Apps bundles: Te contamos para qué son y cómo usarlas en Android

Apps-Bundles

A pesar de sus aparentes desventajas, los apps bundles han supuesto innumerables mejoras en cuanto a la distribución de las aplicaciones a través de Google Play Store. Este concepto hace referencia a un formato de publicación que incluye todo el código y los recursos de la aplicación, pero que deja en manos de Google Play Store la tarea de generar el archivo APK que en última instancia se instalará en el dispositivo.

Más sobre cómo funcionan las apps bundles

Google Play puede tomar únicamente los recursos necesarios para la instalación de la aplicación en cada dispositivo en concreto. Todo esto librándose de aquellos que no son necesarios.

De esta manera ahorra espacio y acelerar tanto el proceso de descarga como el de instalación. El funcionamiento de este sistema está totalmente automatizado, de modo que el usuario no tenga que hacer absolutamente nada.

Para representar su funcionamiento en un ejemplo, imagina que vas a descargar una aplicación como WhatsApp.

Apps-Bundles

Asi que al descargar una app o juego desde Google Play, sucede lo siguiente:

Si los desarrolladores han optado por el formato de app bundle para su aplicación, Google Play identificará automáticamente qué partes de la aplicación son necesarias. Esto, para hacerla funcionar correctamente según el hardware y el software de tu dispositivo, así como otros parámetros como el idioma.

Recomendamos:  Video Live Wallpaper APK: Convierte tus vídeos en fondos de pantalla animados

Así, al descargar la aplicación, lo que realmente estás descargando es el archivo APK base –que será el mismo en todos los dispositivos–. Junto a otros módulos de compatibilidad que corresponden, por ejemplo, al tipo y la arquitectura del procesador, la resolución de la pantalla, la versión de Android o el idioma configurado.

El resto de módulos no serán descargados, ahorrando así espacio de almacenamiento, y tiempo dado que el proceso de descarga será más rápido.

Pero, ¿qué pasa si cambias la configuración de tu móvil?

Cuando se habla de modificación que pudiera afectar al desempeño de la app debido a la carencia de los módulos necesarios. Por citar un ejemplo, cambiar el idioma del dispositivo o al cambiar de versión de Android, Google Play instalará los módulos necesarios de manera automática.

Hasta aquí, todo son ventajas, tanto para desarrolladores, que ahorran trabajo y tiempo al dejar en manos de Google el proceso de “empaquetado” y firma de cada aplicación. Así como también y para los usuarios, que se aseguran de estar descargando las apps más adecuadas para sus dispositivos, a la vez que ahorran espacio.

No obstante, el hecho de que los desarrolladores hayan dejado de reunir todos los recursos de sus apps dentro de los archivos APK, han hecho que sea básicamente imposible ofrecer sus apps a través de vías alternativas a Google Play.

Es ahí donde entran en juego los archivos .APKM y la app APKMirror Installer.

Cómo descargar e instalar app bundles

APKMirror es uno de los repositorios de apps y juegos para Android alternativos a Google Play más populares que existen. Como tal, uno de los grandes afectados por la llegada del formato app bundle.

Recomendamos:  Gboard APK: Llegan nuevos Stickers y Emojis al teclado de Google

La solución está basada en dos partes: en primer lugar, se ha desarrollado un nuevo tipo de archivo, con extensión .APKM, que no es más que un archivo comprimido y cifrado que contiene tanto el APK de cada aplicación como los recursos optimizados para cada dispositivo concreto.

Por otro lado, se ofrece la aplicación APKMirror Installer, que hoy por hoy es la única capaz de instalar las aplicaciones basadas en el formato app bundle con formato .APKM.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el proceso para instalar app bundles en nuestro Android utilizando APKMirror Installer es sencillo.

APKMirror-Installer.

Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Descarga cualquier app que soporte app bundles desde APKMirror. –algunos ejemplos de apps con este formato es Netflix, YouTube o Pokémon GO; estarán identificadas por una etiqueta de color verde con el texto “Bundle”–
  • Abre la app APKMirror Installer y toca el botón “Browse Files”.
  • Busca y selecciona el paquete de la aplicación que has descargado en el primer paso.
  • Toca sobre “Install package” espera a que carguen los recursos adecuados para tu dispositivo.
  • Finalmente, toca sobre “Install app” para instalar la aplicación. Ten en cuenta que antes debes haber activado los orígenes desconocidos.

Descarga desde Google Play store | APKMirror Installer

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>