Gmail para Android: La guía para configurar notificaciones

Publicado el 10 abril, 2022 Por María Carlota Marval

gmail-android

Contar con una acción para configurar notificaciones en Gmail para Android puede resultarte más útil de lo que crees. Sucede que cuando Android te avisa de que te ha llegado un nuevo mensaje en el correo, existen dos botones: Archivar y responder. Precisamnee de estos dos te hablaremos, pero antes te intamos a mantener la app actualizada desde la play store app.

La guía de Gmail para Android que debes tener

El botón de responder es fijo, pero el de Archivar puede cambiarse por el botón de Eliminar. Los mensajes archivados se guardan para siempre (aunque no estén en la bandeja de entrada), mientras que los mensajes eliminados van a la papelera y se eliminan para siempre a los 30 días.

Si eres más de eliminar que de archivar, puedes cambiar el botón entrando en los ajustes de Gmail > Ajustes generales y tocando en Accion predeterminada de notificación de correo. Podrás elegir entonces entre Archivar o Eliminar.

Una configuración distinta para cada cuenta

La configuración de notificaciones se hace por cuentas de correo en Gmail. De forma global las puedes desactivar por completo, como en cualquier otra app.

Para las siguientes configuraciones deberás tener en cuenta que Gmail tiene una configuración de notificaciones distinta para cada cuenta de correo que tienes configurada en la aplicación. Por ello, si tienes varias cuentas de Gmail en el móvil, necesitarás editar sus ajustes por separado para asegurarte de que ninguna te molesta con notificaciones (o que te llegan de todos los correos, si esa era tu intención).

De forma global puedes desactivar las notificaciones de Gmail por completo, al igual que otra aplicación, desde la ventana de información de la aplicación > Notificaciones. Para configurar las notificaciones de Gmail de forma precisa, deberás ir a los ajustes de Gmail y tocar en tu dirección de correo.

Entérate sólo de los correos importantes

correos-importantes

Una de la forma más simple de configurar las notificaciones de nuevos mensajes de Gmail es la distinción entre las notificaciones de todos los correos o solo de los que están marcados como importantes (los que tienen prioridad alta).

Recomendamos:  WhatsApp APK: Filtrar chats para traer algo de cordura a tus conversaciones

Encontrarás este ajustes en los ajustes de Gmail > tu cuenta de correo > Notificaciones por correo electrónico. Hay tres opciones a elegir: Todo, solo de prioridad alta o ninguna. Si marcas «Solo de prioridad alta» y te llega un mensaje de alta prioridad, se te notificará a pesar de que hayas configurado esa etiqueta de Gmail para que se te notifique.

Haz que Gmail te avise de todos los correos

gmail-avise-correos.j

Si lo que quieres es que te llegue una notificación de todos y cada uno los correos que te llegan a Gmail, entonces deberás ir a otro apartado. Abre los ajustes de Gmail, toca en tu cuenta de correo electrónico y entra en Notificaciones de Recibidos.

Deberás entonces marcar la casilla Notificar todos los mensajes, que hará que llegue una notificación cada vez que te llegue un nuevo correo a tus mensajes recibidos. Ten en cuenta, eso sí, que este ajustes se aplica a los mensajes que acaban en tu carpeta de recibidos, por lo que no se aplicará si tienes reglas para que ciertos mensajes no pasen por ella.

Notificaciones sólo de algunas etiquetas

El mayor trabajo a la hora de configurar las notificaciones de Gmail pasa por configurar las notificaciones de determinadas etiquetas. Si apenas usas etiquetas y todo va a parar a la carpeta de Recibidos, entonces este apartado no te será muy relevante. En caso contrario, será el más importante.

Para que Gmail te notifique de los correos de cierta etiqueta, debe estar sincronizada en el móvil, pues en el caso contrario Gmail en Android la ignora. Por eso, si entras en los ajustes de Gmail > tu correo y tocas en Gestionar etiquetas, cuando toques en una de las etiquetas no podrás configurar sus notificaciones a no ser que esté sincronizada.

Marca la casilla Notificaciones de etiquetas para que Gmail te avise cuando te entre un nuevo correo en esta etiqueta. Si quieres que se te avise de absolutamente todos los correos que llegan a esta etiqueta, entonces marca también Notificar todos los mensajes. Recuerda que esto puede no ser necesario si la regla que envía el correo a esta etiqueta mantiene el correo en la carpeta de recibidos.

Recomendamos:  Memoria de Android llena: Los métodos sencillos para solucionarlo

Silencia las notificaciones

silenciar-notificaciones-gmail-android.j

Gmail para android te da varias opciones generales para configurar las notificaciones, pero para hacer ajustes más específicos deberás recurrir a las opciones del móvil. Un ajuste muy sencillo de hacer es hacer un toque prolongado y cambiar al modo silencio.

Esto quitará prioridad a las notificaciones de nuevos correos, que no te molestarán con sonidos o vibraciones y se mostrarán abajo en el panel de notificaciones. Esto puede ser útil si te llegan muchos correos y no quieres que estén constantemente distrayéndote cada vez que abres las notificaciones del móvil.

Vibración, sonido, mostrar en pantalla

vibracion-notificaciones-gmail-android

Para personalizar todavía más las notificacione de Gmail deberás hacer un toque prolongado en una notificación que te llegue y pulsar el icono del engranaje. Entra entonces en la categoría de Correo y podrás ajustar exactamente cómo son las notificaciones.

Las opciones que te aparecerán van a cambiar según la versión de Android y la capa de tu móvil, pero con total seguridad podrás elegir el sonido de la notificación y si quieres que vibre. Otras opciones que posiblemente encuentres aquí es si quieres que la notificación se muestre superpuesta en la pantalla en la parte superior y si quieres que sigan llegando cuando el modo No molestar está activo.

El chat también envía notificaciones

notificaciones-chat

En el caso de usar Chat integrado en Gmail, te interesará saber que también te envía notificaciones cuanto te llega un nuevo mensaje, a no ser que le indiques lo contrario. Si quieres, puedes deshabilitar por completo las notificaciones de chat desde los ajustes de Gmail > tu cuenta de correo > Notificaciones del chat.

Si lo que necesitas es solo un momento sin chat, entonces la opción es ligeramente distinta. En el mismo apartado, toca en Posponer las notificaciones de Chat y podrás elegir que se silencien por un periodo que va de 30 minutos a 8 horas.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.