Root Nexus 5X: Instalar TWRP y liberar Bootloader

root nexus 5x

En los tiempos que corren, es una verdadera fortuna poseer un dispositivo Google Nexus. Los terminales de Google como el Root Nexus 5X no solo se han mantenido siempre a la punta en lo que a prestaciones se refiere, sino que también son los primeros en recibir actualizaciones, y por mucho son los que mejor saben sacar el máximo potencial al hardware que montan. Pero las ventajas no se quedan simplemente en lo que la mayoría de usuarios pueden ver. Una de las grandes ventajas de los Nexus Android es que son los candidatos favoritos de los desarrolladores a la hora de optar por un nuevo móvil y poder desarrollar nuevas Apps, Mods y root android, lo que les da un catalogo más amplio de aspiraciones de modificación a sus dueños.

Root Nexus 5X: Liberar Bootloader e instalar TWRP

Si no eres nuevo en el mundo Google Nexus y en el pasado ya te has aventurado en las delicias del Root y el Custom Recovery, entonces lo más probable es que este procedimiento se te haga de lo más sencillo.

Y es que generación tras generación, las cosas son prácticamente idénticas para estos terminales.

Si por el contrario, el Nexus 5X es el móvil con el que estás incursionando con esto de los móviles criados en parte por Google, no te preocupes, pues desde la gran G son probablemente donde más se preocupan por facilitar las cosas a los desarrolladores, haciendo que meter mano debajo del capó sea sorprendentemente fácil.

Aquí te vamos a llevar paso a paso en un recorrido para hacer que tu Nexus 5X tenga TWRP y acceso Root.

Nota: Si te has perdido un poco, con ese tutorial, te gustará saber que hay muchas otras maneras de obtener acceso Root en Android, como por ejemplo: VRoot, TowelRoot o KingoRoot.

Desbloquear el Bootloader del Nexus 5X

Muy importante: Este proceso borrara todo el contenido de tu dispositivo, dejándolo como nuevo, recien salida de fabrica, por lo que debes respaldar tus archivos multimedia y datos personales.

Ve a los ajustes de Android en tu Root Nexus 5X. Baja hasta encontrar la opción de Información del teléfono y selecciónala. Ahora baja hasta encontrar Número de compilación, tocarás sobre el Numero de compilación repetidas veces hasta que aparezca un mensaje diciendo que ya eres desarrollador.

Retrocede al menú de ajustes de Android y ahora busca Opciones de desarrollo y entra. Buscarás las opciones de Depuración USB y Activar desbloqueo OEM, tendrás que activar las dos.

Ahora descarga las herramientas que vas a necesitar y copia todo el contenido descomprimido en una carpeta a la que puedas acceder fácilmente desde una terminal o editor de comandos de windows.

En la carpeta con los archivos descomprimidos abre una terminal (editor de comandos) presionando la tecla Shift de tu ordenador en cualquier lugar de la carpeta y click derecho del mouse, en las opciones elije abrir editor de comandos aquí.

Apaga tu Nexus 5X y reinicialo en modo Bootloader (Power + Bajar Volumen). Conecta el móvil al ordenador mediante un cable USB y prueba que el ordenador lo ha reconocido correctamente tipeando en la terminal: fastboot devices

Luego presiona Enter. Sabrás que el teléfono fue reconocido correctamente si obtienes un numero de serial, si no, tendrás que instalar los drivers de tu móvil.

Ahora, de nuevo en la terminal tendrás que tipear el siguiente código y luego presionar Enter: fastboot oem unlock

Deberías ver en la pantalla de tu Nexus 5X que se te pregunta si estás de acuerdo con lo que hicimos en el paso anterior, navega con las teclas de volumen y con el botón de Power selecciona la opción de confirmar.

Si hiciste todo como fue descrito, entonces ahora tu teléfono debería tener el Bootloader desbloqueado, para reiniciarlo solo tipea el siguiente codigo y luego presiona Enter: fastboot reboot.

Instalar TWRP en Nexus 5X

Antes de continuar, debes haber liberado el Bootloader de tu Nexus 5X, justo como acabamos de explicar aquí arriba. Dicho esto, pongamonos manos a la obra.

Primero que nada debes descargar la imagen de TWRP. Preferiblemente descarga la versión más nueva que encontrarás en el enlace.

Una vez descargado el archivo .img que necesitas, vamos a renombrarlo y le pondremos el siguiente nombre:  TWRP5X.img

Coloca el archivo TWRP5X.img en la carpeta donde tienes las herramientas de Fastboot (las que usamos para liberar el bootloader).

Abre una terminal y dirígete al directorio donde tienes las herramientas de Fastboot y el archivo TWRP5X.img.

Tipea lo siguiente y luego presiona Enter: fastboot flash recovery TWRP5X.img

Verás un proceso de carga de unos segundos, luego de lo cual con los botones de volumen navega hasta la opción Reboot Bootloader y seleccionala con el botón Power.

Ahora puedes reiniciar en Modo Recovery si deseas iniciar TWRP. Puedes hacerlo navegando con los botones de vol desde el menú del Bootloader, o escribiendo en la terminal: fastboot reboot recovery

Nota: Después de que salgas de TWRP si aún no eres Root, se te va a ofrecer la opción de instalar SuperSU. No debes aceptar, pues usa una versión de SuperSU desactualizada que hará que tu móvil tenga problemas.

Cómo ganar acceso Root en el Nexus 5X

Descarga la ultima versión de SuperSU Android APK. La versión más reciente a la fecha de la realización de este tutorial la puedes encontrar en este enlace.

Coloca el archivo.zip que acabas de descargar a la raíz de la memoria de tu smartphone.

Reinicia tu Nexus 5X en modo TWRP.

Flashea el archivo de SuperSU.

Realiza el Wipe dalvik cache.

Reinicia tu smartphone.

Recuerda no aceptar instalar el SuperSU que trae de serie TWRP.

¡Listo, ya eres usuario Root en tu Nexus 5x! (Root Nexus 5X).

Hilo oficial: XDA.

Cualquier pregunta o sugerencia déjala en los comentarios.

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.