Cómo saber qué APK puedo instalar en mi Android

instalar apk android

Muchas veces cuando intentamos descargar un APK de un sitio diferente a play store nos preguntamos cuál de todos ellos puedo instalar en mi Android. Esto sucede porque nos topamos con términos desconocidos como DPI, arm, arm64, x86, arquitectura, al momento de descargar el APK y muchas veces la aplicación o juego no se ejecuta en nuestro dispositivo.

Como saber si un APK se puede instalar en mi Android?

Antes que nada debes tener en cuanta lo siguiente:

¿Cuál es el DPI que puedo instalar en mi Android?

Los puntos por pulgada (del inglés dots per inch) son la medida de resolución de pantalla que tienen los dispositivos Android. Bajo esta premisa son desarrollados los APK, ya que las aplicaciones son realizadas para ajustarse a los diferentes tamaños y resoluciones de pantalla.

Por suerte, Android nos proporciona una gran compatibilidad entre diferentes tamaños de pantallas. Es decir, tu dispositivo no necesariamente debe poseer los DPI exactos que exija el APK, basta con tener una medida que se le acerque para que la aplicación funcione correctamente.

Arquitectura móvil Android

El CPU de cada móvil posee una arquitectura diferente, estas suelen ser arm, arm64 y x86.

Puedo instalar en mi Android APKs de 64 bits aplicaciones de 32. Sin embargo, cuando el sistema de mi dispositivo posee 32 bits no puedo instalar las de 64 bits.

Por lo regular, los dispositivos antiguos usan arquitectura “arm” y los más modernos usan “arm64”.

Con un dispositivo móvil que tenga una arquitectura moderna no deberás tener problemas de compatibilidad a la hora de instalar una aplicación.

DPI Android

¿Cómo se instala un APK?

El primer paso es descargar la aplicación Droid Hardware Info para reconocer las características del móvil y verificar si el APK que deseamos es compatible con nuestro dispositivo.

Esta herramienta nos indica cuál es la arquitectura y el DPI de nuestro android, los datos necesarios para saber que archivo .apk puedo instalar en mi Android.

Droid Info APK

Con la información a la mano y el APK correcto descargado pasamos a transferir el archivo. Para ello necesitamos un USB y una computadora. Simplemente arrastramos el archivo desde la PC al directorio del dispositivo móvil como si de un pendrive se tratase.

Ya con el archivo en la memoria de nuestro celular, solo queda hacer que nuestro móvil permita la instalación de aplicaciones no provenientes de Google Play. Para ellos, vamos hacia “Ajustes” en el dispositivo, seleccionamos “Seguridad”, luego “Orígenes desconocidos” y marcamos la casilla.

Una vez activada la opción, buscamos el APK con nuestro administrador de archivos y lo ejecutamos para proceder con la instalación.

Ahora ya sabemos cuál APK puedo instalar y cómo hacerlo debidamente. Es importante saber las características del dispositivo para no cometer errores instalando una aplicación que no funcionará correctamente.

[icon name=”android” class=”fa-2x” unprefixed_class=””] Descarga el APK: Droid Hardware Info.