Tutorial: Como Aumentar la memoria de tu Android con Link2SD

Link2SD Android APK

La mayoría de los Smartphones Android de gama baja, en particular traen un defecto y es su memoria interna, la cual es insuficiente para abastecer al momento de instalar aplicaciones y juegos desde Instalar Play Store APK. Si has comparado un móvil Android de gama baja, y no cuentas con mucha memoria interna, en este tutorial aprenderás como aumentar la capacidad de tu memoria un 80%. Eso se logra a través de la creación de una partición en tu memoria Externa y utilizando la Aplicación  LINK2SD, es  una utilidad que permite crear enlaces de nuestras aplicaciones y para ahorrar espacio las mueve directamente a una partición creada en la microSD.

Tutorial Aumentar Memoria en tu Android con Link2SD:

Se suele utilizar para ahorrarse memoria interna en uso, y como recomendación personal, es para terminales Android con poca memoria interna, es decir, en terminales/tablets con 16GB de interna, lo veo indispensable.

Es tan sencillo como pasar apps a la SD (las que el móvil permita) juegos pesados por ejemplo y las de más dejarlas en la memoria interna.

Requisitos

Necesario Tener permiso de SuperUsuario: Tutorial Root Android.

Como mínimo una microSD de 2GB

Funciona solo con MicroSD clase 4 en adelante

Pasos a seguir

1-Lo primero que tienen que hacer es particionar nuestra microSD, para ello van a Descargar el programa | EASEUS Partition Master

2- Una vez que hayan descargado e instalado el programa, introducen la  microSD en un lector de tarjetas o colocan el Terminal en almacenamiento masivo (preferiblemente un lector,y no poner el Terminal en almacenamiento masivo), pasan todos los datos a la PC, y formatean la microSD

3-Proceden a ejecutar el programa descargado  (EASEUS Partition Master), y saldrá una ventana y dan clic donde dice Go to screen main screen,  y verán su microSD,

4 En el programa Seleccionan micro SD, y dan clic en la parte superior izquierda donde dice Resize / Move

5- Automáticamente abrirá una ventana en donde darán el tamaño de partición que quieren tener en su Micro SD y cuando tengan el tamaño de la partición le dan Ok.

NOTA IMPORTANTE: TAMAÑO. El tamaño de la partición irá dependiendo de la microSD que tienen, yo recomiendo lo siguiente.

– Si tienen microSD es de 4GB o menos: La partición  será de de 512MB.
– Si tienen microSD es de 8GB: La partición será de de 1GB.
– Si tienen microSD es de 16GB: La partición sera de 1GB

Eso es lo que yo les recomiendo. Es cuestión de gustos personales si quieren tener más memoria.

Por lo tanto (click derecho microSD)

6- Y creada la partición, en la ventana principal parecerá la partición que fue creada, proceden a seleccionarla y  a dar clic donde dice Create y aceptas los términos.

7 Bien, les abrirá un recuadro nuevo y colocan las opciones de la siguiente forma:

Partition Label: (Escriben el Nombre que quieran darle a su partición)

Create As: Primary

File System: EXT2

Y le dan clic en OK

NOTA IMPORTANTE: ext2, ext3, ext4 o FAT32?

Esto depende del formato que soporte nuestro Kernel, TODOS los kernel soportan FAT32, pero no es el mejor formato para utilizar, a modo de recomendación personal, digo que usen cualquiera de los siguientes, yo en lo personal uso EXT2:
EXT4> EXT3 > EXT2 > FAT32

8- En la ventana principal Seleccionan nuevamente  la partición creada y dan clic en Apply, Confirman con Yes.

9- Dejan que el programa acabe de hacer su trabajo y ya tendrán una microSD particionada

10- Con la microSD particionada, regresan todos sus datos a ella, la colocan de vuelta al Movil / Tablet

Descargan desde Google Play Store |  LINK2SD y pedirá permisos súper usuario (ROOT), aceptan.

11- Ahora les preguntará que tipo de partición tienen, seleccionan el tipo de partición que utilizaron (en mi caso utilice EXT2)  y pulsamos OK.  Montará la partición  y se reiniciará el móvil.

Si falla, significa que no admite esa partición, tendrán  que ir a EASEUS Partition Master, eliminar la  partición y crearla nuevamente con otro formato.

12-Y listo, cuando que quieran pasar alguna Aplicación a la partición, van  a Link2SD para Android, pulsan en la aplicación que desean y pulsan CREAR ENLACE., enlazan todas las librerías y listo.

Acá les dejo un video en el cual lo podrán entender de una forma mas fácil.

Aumenta Memoria a tu Andorid con Link2SD

Aumenta Memoria a tu Andorid con Link2SD

Eso es todo, cualquier duda hacerla saber en los comentarios.

10 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por tu respuesta Eddy. Asi es como lo tenia al principio y se comporta igual.Tengo una duda mi movil solo tiene 85mb de memoria interna, ya que cada vez que instalo una app algunos megas se quedan en la interna.¿cuando se llene me reconocera la particion como interna tambien o me dira memoria llena?. Muchas gracias de nuevo

    • Hola Seco, cuando te pase eso limpia el Cache y el Dalvik Cache de tu memoria, eso lo haces con la misma app de Link2SD,
      Saludos.

  2. Hola he seguido todos los pasos, se instala todo correctamente, pero al bajar una aplicacion parte de los megas se almacenan en la memoria interna de mi telefono y otra parte en la sd pero no en la particion. En el almacenamiento aparece la sd,la memoria interna y la particion pero el espacio de la particion no se mueve. Lo he hecho con ext2 y he probado ha cambiar el apartado donde dice donde se almacenaran las app a automatico y sigue igual. como lo puedo arreglar? Muchas gracias por todo

    • Hola, lo que te recomiendo que en el Link2SD en ajustes hay una opción que dice ubicacion de instalacion, ahi seleccionas y te pedirá los permisos Root y seleccionas Externo, para que las aplicaciones de las instale en la SD Externa. y el Cache cae en el ext2,

  3. Hola Eddy.
    Tengo problemas luego de que he hecho la partición y doy a permitir los permisos solicitados por superusario en link2sd. Cuando hago esto, mi celular se apaga e inicia hasta que la pantalla dice “SONY”, es decir, no termina de iniciarse.
    Mi equipo es un Sony Xperia L, la sd es de 32gb con partición de 2gb. Lo he intentado con formatos ext2, ext3 y FAT32… y he obtenido el mismo resultado con todos.
    Ayuda por favor!
    Saludos

    • Hola Cony, has probado de haces estos pasos con el movil desde cero, o sea limpio sin ninguna aplicación como de fabrica. Pueda ser algún fallo de tu Móvil. Ya que lo he probado en muchos dispositivos con memoria baja y si funciona, eso si con el movil limpio sin ninguna app
      Saludos.

  4. Hola Raúl.
    Tengo problemas luego de que le hago a permitir en link2sd los permisos de superusuario, ya que se reinicia constantemente o no enciende, sólo sale “SONY” y se reinicia. Mi equipo es un Sony Xperia L, la tarjeta es de 32gb, la partición de 2gb y lo intenté con formato ext2, ext3 y FAT32.
    Ayuda por favor 🙁

    • Hola Cony, has probado de haces estos pasos con el movil desde cero, o sea limpio sin ninguna aplicación como de fabrica. Pueda ser algún fallo de tu Móvil. Ya que lo he probado en muchos dispositivos con memoria baja y si funciona, eso si con el movil limpio sin ninguna app
      Saludos.

  5. hOLA eddy
    1.mi microsd es de 32gb si quiero darle al celular 10gb estara bien o debo seguir los tamaños recomendados
    2. en el celular hay algo que se llama “almacenamiento usb” que es donde se almacena los datos de la aplicaciones instaladas ¿HA MANERA DE crear un a particion para aumemntar la capacidad?

    • Hola Raul, Creo que es demaciado, ya que esta particion lo unico que hara es agarar parte de tumemoria interna y esa parte trasladar archivos como el cache de las aplicaciones a la particion creada, pero igual si tienes una de 32gb dale 2GB.
      SALUDOS.

Comments are closed.