Batería de teléfono android: Trucos prácticos para revivir la batería averiada

Publicado el 4 febrero, 2021 Por María Carlota Marval

batería-de-tu-android.

Muchas veces se confunde lo que se conoce como un brick, con una batería de teléfono android averiada o agotada. En un smartphone brickeado las causas pueden ser variadas. Pero en el caso de que la batería del móvil o tablet dure cada vez menos, entonces lo más probable es que te encuentres ante una batería averiada o un fallo de hardware.Por lo que te damos las posibles soluciones, entre ellas descargar una app de la play store app.

Pasos práticos para revivir la batería de teléfono android

El problema casi siempre se reduce a lo mismo: la baja calidad de las baterías. Por eso, es importante que cuidar la fuente de alimentación de tu teléfono.  En caso de fallo o tiempos de carga cada vez más lentos, cambia la batería en cuestión.

1- Asegúrate de que no es un problema de software

Si tu batería todavía carga pero se agota después de poco tiempo de uso, antes de achacarlo a un fallo de hardware irrecuperable es aconsejable descartar un posible consumo abusivo de energía por parte de alguna app que tengas instalada.

Por eso, es recomendable entrar en los ajustes de batería del teléfono y ver si hay alguna aplicación que consuma demasiados recursos. Si encuentras alguna app sospechosa, lo mejor es desinstalarla.

Batería Android Consejos

2- Activa el gestor de batería inteligente

Si tienes un teléfono con Android 9 o superior y estas notando consumos de batería anómalos, otra opción que puedes revisar dentro de los propios ajustes de la batería es el «Gestor de batería inteligente».

Ojo, no confundir con el modo «ahorro de energía». En el caso de la batería inteligente lo que se busca es limitar el consumo de batería de las aplicaciones que no utilizas con frecuencia. Para ello el sistema analiza tus hábitos de uso y detecta aquellas apps que menos abres, para posteriormente limitar el consumo de batería que realizan.

Para activar esta funcionalidad basta con ir hasta «Ajustes -> Batería -> Batería inteligente» y activar la pestaña que veremos en pantalla.

bateria-gestion-android-google

3- ¿El móvil se calienta demasiado? Enfríalo convenientemente

Una de las consecuencias del funcionamiento anómalo de una app puede ser el sobrecalentamiento del dispositivo, algo que hace que la batería también se consuma a una mayor velocidad.

Si tu smartphone se calienta en exceso echa un vistazo a este otro post sobre cómo enfriar un móvil que se calienta demasiado.

4- Instala Battery Guru

Si nada funciona y la Batería de teléfono android sigue ofreciendo un rendimiento muy bajo, es recomendable instalar una app como Battery Guru.

Básicamente, se trata una herramienta cuya su labor es la de informar al usuario de la manera más pertinente posible. De esta forma, puedes recibir ciertos consejos personalizados que te ayudarán a que la batería del móvil tenga una vida más sana y duradera.

La aplicación ofrece información realmente interesante, como por ejemplo los picos máximos y mínimos de miliamperios que recibe el dispositivo, el porcentaje de batería que se carga y descarga cada hora, así como otros datos relacionados con el consumo y la autonomía del terminal.

Recomendamos:  Acceso directo en Android: Los pasos para crear uno

Battery Guru también lleva un registro de los ciclos de carga, esto te ayuda a saber si estas cargando correctamente el móvil o por el contrario debes corregir los hábitos de carga.

Otra utilidad interesante es la que nos permite establecer límites de temperatura y umbrales de carga/descarga. En definitiva, una utilidad de lo más práctica y recomendable si tenemos problemas con la batería de nuestro Android.

Descargar |Battery Guru – Battery Monitor – Battery Saver

5- Restaura el dispositivo a estado de fábrica

bateria del mate 10 pro

Antes de dar por sentado que estamos ante una batería averiada, es recomendable restablecer la configuración del móvil a estado de fábrica. Si después de hacer esto la batería sigue fallando, podremos dar por confirmada la causa del problema.

6- Limpia tu teléfono móvil

Ahora que ya tienes claro que el fallo está en la propia batería es hora de buscar soluciones. Dicho esto, cabe mencionar que después de un periodo de uso prolongado la superficie metálica de las baterías de litio, o incluso los contactos, pueden sufrir oxidación. Este hecho hace que la vida útil de la batería se reduzca considerablemente.

Para evitarlo, es recomendable utilizar un paño o bastoncillo de algodón para limpiar cualquier rastro de polvo o suciedad de los contactos y de la propia fuente de alimentación.

En el caso de que nuestra batería esté integrada en el móvil o tablet, esto puede ser una tarea hartamente complicada.

Si te interesa la limpieza de tu terminal echa un vistazo al post «Cómo limpiar y desinfectar un teléfono móvil correctamente«.

7- Revive tu batería metiéndola en el congelador

Suena un poco loco, pero lo cierto es que este es un método que funciona. Las baterías de litio funcionan utilizando un proceso de carga/descarga donde las cargas positivas y negativas chocan entre ellas.

En temperatura ambiente, la energía cinética de la batería es gestionable, pero al estar en un constante estado de actividad, es habitual que haya fugas eléctricas.

Sin embargo, en circunstancias de baja temperatura, el revestimiento de litio de la batería, junto a la micro estructura de los electrolitos, pueden ser alterados para minimizar dicha fuga de energía. Esto puede ayudar a ampliar hasta cierto punto la vida útil de la batería.

  • Necesitarás un «freezer».
  • Envuelve la batería en papel de periódico, y ponle 2 capas de film de plástico transparente e introdúcela en una bolsa de plástico para que no se moje ni se humedezca.
  • Introduce la batería en el congelador durante 3 días.
  • Saca la batería, quítale las capas de plástico y el papel y colócala en un lugar lejos de la luz solar durante 48 horas.
  • Coloca la batería en el dispositivo, pero no lo enciendas. Conecta el teléfono al cargador y déjalo cargando durante otras 48 horas.
  • Enciende el teléfono y comprueba el nivel y duración de la batería.

8- Haz un puente en la batería

Este método suele funcionar con aquellas baterías que han llegado al final de su ciclo de vida o que han estado mucho tiempo sin ser utilizadas. Con el tiempo las baterías pierden su capacidad de carga, cosa que podemos intentar solucionar haciendo un pequeño puente. Para ello necesitamos una pila grande, de las de 9V y 2 cables con las puntas peladas para hacer el contacto.

  • Localiza los terminales positivo y negativo de la pila de 9V, y conecta un cable a cada uno de los polos. Protege los puntos de unión con cinta eléctrica para mayor seguridad.
  • La batería del teléfono también tiene marcados los terminales positivos y negativos. Conecta el polo positivo de la pila con el polo positivo de la batería mediante el cable. Haz lo mismo con el polo negativo.
  • Mantén la conexión entre 10 y 60 segundos.
  • Retira el puente, coloca la batería en el teléfono e intenta cargar el móvil de manera habitual. Después de un tiempo de carga, intenta encender el teléfono.
    como revivir una batería de telefono o tablet averiada gastada usada o estropeada Android o iPhone
  • Este es un proceso muy delicado, y hay que tener en cuenta que las baterías de litio pueden coger fuego o explotar. Si no estás seguro de lo que haces, mejor no te arriesgues.

9- Realiza una descarga total utilizando una bombilla

Descargar completamente una batería vieja o usada puede ayudar a ampliar su capacidad de retener energía y a ofrecer cargas más profundas. Para ello, utiliza una pequeña bombilla de 1.5V, la cual se encargará de succionar toda la carga residual restante en la batería.

Al igual que con el método del puente, necesitarás 2 trozos de cable pelados con su correspondiente protección de plástico –recordad, no querrás recibir un chispazo- y extraer la batería del terminal para su manipulación.

Localiza los terminales positivo y negativo de la batería –están marcados- y conecta un cable a cada uno de los polos.
Pon en contacto el extremo de cada uno de los cables con la bombilla de 1.5V.

De esta forma, la bombilla succionará toda la energía residual que pudiera quedar en la batería, vaciándola por completo (cuando la bombilla deje de emitir luz totalmente). A continuación, insertaremos la batería en el teléfono/tablet y procederemos a cargar por completo el dispositivo.

10- ¿La batería está hinchada?

baterias-samsung

Si ves que la batería está hinchada o abultada debes sustituirla. Utilizar una batería hinchada puede dañar el teléfono e incluso desprender sustancias tóxicas. En el momento en el que notes que la batería ha perdido su forma original no la vuelvas a cargar. Es normal que en ese estado la batería del móvil se descargue con suma rapidez. Está deteriorada y lamentablemente no hay nada que podamos hacer para solucionarlo.

Como siempre, el cuidado diario y un buen uso de los tiempos de carga son la clave para que la batería de nuestro dispositivo tenga una vida lo más longeva posible. En caso contrario, siempre puedes aplicar alguno de estos métodos para intentar salir del apuro y conseguir, en algunos casos, una solución a tu problema.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Recomendamos