Google descubre spyware dentro de la Play Store y afecta tus apps

Spyware-tizi

Google siempre se ha esforzado por mantener a su comunidad segura y libre de cualquier peligro que pueda existir, pero a veces los desarrolladores maliciosos van más allá de lo que Google tiene pensado y logran infectarnos. De hecho, cada que llega una nueva versión de Android, se endurecen las medidas de precaución contra estos sistemas maliciosos y es algo extraño, pues Android Oreo apenas está comenzando a usarse y ahora tenemos la grave noticia de que un spyware llegó a la tienda de aplicaciones de nuestro sistema operativo y es posible que afecte más de una de nuestras apps, así que veamos de qué se trata.

Este es Tizi, un spyware que quisiéramos evitar a toda costa

Con esta nueva versión de Android, Google se dio a la tarea de también ofrecer un mecanismo de seguridad para la Play Store, al que llamó Play Protect. Este consiste en una herramienta que busca cualquier tipo de código malicioso en todas las aplicaciones que se publican en la tienda y están listas para que el público las descargue.

El problema aquí es que Play Protect parecía muy seguro, hasta que nos enteramos de que recientemente Tizi, un spyware que en el pasado resultó ser bastante peligroso para los usuarios de Android, pues desde 2015 está presente para nosotros y en este momento de nuevo ha sido encontrado dentro de las aplicaciones que más utilizamos: Facebook, LinkedIn, Telegram e incluso WhatsApp.

Tizi en su momento fue de los malware más peligrosos que jamás hubiéramos conocido dentro del sistema operativo Android, pues era capaz de crear acceso root y controlar por completo los dispositivos, pero un parche de seguridad que Google distribuyó en abril de 2016 hizo que todo no se saliera de control e incluso llegáramos a pensar que el spyware ya se había ido.

Pero no te preocupes tanto, el problema está solucionado casi por completo y es que lo peor viene para aquellos dispositivos que ya tienen una versión del sistema operativo bastante antaño y ya no reciben actualizaciones, ellos sí tienen un problema. La mayoría de dispositivos infectados son Kenia, Nigeria, Tanzania y una pequeña parte de Estados Unidos.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 1,300 dispositivos alrededor del mundo y aunque esto no suena a una cifra suficientemente relevante, hay que entender que Tizi ya tiene en sus manos toda la información de todas esas personas, incluyendo sus números de tarjeta de crédito, datos personales, contraseñas, etcétera,

Hasta el momento parece ser que todo está controlado, pero Google no bajará la guardia por cualquier cosa y tendrán que corregir las apps que presenten malware, para que no se siga propagando Tizi.

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.