RCS: llega a Latinoamérica y Google quiere que te encante

RCS: llega a Latinoamérica y Google quiere que te encante

Seguramente que por tus manos han pasado muchos smartphones y en ellos has probado varias aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Messenger, Telegram, etcétera. Todo el tiempo se están actualizando y hasta se crean nuevas, como Instagram Direct, de que ya te hemos hablado en GetMovil. En el pasado -sí, hace muchos años- utilizábamos los SMS para comunicarnos por medio de escritos cortos a través de nuestros teléfonos, pero estas aplicaciones desplazaron esta función rápidamente y las empresas de telefonía celular jamás evolucionaron para dar competencia, es por eso que hoy en día pierden muchas ventas por esto. Ahora por fin llega la innovación en este tema y se llama RCS.

¿Cómo funcionará RCS?

RCS son las siglas de Rich Communications Services y no son propiedad de ninguna empresa telefónica, sino que lo que se quiere con esto es que sea un formato que venga soportado de fábrica en todas las terminales que se fabriquen en el futuro. Esta aplicación será de mensajes, en los que no sólo podrás enviar texto como en el SMS normal, sino que podrás compartir fotografías de 10MB de peso, crear chats grupales y compartir tu localización. También se prevé que en un futuro se incluyan las videollamadas, pero esto poco a poco irá avanzando, así que hay que tener paciencia.

Justo el día de hoy, Google ha publicado en su blog oficial que durante los últimos meses ha estado trabajando con cuatro operadoras en Latinoamérica –América Móvil, AT&T, Oi y Telefónica– para comenzar a posicionar la aplicación en esta región del mundo. Así, un mayor número de personas podrán tener la posibilidad de disfrutar las ventajas que ofrecen sus sistemas de mensajería.

Seguro te estás preguntando “¿y qué hace RCS que no haga WhatsApp o cualquier otra aplicación del mismo tipo?”. La respuesta es fácil: no necesitarás conexión a Internet permanente para realizar ninguna de estas acciones. Esto es porque la plataforma Jibe de Google se encargará de otorgar una identificación única de red a cada usuario, gestionando de esta manera la conexión de forma individual; además RCS será interpolada entre las redes de las diferentes operadoras.

Hace un año Google comenzó con el despliegue de esta app en Europa, América del norte y Asia y como todo ha salido de manera favorable, es hora de comenzar a compartir esta tecnología con los latinoamericanos. Comenzará a llegar en los próximos meses y se recomienda a los usuarios tener actualizada la app de “Mensajes Android“, para que sea mucho más fácil que recibas las últimas novedades de esta nueva tecnología en la mensajería instantánea.