F-Droid: Descarga e Instala la Tienda de Apps Open Source (APK)

f-droid android

F-Droid es una nueva propuesta que podremos de encontrar para aquellos usuarios que hagan uso de dispositivos móviles con Android como su sistema operativo, siendo una alternativa a lo que Google nos propone luego de actualizar Play Store APK por más segura que sea y que bien apunta a un tipo distinto de contenido, uno que parece estar centrado no en la calidad como finalizado sino en el concepto de la comunidad para ayudar a mejorar los disponibles.

¿Qué es F-Droid?

Y por lo que encontraremos como nueva propuesta, parece que F-Droid resulta en una tienda más que interesante para aquellos usuarios que quieran investigar distintos productos que bien no hayan sido lanzados por empresas en particular, sino que bien se traten de desarrolladores o grupos menores que se centran en el concepto de Software Libre en lugar de productos con poco feedback de los usuarios.

Con esto es que encontraremos como ésta tienda de Aplicaciones Android es una que apunta a ofrecernos un tipo bastante peculiar de productos, y que bien los usuarios con conocimiento de desarrollo podrán de aprovechar.

Esto se traduce en aplicaciones que cuentan con un soporte de código libre, y en donde el objetivo es que el código fuente de éstos se encuentre disponible para los demás usuarios que quieran hacer uso de sus funciones.

Esto bien apunta a que no solo podamos disfrutar de nuevas funciones en forma de aplicaciones, sino que bien podamos jugar directamente con ellas modificando el código en caso de que nos haga falta o bien lo encontremos necesario.

Aunque no es lo único a destacar, sino que los demás usuarios podrán de ayudar a los desarrolladores mismos a mejorar sus productos ofreciendo mejoras en el código en cuestión y no solamente feedback por reviews.

Así es que se lograría que las distintas aplicaciones en ésta tienda en Android cuenten con mejoras que no solo puedan resultar más rápidas, sino hasta más eficientes teniendo en cuenta que no solo el equipo original de desarrollo podrá de trabajarlas.

Ventajas de F-Droid

Al principio puede que el concepto de ésta tienda para conseguir distintas Apps Android no sea demasiado llamativo para los usuarios regulares, pero la realidad es que cuenta con una variedad de ventajas.

La primera es el hecho de que contaremos con el código fuente de forma directa de las distintas aplicaciones, y que bien nos permite el conocer más a fondo el funcionamiento y modificarlo a nuestro gusto en caso de hacernos falta.

Otra ventaja es el contar con un log oficial en donde los distintos usuarios podrán dejar a conocer los distintos bugs que se han llegado a registrar, pudiendo estar al tanto de los posibles problemas antes de la descarga.

Inclusive contaremos con medios de contacto que resultarán más sencillos para los desarrolladores, logrando poder llegar a ellos directamente desde la tienda y sin necesidad de servicios adicionales de mensajería.

Para finalizar, tendremos para mencionar que ciertos problemas que se encuentran en ésta tienda no se encuentra disponibles para Play Store, por lo que encontraremos una biblioteca más amplia de productos para disfrutar.

f-droid concepto android

Activando Repositorios

Otro detalle a mencionar de F-Droid es el agregado de sus repositorios, y que bien nos darán accesos a las distintas aplicaciones que los desarrolladores han llegado a lanzar en ésta tienda tan particular.

Estos son unos que podremos de activar directamente desde la configuración de la aplicación, y que bien podremos de encontrar unos iniciales para que podamos de aprovecharlos de forma directa y sin necesidad de descargas adicionales.

Es así que podremos de ver como nuestro Android contará con el acceso a los siguientes repositorios, siendo unos que características más que peculiares:

  • F-Droid: el repositorio principal y oficial de la tienda.
  • F-Droid Archive: una que apunta a ofrecernos las versiones anteriores de las aplicaciones en el repositorio anterior.
  • Guardian Project Official Releases: incluye todas las aplicaciones que se encuentran relacionadas a la privacidad de Guardian Project.
  • Guardian project Archive: un archivo con las versiones anteriores del repositorio previamente mencionado.

No quita que podamos de agregar nuevos a medida que encontremos y nos hagan falta, siempre y cuando conozcamos que se traten de fuentes oficiales.

f-droid repositorios android

Cómo Descargar e Instalar F-Droid

Por más que se trate de una tienda, la misma podrá ser encontrada en forma de Aplicación Android para que podamos descargarla en nuestro dispositivo móvil no desde la que Google ofrece regularmente para sus usuarios.

Esto quiere decir que deberemos de hacer uso de un APK para poder tener su acceso, y que solamente podremos de instalar en caso de haber configurado nuestro dispositivo para poder instalar productos de orígenes desconocidos.

Ésta opción es una que se encontrará dentro de la configuración de nuestro Android, teniendo que dirigirnos a Ajustes y luego realizar un toque sobre “Seguridad”.

Entre las distintas opciones es que encontraremos el de Orígenes Desconocidos, y que bien podremos de activar para poder permitir la instalación de éstas aplicaciones que bien pueden resultar en tiendas alternativas.

Una vez hayamos realizado éste proceso, solamente nos quedará instalar la tienda y comenzar a investigar las distintas ventajas y productos que pueden llegar a brindarnos como tal.

 

Todos los usuarios que quieran disfrutar de la tienda alternativa que F-Droid propone bien podrán conseguir su APK desde el siguiente enlace para descargar a instalar en cualquier modelo con Android, inclusive si se trata de un Root Framaroot APK como propuesta.

Descarga el APK | F-Droid Android