Tutorial: Instalar Android 4.3 con Root y CWM Recovery en tu Nexus (4, 7, 10, Galaxy Nexus)

Google presento oficialmente Android 4.3 Jelly Bean la misma es compatible con casi todos los Androides que están en el mercado, pero como es costumbre los primeros dispositivos en poder disfrutar de esta nueva versión de Android son los  Nexus. La actualización está llegando via OTA en diferentes partes del planeta pero si no quieres esperar a que la misma llegue a tu región y quieres disfrutar de todas las novedades de la última versión de la rama Jelly Bean en tu Nexus, puedes hacerlo manualmente, eso si instalando la imagen de fabrica de Android 4.3.

Como instalar Android 4.3 en tu Nexus 4, 7, 10 y Galaxy Nexus:

Requisitos Previos:

  • Tu Nexus debe tener instalado Android 4.2.2 o 4.1.2 o cualquier rom basada en estos firmwares.
  • Instala el SDK de Android que posee el ultimo adb actualizado | Android SDK (no es obligatorio)
  • Si solo deseas tener el adb con los archivos necesarios para instalar una imagen de fabrica, descarga | ADB Tools.
  • Asegúrate de contar con al menos 50% de batería para que el proceso no se interrumpa.
  • Debes tener instalado  los drivers del dispositivo | Google USB Driver
  • Tener habilitada la depuracion USB
  • Y contar con el Bootloader desbloqueado

Proceso de Instalacion:

Antes de proseguir con el proceso de instalación debes saber que este proceso borra todos los datos de tu Nexus, ya que hace un full wipe, y que demás, una vez terminado el proceso tendrán que  volver a rootear, si ya tenias liberado el bootloader este proceso no lo vuelve a bloquear en un Nexus 4, 7 y 10.

No importa si tienes una custom rom como CM10.1, como vas a instalar la imagen de fabrica esta dejará tu dispositivo como nuevo.

1- Descargar la imagen de fábrica de la versión de Android 4.3 para tu Nexus

Nexus 4 | occam 4.3 (JWR66V)

Nexus 7  Wifinakasi 4.3 (JWR66V)

Nexus 7 Wifi+3Gnakasig 4.3 (JWR66V)

Nexus 10 | mantaray 4.3 (JWR66V)

Galaxy Nexus | takju 4.3 (JWR66V) yakju 4.3 (JWR66V)

Ya descargada la imagen de fábrica  solo tendrán que descomprimirla en cualquier lugar de su PC y después añadir a esta carpeta, los 6 archivos que están en la carpeta ADB Tools: adb.exe, AdbWinApi.dll, AdbWinUsbApi.dll, fastboot.exe, notice.txt y source.properties o los puedes copiar desde la carpeta platform-tools del Android SDK que tienes instalado en tu PC.

1- Ten abierta la carpeta donde esta la imagen de fabrica de tu Nexus junto con los 6 archivos del SDK, entra en el modo bootloader (apagar el dispositivo y encenderlo pulsando a la vez Volumen abajo + Volumen arriba + Power)

2- Conecta tu dispositivo en modo bootloader por medio USB al ordenador y ejecutar el archivo flash-all.bat si estamos en Windows

3- El archivo flash-all.sh si estamos usando alguna distribución de Linux.

4- Una vez ejecutado solo queda  esperar a que el proceso termine, sin desconectar el Nexus del ordenador y tengamos ya el móvil como salido de fábrica con la versión de Android 4.3.

Y listo después de unos 10 minutos tendrán Android 4.3 en su Nexus.

Instalar Android 4 3 Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 (imagen de fabrica)

No olvides habilitar las opciones de desarrollador, presionando 7 veces seguidas sobre el numero de compilación en ajustes – acerca del dispositivo, después ya puedes habilitar la depuración USB, paso importante para liberar el bootloader y tener acceso root.

Obtener Acceso a root en sus Nexus con Android 4.3 Jelly Bean.

Para poder obtener acceso a Root es necesario que tengan un Custom Recovery en su Nexus y el bootloader liberado, para ello antes de realizar el proceso de root detallare como obtener un Custom recovery en este caso el CWM Recovery.

Comprueba si tienes liberado el bootloader, desde el editor de comandos, para ello sincroniza tu Nexus vía usb al ordenador y anda a la carpeta ADB Tools y presiona la tecla SHIFT de tu teclado+ Click Derecho en tu mouse y en las opciones que te sale elije “Abrir ventana de comandos aquí”.

En el editor de comandos escribe: adb devices y presiona Enter, con este comando te aseguras que lee tu dispositivo, después escribe adb reboot bootloader y presiona Enter para aceptar, así reinicias en modo bootloader, finalmente escribe fastboot oem unlock y das Enter, si te sale el aviso: Bootloader is already unlocked, es que ya tienes liberado el bootloader y puedes hacer root sin problemas, si no lo tienes este último comando desbloquea el bootloader de tu Nexus.

1- Puedes usar la carpeta ADB Tools que usaste para instalar la imagen de fabrica en tu Nexus.

2- Debes tener instalado  los drivers usb de tu dispositivo.

3-  Descarga el CWM Recovery 6.0.2.3  según tu Nexus

4.- Descarga el root para tu Nexus y copia el archivo sin descomprimir (.zip) en la memoria interna de tu dispositivo:

5.- Abrir la carpeta ADB Tools y Copiar la imagen Recovery descargado .img

6.- Apagar tu Nexus, para entrar en el modo bootloader, encenderlo pulsando a la vez Volumen abajo + Volumen arriba + Power,  y proceder a conectarlo por medio USB

7.- Dentro de la carpeta de ADB Tools Ejecutar un comando CMD de la siguiente forma: Presionando Shift + Clic Derecho= Abrir Ventana de comandos aqui

8.- Dentro de la ventana de comandos escribir o copiar lo siguiente según tu Nexus, y luego presionar Enter

  • Nexus 4:  fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-mako.img
  • Nexus 7:  fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-grouper.img
  • Nexus 10:  fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-manta.img
  • Galaxy Nexus:  recovery.img

Con esto tendrán un Custom Recovery en sus Nexus, en este caso CWM Touch v6.0.2.3.

Proceso de Root en tu Nexus

9- Inmediatamente después de haber instalado el custom recovery (CWM), debes ir al modo Recovery en el menú Fastboot, lo haces con la tecla de Bajar Volumen, llegas hasta donde Dice Recovery y aceptas con el boton Power, ya en modo Recovery desplácense hacia donde dice “Install zip from sdcard” y presione el botón de encendido para seleccionarlo.

10- Ir a “choose zip from sdcard”.

11- Ahora, utilizando las teclas de volumen, desplácese hasta el archivo descargado UPDATE-SuperSU-v1.45.zip que han copiado en la tarjeta SD y seleccionarlo utilizando el botón de encendido. Confirme la instalación en la siguiente pantalla y el procedimiento de instalación iniciara.

12-  Después de completar la instalación, elije “+ + +Go Back + + ” para reiniciar el dispositivo mediante la selección de “reboot system now“.

13- Si sale este mensaje: “Rom may flash stock recovery on boot. Fix?” debes elegir que NO, para que reinicie normalmente.

Listo con esto tendrán instalado Android 4.3 con Acceso Root + CWM Recovery en su Nexus.

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.

60 COMENTARIOS

  1. Buenas tengo una duda, si quiero instalar el recovery que tienes aqui en el post, pierdo los datos?
    PD: Tengo el bootloader abierto y soy ROOT.

  2. Cordial Saludo,

    De todos los tutoriales que he visto…el tuyo es el mejor!!! lo tengo guardado en favoritos y siempre que necesito algo vengo acá!! Explicas muy bien, un saludo enorme desde Colombia.

    Nexus 4

  3. Bueno, en el caso del Galaxy Nexus no se ha instalado la CWM sino otra cosa llamada TWRP, la cual no me acaba de convencer…

  4. ole ole ole! Con este tuto y el Nexus Root toolkit v 1.6.8 (se descarga de internet, http://www.wugfresh.com/nrt/ ) no me he vuelto loco y tachan! N10 unroot.

    En mi caso se trata de una nexus10 (N10). Es muy importante no tener ningun driver Nexus instalado en el pc y usar el nexus root toolkit para instalar los dirvers (initial setup), luego, usando las advances utiliies del nexus roor toolkit se puede comprobar si la N10 esta conectada al pc con la opcion ‘Advanced Utilities’ > Quick Tools > List Devices (ADB mode)’ tambien se puede usar la orden adb devices como dice Eddy. Como linea de comando he usado el adb que hay (en mi caso) en la ruta C:\…\WugFresh Development\data (es el que instala el nexus root toolkit)

    Y poco más, pasar el UPDATE-SuperSU-v1.45.zip a la sdcard en un lugar accesible, y poner el recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-manta.img (si tienes una N10) en la misma ruta que tenga el adb (en mi caso C:\…\WugFresh Development\data).

    Enhorabuena Eddy, un tutorial claro y conciso, llevaba unos cuantos días buscando algo asi.

    • Detallame bien tu pregunta porque no la entiendo.
      El recovery solo lo descargas y lo isntalas como se indica en el post Amigo.

    • El archivo recovery se deja en la misma ruta que tengas el adb. Para entrar al modo recovery primero tienes que haber hecho el fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-mako.img,

      Para ello tienes que haber dejado el fichero recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-mako.img en la misma ruta que tengas el adb.exe, y después haber reiniciado el movil o tablet en modo bootloader (te sale un muñeco abierto tumbado boca arriba con las tripillas al aire). En el PC tienes que tener abierta una ventana de comandos: te vas al ejecutar de windows, lo abres y escribes cmd, se abrirá una ventana con fondo negro y letras en blanco, tienes que ir hasta el directorio donde esté el adb (si no has visto nunca ms dos o linux le pides ayuda a alguien) y escribes lo siguiente: fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.2.3-mako.img. Una vez que esto acaba, coges el movil, y con las teclas de volumen + y – navegas por el menu (el boton de apagado/encendido es el equivalente a aceptar) hasta que llegas al menu u opción “RECOVERY”, y eso te deja en el punto 9 de este tutorial.

  5. hola, saludos primero, perdon por la pregunta estúpida, Dónde encuentro el archivo flash-all.bat?

    xq no lo estoy encontrando

  6. hola, perdon por la pregunta estúpida, pero en qué parte encuntro el archivo “flash-all.bat” xq no lo encuentro en ninguna de las carpetas o archivos descargados. es el paso 2 el que no me sale xq no encuentro ninguno de los archivos, ni siqueira el de LInux

  7. Hola, intente actualizar mi nexus 7 manualmente pero tengo como un error porque ejecute el flash-all.bat y me sale failed to load image-nakasi-jwr66v.zip: no error y ahora mi nexus solo inicia hasta donde dice google y sale una fecla verde que dice start, que puedo hacer jejeje gracia

  8. Saludos desde Venezuela Mauro. Te comento que tengo un grave problema con mi nexus 10 de 32Gb. Viene hacer que anteriormente le hice el root para 4.2.2 y todo bien, solo que lamentablemente no se podía conectar a la pc por USB, cosa que no me hacía falta ya que con el root podía conectar un pen drive y ya!. Ahora la cosa cambió, instalé la 4.3 via wifi hace un rato y ahora la cosa se puso fea ya que no tengo root, por lo que ahora no me puedo conectar a la PC para hacer el root y no lee los pen drive. Es de hacer notar amigo Mauro, que cuando le conecto el cable USB a la tabla con la PC, este solo la carga mas no la detecta.

    Otra cosa, me envié vía email el archivo SuperSU-v1.45.zip y me metí en el modo fastbootloader y luego me sale el muñeco de android con un simbolo de admiración en un triangulo rojo. (Eso me imagino por la falta del archivo CWM Recovery 6.0.2.3)

    Preguntas:

    1) Será que tengo bloqueada la opción USB para que me la detecte la PC? donde se podría desbloquear en tal caso?

    2) Existe la posiblidad de instalar el CWM Recovery 6.0.2.3 por otro camino (WiFi)?

    De antemano gracias!!!!

    • Hola Douglas. por lo que lei realizaste la acutalizacion via OTA, entoces, no has intentado cargar la actualizacion de nuevo pero ahora de forma manual como esta en el post.
      Y a lo mejor las funciones se vuelven habilitar. ya que es muy raro que tu tablet trabaja de esa forma.
      Intenta esto, conecta tu tablet y conectada habilita y desabilita la depuracion usb y ves si tienes algun tipo de reaccion al hacer eso.
      Usa un puerto de usb Distinto.
      La unica manera de instalar CWM Recover es por usb.
      Y si nada de eso funciona relizalo en otra PC, a lo mejor es tu pc. y tambien reinstala los drives de nuevo.
      Espero que te sirva de algo. Saludos.

  9. Anoche me llegó vía OTA el update a 4.3 en mi Nexus 7. Soy de Argentina.

    Lo estoy probando, quizás está más fluida, las transiciones más suaves, pero a nivel IGU nada nuevo, ni siquiera los wallpapers de la nueva nexus!

    • La verdad son pocas las mejoras que vienen en Android 4.3. como sabes se estuvo dando seguimiento y es mas de seguridad, estabilidad y mejoras minimas.
      Saludos.

  10. Gracias funciono de maravilla, gracias a todos los detalles y drivers descritos , muchas gracias.

  11. Hola, instale todo, funciono muy bien, ya soy root pero no puedo quitar los botones de la pantalla (home, back…) como lo hacia con 4.2, no me reconocio una de las aplicaciones, sabes como hago para eso?

  12. Hola, todo perfecto, sirvio de maravilla, pero el problema es que no me reconoce el fullscreen toggle, osea no puedo quitarle los botones de la pantalla, alguna solución?

  13. a mi me dio error en el flash-all.sh, le di desde el terminal y me dio error varias veces….

    que puedo hacer???

  14. Al hacer la actualización completa se pierden los datos y al abrir el bootloader también pero si ya tienes la actualización puesta con el recovery haciendo install zip from sdcard y luego teniendo el bootloader abierto instalas la imagen para volver a tener el recovery, cuando instalas la imagen del recovery pierdes los datos?

    • Hola, si actualizaste con el OTA o por medio del sideload y despues solo necesitas instalar un custom recovery, este no borra los datos, solo cuando instalas una imagen de fabrica y liberas el bootloader, Saludos.

  15. Hay una manera de liberar el bootloader sin perder los datos…

    Los pasos son:

    – Después de liberar el bootloader, no reiniciar, dejarlo en el mismo modo fastboot.
    – Instalar el recovery de su preferencia
    – Entrar en modo recovery usando la opcion que muestra el bootloader del equipo.
    – Hacer wipe cache desde el recovery y reiniciar.

    Esta info la conseguí en http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=41291371&postcount=28

  16. Seguí las instrucciones al pié de la letra y no tuve problemas. Hubo un momento en que la actualización se detuvo diciendo que el archivo no tenia ni el boot.sig, recovery.sig ni el system.sig pero lo dejé trabajar y a los segundos continuó la rutina. El bootloader permanece desbloqueado después de la actualización.

    Los mensajes de la actualización fueron así:

    D:\jb>flash-all.bat
    sending ‘bootloader’ (2201 KB)…
    OKAY [ 0.141s]
    writing ‘bootloader’…
    OKAY [ 0.359s]
    finished. total time: 0.500s
    rebooting into bootloader…
    OKAY [ 0.000s]
    finished. total time: 0.000s

    sending ‘radio’ (54321 KB)…
    OKAY [ 1.812s]
    writing ‘radio’…
    OKAY [ 3.844s]
    finished. total time: 5.656s
    rebooting into bootloader…
    OKAY [ 0.000s]
    finished. total time: 0.000s

    archive does not contain ‘boot.sig’
    archive does not contain ‘recovery.sig’
    archive does not contain ‘system.sig’
    ——————————————–
    Bootloader Version…: MAKOZ20i
    Baseband Version…..: M9615A-CEFWMAZM-2.0.1700.84
    Serial Number……..: XXXXXXXXXXXXX <= editado por seguridad 🙂
    ——————————————–
    checking product…
    OKAY [ 0.000s]
    checking version-bootloader…
    OKAY [ 0.000s]
    checking version-baseband…
    OKAY [ 0.000s]
    sending 'boot' (6194 KB)…
    OKAY [ 0.766s]
    writing 'boot'…
    OKAY [ 0.797s]
    sending 'recovery' (6738 KB)…
    OKAY [ 0.859s]
    writing 'recovery'…
    OKAY [ 0.500s]
    erasing 'system'…
    OKAY [ 3.031s]
    sending 'system' (570666 KB)…
    OKAY [ 54.031s]
    writing 'system'…
    OKAY [ 44.203s]
    erasing 'userdata'…
    OKAY [ 21.781s]
    formatting 'userdata' partition…
    Creating filesystem with parameters:
    Size: 6189744128
    Block size: 4096
    Blocks per group: 32768
    Inodes per group: 8048
    Inode size: 256
    Journal blocks: 23612
    Label:
    Blocks: 1511168
    Block groups: 47
    Reserved block group size: 375
    Created filesystem with 11/378256 inodes and 50366/1511168 blocks
    sending 'userdata' (98413 KB)…
    writing 'userdata'…
    OKAY [ 21.156s]
    erasing 'cache'…
    OKAY [ 0.062s]
    formatting 'cache' partition…
    Creating filesystem with parameters:
    Size: 587202560
    Block size: 4096
    Blocks per group: 32768
    Inodes per group: 7168
    Inode size: 256
    Journal blocks: 2240
    Label:
    Blocks: 143360
    Block groups: 5
    Reserved block group size: 39
    Created filesystem with 11/35840 inodes and 4616/143360 blocks
    sending 'cache' (10984 KB)…
    writing 'cache'…
    OKAY [ 1.422s]
    rebooting…

    finished. total time: 148.703s
    Press any key to exit…

  17. Pues por mas que lo intento, no puedo instalarla me sale fallo.
    y tengo todo lo que dices en los pasos, pero nada de nada 🙁

  18. Excelente ya instalada probando lo malo que aun no hay acceso root vital para galaxy Nexus por el bug de sonido de este equipo no veo mejora tan notoria como se esperaba pero noto una fluidez mas suave en el sistema

    • Aun no hay root para el Galaxy Nexus, solo para el Nexus 4,7 & 10.
      pero si tienes un Custom Recovery solo instala (Flashea) el archivo SuperSU-JWR66N-S005-130625-1.41.zip que esta en el post. Y con eso tendras acceso a Root.
      o tambien usa el metodo de root para el Galaxy Nexus que tambien funciona

Comments are closed.