Galaxy Tab 4 SM-T231: Root y TWRP con Android 4.4.2

root galaxy tab 4 sm-t231

Tienes una Samsung Galaxy Tab 4 ya sea solo WiFi o 3G con un firmware de un operador, el cual viene con el famoso bloatware, que son aplicaciones y servicios de la operadora donde compraste la tablet y que a lo mejor no los vas a usar, que consumen recursos y que te gustaría poder eliminarlos?, entonces te tenemos buenas noticias, en esta ocasión te presentamos un tutorial para que puedas instalar un firmware retail o stock de Android 4.4.2 en tu Galaxy Tab 4 con Acceso Root y TWRP como recovery personalizado.

Root Galaxy Tab 4 SM-T231 con Android 4.4.2 KitKat:

Como siempre, este es un procedimiento que puede anular la garantía de tu dispositivo, pero que lo puedes recuperar mediante un respaldo del firmware original, además de que puedes elegir si usar el mismo firmware de tu operador y solo rootear e instalar TWRP para congelar Apps de la operadora de telefonía celular, o instalar un nuevo firmware y rootearlo para instalar TWRP.

Este tutorial esta probado y realizado en una Galaxy Tab 4 SM-T231 que viene con soporte para datos en la red 3G por medio de una microSIM, donde puedes hacer y recibir llamadas telefónicas y sms, pero que funciona con todos los modelos de la Galaxy Tab 4.

Muy Importante:

Para no perder la garantía, si o si debes hacer un nandroid o respaldo total del firmare de tu operador que estas usando, para ello debes contar con acceso root y un custom recovery, el cual puede ser restaurado en caso de que necesitas hacer uso de la garantía de tu dispositivo.

Y para evitar algún problema con la red de datos, el siguiente paso es hacer un respaldo completo de la carpeta EFS con un explorador de archivos que pueda tener permisos de super usuario para navegar hasta la ruta principal de archivos y hacer respaldos.

Con estos dos respaldos (nandroid firmware original y carpeta EFS), puedes estar tranquilo de que puedes recuperarte de cualquier brickeo o problema con la red de datos.

Lo primero que vamos a hacer es tener acceso Root en la Galaxy Tab 4:

La Galaxy Tab 4 ya viene con Android 4.4.2 de fabrica, y para roortearla vamos a usar el programa Kingo Root.

Descarga e instala la última versión desde su web oficial | Kingo Root Android.

Debes tener instalado los drivers usb, si ya tienes Samsung Kies no debes hacer nada.

Procedimiento.

1.- Habilita la depuración usb en tu tableta, para ello debes ir a Ajustes – Pestaña General – Acerca del dispositivo y pulsar 7 veces seguidas sobre la opción de Número de compilación para activar el modo de desarrollador, una vez activado anda a ajustes – pestaña general – Opciones de desarrollador y activa la casilla de depuración usb.

2.- Ejecuta Kingo Root y Conecta tu tablet vía usb al ordenador, espera a que el programa reconozca tu dispositivo, si no lo hace, el propio programa instala los drivers usb, si este es el caso espera hasta que salga el aviso de que debes desconectar el cable usb manualmente del dispositivo y espera a que el programa termine de instalar los drivers usb y salga le aviso de que debes conectar nuevamente el dispositivo via usb.

Kingo Root Galaxy Tab 4

5.- Si ya reconocio tu tableta te sale el aviso de que debes tener habilitado la depuracion usb

6.- Debes aceptar el aviso de conexión que sale en tu dispositivo con la huella RSA de tu computador.

Si no sale este aviso no podrás continuar, para ello anda a tu tableta y desde la barra de notificaciones donde esta el aviso de conectado como dispositivo multimedia (MTP) y de Dispositivo multimedia y Cámara (PTP), marca la opción PTP y después de unos segundos vuelve a marcar o elegir MTP con este paso ya te saldrá el aviso de permitir la conexión entre Kingo Root y tu Ordenador.

Kingo Root Depuracion USB

7.- Una vez reconocido la tablet aparece el nombre de tu dispositivo en el programa y un botón de color amarillo con la Palabra Root, da click en esta opción y espera unos 5 a 10 minutos hasta que finalice el proceso, en este paso la tableta se reiniciara varias veces.

8.- Una vez terminado el proceso de Root, inmediatamente debes dar dar permiso de superusuario al proceso ADB shell que aparece en tu tablet para evitar problemas de acceso Root.

SuperSu Galaxy Tab 4

Eso es todo, habrás instalado Superuser en tu Galaxy Tab 4.

Cuando ejecutes Superuser la primera vez, te pedirá que actualices los binarios, hazlo con el método normal y finalmente reinicia.

Ahora vamos a instalar TWRP en tu Galaxy Tab 4:

Ya con acceso Root vamos a instalar TWRP para poder hacer un nandroid.

Descarga y descomprime | TWRP 2.7.1.0 Galaxy Tab 4 SM-T231 | Odin v3.09

Pon en modo download tu tablet: Presiona a la vez el Botón Home + Power + Bajar Volumen, apenas veas un aviso de advertencia sueltas los botones, después debes presionar la tecla subir volumen (vol+) para continuar en modo download.

Ya en modo download, ejecuta Odin v3.09 y conecta vía usb tu tablet, espera que Odin reconozca el dispositivo y se ponga de color celeste la casilla ID:COM, marca la casilla AP y busca el archivo descomprimido de TWRP en este caso: recovery.img.tar.md5, acto seguido Odin leerá el archivo adjuntado y en la casilla Message tendrás la info del recovery que vas a instalar o flashear.

TWRP Galaxy Tab 4

Finalmente da click en el botón Star y espera unos segundos hasta que termine el proceso y Odin te muestre el aviso de Pass en color verde y se reinicie del todo la tablet, click en Exit para salir de Odin.

Pass TWRP Galaxy Tab 4

Eso es todo, tendrás Root con TWRP en tu Galaxy Tab 4.

Hora del Nandroid del firmware original, es recomendable que antes hagas un reinicio de fabrica para que guardes solo el contenido principal del firmware, caso contrario se guardaran los datos personales y datos de apps instaladas.

1.- Reinicia en Modo Recovery, presiona a la vez las teclas de Home + Power + Subir Volumen y las sueltas cuando vibre después de que este reiniciando y aparezca el menú del TWRP.

Elije Backup y que estén marcadas las opciones de System, Data y Boot y desliza la opción Swipe Back Up, dependiendo de los datos que tengas es la demora en crear el respaldo en la carpeta TWRP/Backup, y para seguridad tuya, copia este respaldo en tu ordenador y tenlo en un lugar seguro.

2.- Instala un explorador de archivos con previlegios de superusuario como Root Explorer, etc.

Navega hasta la raíz de las carpetas del sistema de Android y presiona sobre la carpeta EFS, y en las opciones que te salen, elije respaldo comprimido para que comprima toda la carpeta EFS que contiene el IMEI y muchas cosas mas, que son importantes para la conexión 3G.

Al igual que hiciste con el nandroid, copia el archivo .zip de la carpeta EFS a un lugar seguro de tu ordenador.

Ya tienes Root con TWRP en tu Galaxy Tab 4 con el respectivo nandroid, ahora debes decidir si instalar un firmware retail que no tiene la interfaz de tu operador o congelar apps del sistema para mejorar.

Si decides instalar un firmware retail de Android 4.4.2 KitKat debes ir a SamMobile/Firmwares, ser usuario registrado y buscar un firmware para el modelo de tu Galaxy Tab 4, en este caso SM-T231, y elegir uno de los últimos acorde a la región donde vivas, en especial que no tenga nombre de ningún operador, en este caso como no hay firmware para retail para Ecuador, elegí el firmware retail de Chile cuyos datos son:

  • Modelo: SM-T231
  • País: Chile
  • Fecha: Agosto 2014
  • Versión: Android 4.4.2
  • PDA: T231XXU0ANF1
  • CSC: T231UUB0ANF1

Galaxy Tab 4 Firmwares

Para instalar un firmware retail sigue estos paso:

Instalar Firmware retail Galaxy Tab 4 SM-T231:

MUY Importante: Este nuevo firmware no borra ningún dato personal o Aplicación instalada, solo borra el Bloatware y la interfaz de tu Operador, así como el Root y TWRP, si quieres empezar desde cero haz un full wipe (Data, cache y Dalvik) desde el TWRP Recovery – Opción Wipe – o haz una restauración de fabrica desde el dispositivo e instala el nuevo firmware y vuelve a rootear e instalar TWRP.

1.- Descarga y descomprime el firmware retail que desees desde SamMobile.

2.- Pon en Modo Download tu tablet.

3.- Ejecuta Odin3 v3.09 y sincroniza vía USB tu tableta.

4.- Solo marca el campo AP en Odin y busca el firmware descomprimido con la extensión .md5, en este caso: T231XXU0ANF1_T231UUB0ANF1_T231XXU0ANE2_HOME.tar.md5 (Firmware Chileno sin interfaz de ningún operador)

Android 4.4.2 Retail Galaxy Tab 4

5.- Una vez que Odin haya reconocido tu dispositivo y el firmware (en el campo Message te sale al final <OSM> Leave CS..), solo da click en Star, después de unos 5 – 10 minutos, cuando te salga el aviso de Pass en Odin, habrás instalado sin problemas el nuevo firmware retail.

Odin3 Android 4.4.2 Galaxy Tab 4

Eso es todo, retira el cable usb de tu tablet y disfruta de Android 4.4.2 KitKat en tu Galaxy Tab 4, solo con la interfaz Samsung TouchWiz Nature UX.

Recuerda que puedes personalizar con Aplicaciones, Wallpapers y Launcher de Android 5.0 Lollipop en tu Galaxy Tab 4.

Ahora si deseas volver a tener Root con TWRP en tu tableta, en especial para restaurar el nandroid, repite el procedimiento que describimos al inicio de este tutorial (primero Root después TWRP), cualquier pregunta hazla en los comentarios, no olvides compartir esta nota con tus amigos.

23 COMENTARIOS

  1. No guarde el modem.bin y me aparece no registrado en red a la hora de hacer una llamada ayuda porfa saludos desde guatemala

      • pues ya he hecho eso y nada ya instale el software unas 6 veces haciendo wipe en todas las veces y no puedo hacer llamadas todavia

  2. para q sirve el root y el firmware expliquenme como descargando o aplicando esos programas de root y firmware puedo hacer llamadas si el tabl4 no tiene.para micro SIM…

    • Si tu tab no tiene la ranura para la sim no puedes hacer llamadas pues solo tab4 sm-t231 tiene ese aditamento

  3. muy buen aporte mi amigo pero me encantaria que pudieras subir tu mismo el firmware que utilizaste en este proceso yo tengo una tab igual a la tuya pero no me deja descargar el firmware de sammobile por eso te agradeseria que lo subieras a mega o mediafire para que fuera una descarga directa y te recomiendo estos dos servidores por que tanto desde android como desde la computadoras es muy facil descargar los archivos desde ai

  4. Se ha borrado el panel de notificaciones por favor como se restablece, como lo recuperó o que puedo hacer para instalarlo. Tablet Samsung 4 T231.

    Gracias ayúdenme.

  5. Yo ya eh intentado con casi todos los programas de rooteo y con ninguno me quiere rutear esta buena la informacion me descargue todos los programas pero algunas partes no las entendi bien mejor deberias hacer un tutorial en youtube a si se entiende mejor toda esta buena informacion amigo (y)

  6. Funciona perfecto, increíble, con la de herramientas que había probado…

    Gracias, un 10 para vosotros, a ver a ver mis bases de datos sqlite libremente!

  7. Tengo la tab 4 SM T231 me la reconoce y hace el proceso de root se reinicia y todo pero al final me dice que fallo el root. Ayuda por favor.

  8. Tengo una TAB 4 SM-T230 y el kingroot no me la reconoce porque no puedo activar la depuración USB. ME dice que lo hago en el Kernel de mi tab, pero me parece la opción como en gris clarito y no me deja hacerle nada. Le actualice el software y es de fecha de octubre de 2014. No sé qué se puede hacer. ¿Alguien tiene alguna idea para saltarse la limitación de la depuración USB? Gracias de antemano

    • Solo aplastale 7 veces en numero de copilacion a si este en gris no importa aplastale y luego se desbloqueara la opcion de desarrollo y luego vas a depuracion de USB y la activas eso es todo

  9. Hola,

    he tardado mucho rato rooteado y al final sale fail, tengo una TAB 4 Only Wifi 10″ ayuda por favor

Comments are closed.