Servicios en móvil Android: Qué son y cómo funcionan

Publicado el 24 octubre, 2021 Por María Carlota Marval

funciones android

Últimamente la seguridad digital ha cobrado fuerza y son más los usuarios que se preocupan por proteger sus datos. Es por ello que consideramos importante darte las herramientas de la play store app y conocimientos para hacerlo y de ellos hablaremos: desde los Servicios en móvil Android te podemos explicar cómo hacerlo.

Lo que debes saber sobre los Servicios en móvil Android

Los servicios son esenciales en Android, pues pueden seguir activos después de que la aplicación se haya cerrado, algo que el sistema no tarda en hacer después de que cambies a otra aplicación.

Gracias a ellos puedes, por ejemplo, seguir escuchando música al cambiar a otra aplicación, o recibir mensajes de WhatsApp.

Mientras que las aplicaciones se cierran solas cuando no las usas, los servicios pueden seguir activos, activarse periódicamente o cuando se dan ciertas condiciones

Lo cierto es que los usuarios no deben reocuparse demasiado por los servicios, a no ser que les interese conocer si alguna aplicación está espiando o tenga un móvil con muy poca memoria y estés investigando qué aplicaciones la están acaparando.

La buena noticia es que Android muestra claramente qué servicios activos tiene cada aplicación, en ocasiones dejando claro por qué están ahí.

Así puedes ver los servicios en ejecución

servicios-android

  • El primer paso es activar las opciones de desarrollo
  • El modo de activar las opciones para desarrolladores en Android no han cambiado e implican ir al apartado de información del sistema de los ajustes y tocar repetidamente sobre el número de compilación.
  • Después, aparecerá el menú de opciones de desarrolladores, generalmente en el apartado General. Entre ellas se encuentra Servicios en ejecución.
  • En la parte superior se muestran unos gráficos con la memoria RAM del sistema y el porcentaje de la misma que está en uso en ese momento por el sistema y las aplicaciones.
  • Justo debajo se muestra la lista de aplicaciones activas en ese momento y la RAM que usa cada una. Se indica justo debajo de cada una el número de procesos y servicios que tienen activos cada una.
  • Tocando en cualquier aplicación de la lista obtendrás más datos, incluyendo el listado de los servicios y procesos que tiene en ejecución cada una de las aplicaciones. De los servicios puedes ver cuánto tiempo llevan en ejecución. De los procesos, cuánta RAM ocupan.
Recomendamos:  Funciones de Android 12: La 9 principales que debes probar

servicios-android-activar.

Datos que debes tomar en cuenta

Muchos de estos servicios y procesos tienen un nombre explicativo que deja claro por qué están ahí. Por ejemplo, Gboard tiene un servicio activo por ser la aplicación de teclado predeterminada, el lanzador tiene otro para gestionar los puntos de notificación y WhatsApp mantiene un servicio para recibir nuevos mensajes.

Generalmente no está recomendado trastear con los servicios de una aplicación, pero este mismo listado te permite en algunos casos ir a sus ajustes para desactivarlos o detenerlos manualmente, lo cual no es muy recomendable pues la aplicación a la que pertenecen podría dejar de funcionar correctamente

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *