WhatsApp: no puedes evitar que tus chats sean espiados

WhatsApp: no puedes evitar que tus chats sean espiados

Durante sus primeros años en el mercado, WhatsApp fue duramente criticada por su falta de seguridad. Desde hace algún tiempo, la app ha realizados numerosos esfuerzos para proteger los mensajes que enviamos y recibimos. Sin embargo, parece que las tareas no están surgiendo efectos. Porque hagas lo que hagas, en WhatsApp no puedes evitar que tus chats sean espiados. Es así como lees.

WhatsApp: no puedes evitar que tus chats sean espiados

Desde abril de 2016, y después de muchas críticas, WhatsApp ha implementado un cifrado para proteger la seguridad de sus cientos de millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

Pero el sistema aún no lleva corriendo en Whatsapp un año. Por lo que es normal que el cifrado no esté muy bien pensando de extremo a extremo, o que en la práctica no sea todo el eficiente que debería.

Lo que hace este cifrado es que nuestros mensajes, fotos, vídeos y todo lo que enviemos mediante la aplicación esté bajo una clave. No obstante, en WhatsApp no puedes evitar que tus chats sean espiados sin importar lo que hagas.

Sin embargo, hay un agujero de seguridad en WhatsApp. Un reconocido criptógrafo habría descubierto una puerta trasera desde la cual Facebook podría acceder a todas las conversaciones que tenemos mediante la aplicación de mensajería instantánea.

El investigador es Tobias Boelter, y e informe original fue publicado en The Guardian. En principio, Facebook no estaría interesado en tomar la información protegida, pero tampoco ha hecho nada por solucionar este fallo, reportado desde abril.

Hay quienes aseguran que Facebook creó esta puerta trasera por si el gobierno de los Estados Unidos podrían solicitar las comunicaciones de ciertas personas en concreto. Este caso podría ser uno de ellos. Facebook habría creado esta puerta trasera por si se diera el caso.

Apple, por ejemplo, se ha negado rotundamente y de forma pública a crear esta puerta trasera a no ser que sea por una orden judicial, hecho que aún no ha llegado pues no ha sido necesario.

Comments are closed.