Tutorial: Crea un VPN personal en tu Android en menos de 20 minutos

Crear propio servidor vpn

Es momento de tomar el trabajo por las manos propias y crear de forma muy sencilla una VPN privada en tu android, sin descargar apps desde play store gratis, ahorrando tiempo en probar VPN que posiblemente no cumplen con las expectativas o peor aún, arriesgando parte de la seguridad personal, ya que existen ciertas empresas tan peligrosas como al estar desprotegido sin una VPN, si deseas mejorar tu conexión, mantenerte incógnito y seguro, acceder a páginas bloqueadas y subir contenido a sitios web sin restricción alguna desde tu dispositivo, es hora de desarrollar tu VPN personal en menos de 20 minutos.

Ventajas y desventajas de desarrollar tu VPN personal en tu Android

Si has pensado tomar la decisión de desarrollar tu VPN personal, ya sea para resguardar tu información de empresas maliciosas que solo buscan vender tu información personal a terceros o ya sea por que necesitas acceder a ciertos sitios que tus servicios de telefonía e internet mantienen bloqueados por causas desconocidas, debes tener en cuenta ciertas ventajas y desventajas que puede traer todo esto:

Ventajas de crear una VPN propia

  • Mantienes control absoluto de todos tus datos y registros.
  • Económicamente gastas menos dinero o igual cantidad que adquiriendo una VPN de la web que no te brinda garantía alguna.
  • Al desarrollar tu VPN personal, esto te brinda múltiples usos, como tener alojado un sitio web propio o instalar ciertos programas cómo NextCloud.
  • Al ser una VPN privada no has desarrollado registros en plataformas grandes, lo que te brinda posibilidad de no estar bloqueado en sitios web al usar tu VPN propia (esto no aplica para ciertos sitios web en dispositivos Android, ya que siempre detectan si el dispositivo está conectado a la VPN sin importar su IP).

Desventajas de crear una VPN propia

  • No será posible mantener anonimato completo, ya que mantiene el host de VPS información general privada (nombre y datos de pago).
  • Nunca tendrás el plan/datos de banda completos, por lo que estarás siempre limitado. Servicios como los de Linode te otorgan 1 TB al mes, pero para que esos datos te lleguen al dispositivo/PC deben llegar primero al origen del VPN que has creado, luego se dirigen desde la VPN hasta ti.
  • No podrás obtener ciertas herramientas como antivirus, rastreadores y bloqueadores que ofrecen otras VPN privadas, (al menos que sepas configurarlo).
  • Será muy difícil para no decir imposible realizar saltos de países por lo que siempre mantendrás el mismo país de registro.

Ahora solo hay que recaudar, y conocer un poco mejor las herramientas que se van a necesitar como lo es el servidor OpenVPN, el software Linode VPS, en el caso de ejecutar el servidor en un computador se utilizará Ubuntu Server, las cuales juntas, permitirán crear tu propia VPN en menos de 20 minutos.

Configurando un VPS Linode para tu VPN Android

Es necesario crear en el primer paso un VPS, donde Linux, el software arrancará el servidor VPN.

Existen muchos proveedores pero, se escoge Linode por fines prácticos o en su defecto DigitalOcean es también muy buena opción.

Ahora dirígete a la web de Linode y regístrate para tener tu cuenta, añade todos los datos reales y posibles para facturación.

Al crear la cuenta y estar en el panel principal, de clic en “crear” y marca la opción Linode, escogiendo el hardware donde estará alojado todo tu VPN.

Ahora se presenta un cuadro de distribución, procede a seleccionar “Ubuntu” y selecciona la ubicación de tu VPN (región).

umbutu creando propia vpn

Aquí se presentarán una gran lista de opciones de países, escoge la que prefieras, si deseas seleccionar otro país, es posible realizar un cambio pero deberás acudir a soporte técnico para solucionarlo.

Luego selecciona la opción “Nanode” de 1GB (desplegando la pestaña Nanode aparece la opción).

Al no necesitar la VPN mucha potencia, esta configuración es perfecta. Por último se debe generar una contraseña base en el recuadro que marca “contraseña raíz”, crea una contraseña bastante segura y que no sea repetida en ningún otro lado y listo ¡Has creado un servidor para tu VPN! Ahora sigamos.

nanode opción creando vpn personal

Iniciando sesión en el VPS

El servidor no será tan vistoso como Windows o Mac, pero no debe asustarte al solo observar una línea de comandos, sigue los pasos y la configuración será muy sencilla:

  • Al abrir el VPS proceda a dar clic en “iniciar consola”, (arriba a la derecha), ahora debe iniciar sesión en el panel abierto. Escribe “root” sin comillas y presiona enter, ahora introduce la contraseña y nuevamente presiona enter.
  • Al iniciar sesión debes ingresar a Ubuntu y recibir un mensaje de “bienvenidos a Ubuntu”.
  • Ahora solo queda configurar el VPN.

ingresando servidor vpn personal

Configurando la VPN

Quizás creas que este es el paso más difícil ya que al ver los comandos se crea un miedo, pero puedes estar tranquilo, será la parte más sencilla porque usaremos un script de instalación para el OpenVPN road warrior.

Copia el siguiente comando y pégalo en la consola Lish.

wget https://git.io/vpn -O openvpn-install.sh && bash openvpn-install.sh

Ahora el script pide su dirección IP propia, los protocolos a seguir y usar, entre otras informaciones.

  • Dar clic en enter cuando te soliciten el IP y la información protocolar.·         Cuando solicite puerto, introduce el código 443 (al usar este código se evitan bloqueos comunes de puertos predeterminados).
  • Presiona enter al preguntarte que DNS usar y proceda a ingresar tu nombre cuando se te solicita.
  • El script termina instalando y configurando el software solo.
  • Una vez instalado el script se explora un archivo .ovpn en carpeta/root/.
  • Allí se aloja la conexión, configuración y el inicio de la sesión en tu VPN, por esto es necesario sacar el archivo del servidor, no se lo entregues a nadie.

instalación servidor vpn personal

Descargando toda tu información del inicio de sesión

Es fácil realizar este proceso en el computador con la aplicación Firefox Send, una herramienta gratis de Mozilla, que permite enviar cualquier archivo encriptado por la web, procede a instalar la aplicación en tu servidor con el comando:

snap install ffsend

  • Procede a cargar el servidor o VPN con una clave.
  • Se establecerá también un margen límite de descarga de 1 para eliminarlo del servidor de Mozilla una vez se termine la descarga.
  • Procede a ejecutar el comando creado, sustituyendo el comando “file.ovpn”, si no recuerdas el nombre del archivo, ejecuta el código “ls” para volverlo a verificar.

Debe quedar así:

ffsend upload file.ovpn –download-limit 1 –password

  • Debes ingresar una contraseña cuando se te pida, luego se creará un mensaje en pantalla que diga “carga completa” al terminar.
  • Procede a ejecutar el siguiente comando:

ffsend history

Con esto se despliega un historial de todos los enlaces que se han creado (el enlace que sale de primero es el último que se ha generado).

  • Ahora copia y pega el enlace en el navegador para poder descargar el archivo.
  • Crea un respaldo y copialo en todos los dispositivos posibles con “modo seguro”.

Conectándote a la VPN

Ahora que está todo configurado y tenemos los archivos necesarios a la mano, solo queda probarlo. En este caso crearemos la conexión para dispositivos Android mediante OpenVPN para desarrollar tu VPN personal.

Es sumamente útil y posee un código abierto que lo deja funcionar bien, obtenlo mediante play store.

Descarga gratis desde google play | OpenVPN APK

  • Al ingresar a la app, en la esquina superior derecha seleccionas el botón “importar” y luego el archivo “.ovpn”.
  • Ahora guardalo en OpenVPN.
  • Selecciona la nueva opción que aparece en pantalla y estarás conectada a tu VPN.

Actualizando de forma automática

Solo necesitarás introducir el siguiente comando:

apt update && apt upgrade –y

Y luego introduce el siguiente comando:

apt install -y unattended-upgrades

Y eso es todo, no necesitarás actualizar de forma manual, automáticamente se actualizarán los archivos sin necesidad de iniciar sesión, evitando errores en el servidor VPN o ataques.

Ahora que ya tienes todo listo, solo queda disfrutar de tu servidor VPN propio y funcional, no necesitarás más nada que instalar tu cliente de OpenVPN en cualquier dispositivo que desees para desarrollar tu VPN personal.

Si presentas algún tipo de problema con el servidor, solo bastará con reiniciarlo.

Para reiniciarlo dirígete al tablero que proporciona tu cuenta Linode, da clic en el servidor VPN, luego clic en el botón “ejecutar” y marca la opción “reiniciar”.

Agrega o quita algún perfil en tu VPN

Ahora que está lista la configuración en tu perfil OpenVPN, quizás desees añadir nuevos perfiles para incluir a otras personas, o así mismo eliminar algunas que ya has agregado.

Solo es necesario ejecutar el siguiente script en configuración de VPN:

wget https://git.io/vpn -O openvpn-install.sh && bash openvpn-install.sh

Ahora deben aparecer diversas opciones, marca el número de la opción que te convenga y por un panel guía te llevará a resolver y eliminar el perfil que deseas retirar.

Aquí es anexado un video tutorial para guiarte de la mano en el proceso si tienes inconvenientes.

Ahora si planeas borrar permanente tu servidor de VPN, solo acude al panel de Linode, marca clic en “servidor VPN”, oprime la pestaña “configuración” y por último das clic en la opción “eliminar Linode”, así de sencillo.

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn