ROM en Android: Los pasos para instalarla una en tu dispositivo

ROM en Android

La tarea de instalar una ROM en Android puede ser una de las mejoras maneras de darle una nueva vida a tu móvil, sobre todo si se trata de un dispositivo relativamente antiguo. Son muchos los poseedores de dispositivos móviles que no se atreven a instalar ROMs en sus dispositivos, ya sea por desconocimiento o por creer que es un proceso más difícil que los de las apps o juegos que descargas de la play store app. Pues no lo es y te contamos.

Instalar una ROM en Android es fácil y te contamos

La realidad es que instalar una ROM en un móvil Android es un proceso más sencillo de lo que parece. Por supuesto, antes de proceder a la instalación de una ROM es necesario tener en cuenta algunos requisitos.

El primero es la necesidad de descargar una ROM compatible con tu dispositivo. Para ello, debes contar con una lista de mejores ROMs de terceros para Android, que ofrezcan versiones para un gran número de modelos de distintas marcas.

Además de eso, necesitarás contar con el gestor de arranque desbloqueado. En este caso es recomendable contar con información para desbloquear el bootloader de cualquier dispositivo Android.

También necesitarás contar con un recovery modificado, y para algunos de los procedimientos, será casi obligatorio tener a mano un ordenador con los drivers ADB instalados. Cuando cumplas todos los requisitos, ya puedes continuar.

ROM en Android

Instala una ROM a través de ADB Sideload

ADB Sideload es uno de los mejores métodos para instalar una ROM, y a su vez uno de los menos utilizados. Es rápido, seguro, eficaz, no ocupa memoria en tu teléfono.

Recomendamos:  TikTok APK: Los pasos para hacer un directo y más

El uso de TWRP Recovery no deja de ser una herramienta extremadamente útil, que puede sacarte de más de un apuro. Aún así, ten en cuenta que sigues necesitando contar con un recovery modificado para poder instalar una ROM de este modo,  a menos que tu intención sea instalar una OTA o imagen de fábrica oficial proporcionada y firmada por el propio fabricante del dispositivo.

La principal ventaja que tiene un recovery es que no necesitas un ordenador para realizar operaciones tales como la instalación de una ROM, solo para la primera vez que lo instalas.

En posteriores ocasiones, solo tienes que bajarte la ROM desde el propio móvil e instalarla. Pero, ¿qué pasa si se daña tu memoria interna? O, si nunca has cambiado la ROM, ¿no sería más cómodo instalarla directamente desde el PC, sin ocupar memoria interna del dispositivo?

Los pasos para instalar una ROM en Android por ADB Sideload

  1. Descarga el paquete de la ROM que quieres instalar en tu móvil y almacenalo en algún lugar accesible en tu ordenador.
  2. Conecta tu dispositivo al ordenador con la depuración USB habilitada y, a través de una ventana de comandos, ejecuta la instrucción “adb devices”. Si aparece el número de serie del terminal, todo está correcto y puedes continuar.
  3. Apaga el teléfono y arranca en modo TWRP recovery de forma manual (botones Power y Volumen menos mientras se enciende), o a través del comando “adb reboot recovery”.
  4. Navegando a través de las teclas de volumen, debemos posicionarnos encima de la opción “Advanced”, y después seleccionar la opción “ADB Sideload”.
  5. En el ordenador, abre una ventana de comandos y escribe la instrucción “adb sideload [ARCHIVO ROM].zip_“**, siendo [ARCHIVO ROM] la ruta del archivo de actualización descargado. Si todo está correcto, comenzará el proceso de instalación.
  6. Una vez finalizado, podrás reiniciar el dispositivo o realizar cualquier otra operación que creas conveniente.
Recomendamos:  Google para Android: Los trucos para ahorrar batería en tu móvil

El modo recovery en un móvil Android

ROM en Android

Si, en cambio, quieres recurrir al recovery modificado ya instalado en tu dispositivo, el proceso es mucho más breve y sencillo. Tan solo tienes que asegurarte de contar con un recovery modificado y de tener la ROM en la memoria interna del dispositivo.

  • Descarga la ROM: descarga el paquete de la ROM correspondiente para tu dispositivo, y almacénalo en la memoria interna del teléfono. Puede que también sea necesario descargar el paquete de Google Apps.
  • Inicia el dispositivo en modo recovery: para instalar la ROM, necesitarás contar con un recovery modificado como TWRP, que habrá sido instalado anteriormente. Para acceder a este menú, lo más común es tener que mantener los botones de Bajar volumen + encendido durante 5 segundos cuando el teléfono está apagado.
  • Instala la ROM: en el recovery, accede al menú “Instalar”. Selecciona la opción correspondiente a “Instalar zip desde almacenamiento/sdcard”, y en el explorador de archivos que aparecerá, busca y selecciona el paquete de la ROM que has descargado en el primer paso. Una vez finalizada la instalación, sería el momento de instalar las Google Apps.

Así queda instalado la nueva ROM en tu dispositivo. Si bien no está incluido en el procedimiento, puede que en algunos casos se recomiende realizar un “Wipe” de las distintas particiones del sistema, como Caché o Data.

Sin embargo, dependerá de si la ROM se está instalando por primera vez, o si se trata de una actualización incremental. Por ello, de nuevo te recomendamos informarte en la web oficial de la ROM que pretendes instalar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien esta guía de instalación de ROMs funcionará en la gran mayoría de dispositivos actuales, en algunos será necesario recurrir a herramientas concretas como Odin de Samsung o Xiaomi Mi Flash Tool.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>