Como instalar CWM o TWRP Recovery en Cualquier Android para tener Root

Publicado el 19 septiembre, 2016 Por Mauricio Macas

Instalar CWM y TWRP Recovery

En esta nueva nota trataremos la manera de explicar detalladamente dos tipos de Recoverys Personalizados: ClockWorkMod Recovery (CWM Recovery) y el Team Win Recovery Project (TWRP Recovery), así como su proceso de instalación. Primeramente empecemos dando una pequeña introducción de que es un Recovery en Android. Todos los dispositivos con Android ya sean Smartphones o Tablets Originales o Android Chinos, cuentan con un Recovery, conocido como consola de Recuperación. Básicamente es una partición en la memoria interna del dispositivo, y que se puede iniciar a esta partición para acceder a una serie de opciones tales como hacer Wipes y/o recuperar el sistema operativo usando una ROM oficial y no oficial en formato .zip, pero sus opciones son pobres y todo queda ahí. Es por eso que existen una serie de formatos de recuperación a los que normalmente se les llaman Custom Recovery y que en español es Recovery Personalizado, los cuales sustituyen el sistema de recuperación que viene de fábrica por otro que hace lo mismo pero con más opciones que te dan más control de tu dispositivo y que en muchos casos es el primer paso para poder Rootear Android o tener acceso root en cualquier smartphone o tablet.

¿Que es ClockWorkMod Recovery (CWM Recovery) y como se Instala?

ClockworkMod Recovery es uno de los Customs Recovery mas usados en los sistemas de recuperación de Android modificados,  ya que está disponible para casi todos los dispositivos Android, y nos brinda una serie de opciones que te darán más control de tu dispositivo. Por ejemplo podrás instalar ROMs oficiales o cocinadas,  actualizaciones que incluyan aplicaciones, temas, kernels, etc. usando ficheros comprimidos en zip.

También podremos borrar datos de cualquier partición del sistema, usar la tarjeta de memoria desde el propio sistema de recuperación, particionar la tarjeta MicroSD, borrar la caché de Dalvik (máquina virtual sobre la que Android funciona), eliminar las estadísticas de la batería, ajustar permisos, gestionar y recuperar copias de seguridad, etc.

Este sistema ha sido desarrollado por Koushik Dutta (también conocido como Koush), el mismo que ha creado la aplicación Android ROM Manager.

Las grandes ventajas de ClockworkMod frente a otros sistemas de recuperación modificados es que éste es muy sencillo de instalar en casi todos los dispositivos. Una vez rooteado el teléfono o tablet, podemos instalarlo simplemente usando la aplicación ROM Manager que la podemos encontrar en la Google Play Store. Sólo tendrán que descargarla,  ejecutarla y usar la primera opción llamada Flash ClockworkMod Recovery, tendrán que seleccionar el dispositivo que tienen desde la lista que se les presentan. Lastimosamente esa opción no está disponible para muchos dispositivos.

También se puede instalar por medio de una ventana de comandos en CMD a través de la carpeta ADB Tools

  • Únicamente deberán de tener la carpeta ADB Tools con sus respectivos archivos | ADB Tools.rar
  • Colocar en Modo Fastboot tu dispositivo y conectarlo a tu PC, debera ser reconocido, sino es posible tendrás que instalar los drives universales | Drives USB Universales  o usar también los drives de Google | Google USB Driver
  • Descargar el CWM Rercovery correspondiente a tu Dispositivo Android , este sera en formateo .img y trasladarlo a la carpeta ADB Tools
  • Dentro de la carpeta ADB Tools presiona la tecla SHIFT de tu teclado+ Click Derecho en tu mouse y en las opciones que te salen elije “Abrir ventana de comandos aquí”.
  • Y dentro de la ventana CMD que se ejecuta escribir:  fastboot flash recovery (y escribir todo el nombre del archivo .img) y presionar enter.
  • Ejemplo de un Nexus 7 2013: fastboot flash recovery recovery-clockwork-6.0.4.3-flo.img

Instalar CWM Recovery en tu Android

RecoveRX es una herramienta para Windows que te permite instalar una recuperación personalizada en cualquier dispositivo de los que son compatibles, de rápida y fácil.  Sólo tienes que lanzar RecoveRX, introducir «install» y seleccione el dispositivo, y  la recovery que se desea instalar y RecoveRX hace el resto, es así de simple.

Recomendamos:  Funciones de Android 12: La 9 principales que debes probar

Esto es útil para aquellos que son nuevos en Android, y no están seguros del recovery que  de usar y el procedimiento de instalación que tiene que realizar. Obviamente, siempre es una buena idea para aprender cómo hacer estas cosas de forma manual. La herramienta es actualmente capaz de instalar CWM 5.0.2.7, 3.2.0.0.

Para poder usar RecoveRX se piden una serie de requisitos:

  • Tener un Bootloader desbloqueado, cada dispositivo tiene diferente método para desbloquear su Bootloader
  • Contar con Acceso a Root.
  • Tener Habilitada la Depuración USB
  • En algunos casos RecoveRX pedirá que instalen Busybox | BusyBox.apk  BusyBox Installer.apk

¿Como usar RecoveRX?

1- Descargar el programa para Windows | RecoverX v1.6.9.0.zip | XDA Developers

2- Descomprimir el archivo .zip encontraran un carpeta con el mismo nombre.

3- Colocar su dispositivo en Depuracion USB y conectarlo a la PC.

4-  Dentro de la carpeta que se descomprimo, ejecutar el archivo llamado RecoverX.exe

RecoverX-Android

5- Pedirá permisos, aceptarlos.

6- Luego seleccionar la Marca y el Modelo de su Dispositivo  y presionar en Next

RecoverX-Android-2

7- Espera  a que el Recovery sea descargado de los servidores

8- Ya descargado el recovery presionar en Next 

9- Mostrara un mensaje de Advertencia y presionar Next, y empezara a Flashar el CWM Recovery, esperar y al final presionar en Exit 

Eso es todo con eso tendran un Custom Recovery instalado de una forma fácil y sencilla.

También pueden descarga el App directo de la Play Store y hacer el procedimiento desde el mismo dispositivo Android | RecoverX.apk | Miror 1

Video Tutorial del proceso de Instalación

¿Que es Team Win Recovery Project (TWRP Recovery) y como se Instala?

Team Win Recovery Project, es una recuperación hecha a la medida con la facilidad de uso y personalización para el usuario final. En el desarrollo de TWRP empezaron desde cero, tomando como base la recuperación AOSP y lo cargaron con las opciones de recuperación estándar, añadiendo un montón de características. Es una interfaz de usuario totalmente táctil.  La interfaz gráfica de usuario es fácil de usar y se puede cambiar casi todos los aspectos de la apariencia.

Recomendamos:  Funciones de Android 12: La 9 principales que debes probar

Es muy sencillo de instalar en casi todos los dispositivos. Una vez rooteado el teléfono o tablet, podemos instalarlo simplemente usando la aplicación GooManager  que la podemos encontrar en la Google Play Store. Sólo tendrán que descargarla,  ejecutarla y encontraran la opción Flash Rom y les preguntará si tienen instalado un Recovery y si lo quieren cambiar. Elegir la opción “Try to Find One for Me” y el programa se encargará de descargarlo e instalarlo. Para abrirlo, regresar a la lista anterior y seleccionar en Reboot Recovery.

Pasos para Instalar TWRP Recovery en tu Android

  • Tener la carpeta ADB Tools con sus respectivos archivos | ADB Tools.rar
  • Colocar en Modo Fastboot tu dispositivo y conectarlo a tu PC, debera ser reconocido, sino es posible tendrás que instalar los drives universales | Drives USB Universales  o usar también los drives de Google | Google USB Driver
  • Descargar el CWM Rercovery correspondiente a tu Dispositivo Android , este sera en formateo .img y trasladarlo a la carpeta ADB Tools
  • Dentro de la carpeta ADB Tools presiona la tecla SHIFT de tu teclado+ Click Derecho en tu mouse y en las opciones que te salen elije “Abrir ventana de comandos aquí”.
  • Y dentro de la ventana CMD que se ejecuta escribir:  fastboot flash recovery (y escribir todo el nombre del archivo .img) y presionar enter.
  • Ejemplo de un Nexus 7 2013:  fastboot flash recovery openrecovery-twrp-2.6.3.1-flo.img

Lista de dispositivos compatibles | Imágenes de TWRP Recovery

2.- Instalar TWRP Mediante TWRP Recovery Installer

TWRP Installer es una Aplicación que te permite instalar de forma rápida y fácil TWRP, utiliza JSON (JavaScript Object Notation ) para analizar los datos del servidor y los datos de tu Android para identificar el mismo y ofrecerte la descarga e instalación de la última versión estable de la imagen del TWRP.

Descarga la última versión | TWRP Installer.

Hilo oficial | XDA TWRP Installer.

Si ya instalaron CWM o TWRP, puedes seguir este tutorial para poder rootearlo | Root Universal para todos los Android.

Cualquier duda o sugerencia dejarla en los comentarios.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

50 thoughts on “Como instalar CWM o TWRP Recovery en Cualquier Android para tener Root

  1. Hola! Tengo un problema con mi celular. Es un Motorola xt1032. Reinicia sin parar hasta que se le gasta la batería. Enchufo para cargar y lo sigue haciendo. Tengo ganas de restaurarlo de fábrica, pero no quiero perder las fotos que tengo. No tiene SD, es con memoria interna. ¿Hay alguna manera de rescatar los archivos? Hay alguna forma de instalar TWRP Recovery desde la compu sin tener que encender el celular y entrar al Android? porque no hay forma de encenderlo, se reinicia constantemente. Solo lo puedo hacer entrar al recovery de fábrica apretando «encendido y vol. abajo». No quería restaurarlo sin perder los archivos, hay alguna manera de restaurar sin perder los archivos? Por favor, ayuda 🙁 Muchas gracias.

    1. Hola Laura, si puedes cargar el software sin que se te borren los archivos, pero es arriesgado.
      Tu problema es mas que todo de Hardware, posiblemente sea tu bateria.
      Deberias mejor de llevarlo a servicio al tecnico, y que te prueben una bateria.

  2. Buenas tardes Eddy, quisiera una ayuda, estoy tratando de volver a stock mi HTC One M8 usando una RUU, pero siempre me tira algún error, quisiera un poco de ayuda, por favor.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Saludos Eddy, gracias y felicitaciones por esta gran labor. Amigo tengo un problema con mi ZTE Z730, repentinamente se presento el siguiente mensaje: «Security Error: This phone has been flashed with unauthorized software & is locked…..», ahora bien he tratado por todos los medios de inicializar el sistema operativo Android y no lo he logrado, tengo una opción que es instalar el TWRP y luego hacer restore de un backup pero en las condiciones de mi cel es imposible.
    Que me sugieres hacer?
    Saludos y gracias por el tiempo que dediques a apoyarme.

  4. He intentado instalar un nuevo recovery TWRP o CWM con ODIN pero al reiniar mi dispositivo indica no comando y sale el recovery de fabrica. A que se debe este problema

  5. Tengo un HTC Droid DNA el cual está bloqueado por verizon…
    La pregunta es…¿Puedo instalar una Custom ROM si instalo TWRP?
    Porque se me ha liado con el root, ya que se me reinicia solo cuando está rooteado
    ¿o crees que es mejor ni intentarlo para no causar un brick?

  6. tengo un lg g2 mini (d625) no encuentro el cwm para el es que voy a cambiar de rom ayudame amigo grasias

  7. Buenos días , tengo un Zte Open , con sistema firefox 1.3 quiero pasarlo a Android 4.4.2 he leido muchas cosas por Internet y una de los requisitos para ser el cambio es que tengo que tener instalado ClockWorkMod Recover 6 pero ni idea como descargarlo en este Zte Open con Fire Fox

    Este es el link donde busque como hacerlo pero no he podido ejecutarlo por lo tener instalado CMR 6 zteopendevice.wordpress.com

  8. HOLA EDDY!! TENGO UN CORE PLUS SM-G350L Y NO ENCUENTRO UNA RECOVERY, PODRIAS AYUDARME.KIERO PASARLO A 4.4 KITKAT. GRACIAS

  9. Tengo un ZTE Blade V6 Max, pero no encuentro un custom recovery para el, que pasa si hago el root sin tener un recovery?

  10. Hola Eddi!, soy extremamente nuevo y tengo preguntas basicas:
    Tengo tablet galaxy S Tab sm800 con lollipop. Si rooteo, puedo mantener el lollipo? o debo cambiar rom?
    O sea puedo gozar de todas las caracterisicas de la rom de fabrica o lo pierdo con el root?
    Me conviene hacerlo?
    Por favor, si pudieras aconsejarme que leer, estudiar (webs) e investigar, asi me foro una idea completa.
    Gracias!!

    1. Hola Mariano, el root lo puedes hacer en cualquier versión amigo.
      El root no te bloquea nada, al contrario te sirve para poder optimizar mas tu dispositivo.
      saludos.

  11. SALUDOS
    TENGO UN LENOVO K910V DUAL SIM Y NO HE PODIDO INSTALAR EL CWM DE NINGUN MODO PODRIAS AYUDARME A ENCONTRAR UNO PARA ESTE MODELO?
    Gracias.

  12. Hola Eddy,
    Tengo un gran problema con mi tab 2 (p5100), hace un tiempo le instale philz touch recovery para luego instalar una room 5.0.1. En un comienzo todo iba bien, luego de un par de mese de usar la tablet, comenzó a reiniciarse sola sin pasar el logo de samsung. Intente solucionar el problema haciendo wipes pero se queda tildada al hacerlos y no los termina. tambien intente metiendole otra room, pero todo sigue igual. Me podrias recomendar alguna solucion?.
    De ante mano muchas gracias!

  13. Olles tengo un celular cobia cb515 y es kik kat y yo queria saber si se puede actualizar a llolipop??? Me ayudas??

  14. Hola! Tengo solicito ayuda.

    Tengo un LG l70 MS323 de Metro PCS. Resulta que por actualizarlo a Lollipop, sí, me quedó bien instalado el Android, pero las Gapps no se instalaron y el celular solo recibe llamadas Jaja. Quería saber si existe alguna posibilidad de instalarle las gapps o algo mediante un programa flasheándolo. Intenté instalarle el firmware original, y el programa que me había servido previamente, no funciona para nada.

    Cualquier cosa, me serviría de mucho..

    Gracias

  15. Hola que tal? Tengo un motog2 5.02 intente el root por medio de cwr y no me funcionó me recomendaron que lo haga por twrp, mi duda es la siguiente como reemplazar cwr por twrp? Que pasos tendria que hacer? Desde ya muchas gracias.

  16. hola amigoo tengo un plum z450 no lo veo en ningun lado si sabes si puedo descargarlo o como se hace en este caso genial .. O alguna otra rom que le sirva (no importa si es 2.2 o 5.0) solo quiero que prenda y le sirva todo ps

  17. hola amigo tengo un lg gflex 1 con KK y no logro encontrar la forma de instalar el twrp o cwm en el solo hay un metodo por medio de la apps freedoomflex pero no me funca y no encuentro nada

  18. Hola me encantaria si me apoyaras a buscar una rom para mi xperia s lt26i
    con bootloader bloqueado es lo que mas me urge ya me aburri con la stock de jelly bean solo una rom buena que pueda ser para bootloader bloqueado

    Gracias y espero una respuesta……

  19. hola leintente instalar cwm aun samsung s7562 con una aplicacion que se llama mobile uncle tools el cwm lo descargue aparte pero ahora ya no puedo entrar al recovery y al entrar al s.o. me empieza a mandar msjs la app kingroot se a detenido cuando entro en configuraciones aparte al darle un borrado de fabrica desde las configuraciones no hace nada mas que reiniciar el cel y sigue en lo mismo agradeceria mucho si pudieras ayudarme o aconcejarme q puedo hacer

  20. hola! tengo una consulta. Es posible crear un slot rom? desde mi equipo anterior lo pude hacer ingresando a la opcion «boot options» pero al ver los tutoriales no veo q esa opcion este disponible. Tengo un Note 3 Neo

      1. No, no instale ninguno todavia, tengo el de stock solamente. Estuve viendo foros y lo q yo busco es safestrap, pero solo lo he visto para el note 3 pero para la version neo 750 no lo encuentro

  21. eddy tengo el mismo aoc m601 y hace lo mismo y no todos los celulares tienen recovery 😀 , en chile claro bloquea los recovery 😀 y este equipo aoc solo entra al flash cualquier otra opcion se cuelga en aoc :/ que rom generica o universal le servira

  22. buenas mi estimado, disculpe eh estado mucho tiempo buscando el CWM o TWRP para mi galaxy S gt-i9000b pero no encuentro nada, espero me puedas hechar una mano, y ayudarme a instalarlo en mi terminal, ya q parece q no hay 🙁 , gracias por el post

Comments are closed.