Video en Android: Comprime un vídeo para que ocupe menos en tu móvil 

Publicado el 8 abril, 2021 Por María Carlota Marval

Google Fotos APK

Suele llegar un momento en el que es necesario comprimir un video en android que almacenas en tu teléfono, ya sea en la memoria interna o externa. Hoy te hablamos de unos métodos uno de ellos puedes descargarlo de la playstore y otro puedes simplemente aplicarlo con simples pasos.

Comprime un video en Android para que ocupe menos espacio

Un buen truco para evitar llegar a ese almacenamiento completo es comprimir los vídeos, tanto aquellos que grabas como aquellos almacenas y compartes a través de aplicaciones.

Existen diversos métodos para comprimir un vídeo en Android y lograr así que ocupe menos espacio en tu móvil. Básicamente, el término “comprimir” significa eso, hacer que una cosa ocupe menos espacio.

Nos permitimos hacerte un pequeño spoiler sin importancia: los procedimientos que explicaremos a continuación son sencillos y apenas te llevarán unos minutos.

opera mini descarga videos android

Comprimir vídeo en Android

Con herramientas online

Uno de los procedimientos más sencillos para comprimir un vídeo en tu terminal Android es hacerlo online con una de las muchas páginas web que existen para ello. Así, no necesitas instalar aplicaciones en tu terminal ni tener conocimientos avanzados.

Como decimos, hay varias herramientas de estas características, como Fastreel o VideoSmaller, aunque en nuestro caso hemos optado por Clideo para realizar el tutorial. Así puedes comprimir un vídeo en Android con esta herramienta online:

  • Entra en Clideo.
  • Pincha en el botón azul “Elige un vídeo”.
  • Selecciona el vídeo que quieres comprimir en la galería de tu móvil. Puedes subirlo también desde Google Drive, Dropbox o pegar la URL.
  • Espera durante el proceso de compresión para poder descargar el vídeo con un tamaño menor al que subiste a la plataforma.

Así de fácil es comprimir un vídeo con herramientas online como Clideo, aunque tienen algunos inconvenientes, como la marca de agua añadida por algunos de estos servicios. Pese a esto, es una buena alternativa si quieres comprimir un vídeo sin que te lleve mucho tiempo.

Grabando a una resolución menor

Otra opción a la que puedes recurrir para que un vídeo ocupe menos espacio es grabarlo a menos resolución. Se trata de un procedimiento sencillo disponible en todos los móviles, aunque varían los pasos a seguir dependiendo del fabricante y del modelo del terminal.

A continuación veremos cómo cambiar la resolución de grabación de un vídeo desde un móvil Samsung Galaxy:

  • Abre la aplicación de la cámara.
  • Pincha en la opción “Vídeo”.
  • Toca en el botón “FHD60” -o la opción que esté configurada- de la parte superior.
  • En las opciones que se despliegan, elige la menor resolución para lograr que el vídeo que vas a grabar ocupe menos espacio.

Este es el procedimiento a seguir en los Samsung Galaxy actuales. Es posible que en otros terminales Android la opción para cambiar la resolución aparezca en la parte superior de la pantalla, aunque también hay móviles en los que tienes que entrar en Ajustes para configurar la resolución y fotogramas por segundo del vídeo.

Desde la propia app en la que lo compartes

Otro método para comprimir vídeos en Android es utilizar la ayuda desde la propia app en la que lo compartes. La mayoría de plataformas sociales, como Instagram, WhatsApp o Twitter, reducen automáticamente la resolución del vídeo para que ocupe menos espacio.

Telegram va un paso más allá y pone en tus manos la posibilidad de elegir el tamaño del vídeo que vas a compartir. Así es, tiene una herramienta integrada para cambiar la resolución del vídeo sin tener que recurrir a otras opciones. Así puedes modificar el tamaño de un vídeo en Telegram.

  • Abre Telegram y entra en la conversación en la que vas a compartir el vídeo.
  • Pincha en la galería y selecciona el vídeo en cuestión.
  • En la pantalla de vista previa del vídeo, toca en el icono del engranaje de la esquina inferior derecha.
  • Desliza el controlador de la barra inferior hacia la izquierda para reducir la resolución del vídeo y, de esa forma, su tamaño. Podrás ver la resolución y el tamaño actual tras los cambios en la parte superior de la pantalla.
  • Cuando hayas terminado la edición, envía el vídeo.
Recomendamos:  Gmail para Android: El truco secreto si tienes varias cuentas

Usando apps de terceros específicas para la tarea

La última opción para comprimir un vídeo en tu dispositivo Android es usar la ayuda de apps de terceros diseñadas específicamente para esa tarea. Algunas de ellas son Panda Video Compressor, Comprimir vídeo gratis o Compresor de vídeo, siendo esta última la seleccionada para nuestro tutorial.

Descarga desde la Play Store| Compresor de vídeo

Se trata de una aplicación gratuita con un tamaño reducido y un uso más que sencillo y rápido. Paso a paso, veamos cómo usar Compresor de vídeo tras descargarla en tu teléfono o tablet.

  • Abre Compresor de vídeo en tu Android.
  • Pincha en la carpeta en la que se encuentra el vídeo que quieres comprimir.
  • Selecciona el vídeo dentro de la carpeta.
  • Pincha en la opción “Comprimir vídeo”. También puedes optar por “Comprimir+cortar vídeo”, si quieres reducir la duración de la grabación.
  • Elige entre las opciones de Alta calidad, Baja calidad o Personalizado.
  • Pincha en “Comprimir vídeo” y, tras el proceso de compresión, el vídeo se almacenará automáticamente en tu dispositivo.

4 son los métodos para comprimir vídeos en Android explicados en esta guía. Algunos de ellos son más rápidos, como las páginas web, y otros más completos, como las aplicaciones, que ofrecen múltiples opciones de compresión. Todos ellos cumplen el mismo objetivo: que tus vídeos ocupen menos espacio.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Recomendamos