Confirmado Ubuntu llegará a Smartphones, Tablets y TVs en el 2012

Si bien era un hecho de que Ubuntu llegaría como alternativa a Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone 7, etc, como sistema operativo para dispositivos móviles, ha sido el propio fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth quien ha confirmado esta noticia.

Mark Shuttleworth anuncio en el Ubuntu Developer Summit que se realiza en Orlando, Florida, que Ubuntu llegará a smartphones, tablets y televisores inteligentes a partir del 2012, donde esperan enfocarse en mejorar la próxima versión Ubuntu 12.04 que tiene el nombre Precise Pangolin donde el el soporte LTS (Long Term Support) será ampliado a cinco años, para después liberar la versión optimizada tanto para dispositivos móviles de pantallas pequeñas como de mayor tamaño.

El anuncio oficial:

Esto es una expansión natural de la idea de Ubuntu como un Linux para seres humanos. Como la gente se ha movido de los ordenadores de sobremesa a los nuevos formatos de ordenadores, es importante que podamos llegar a esa comunidad en todas esas nuevas plataformas. Aceptaremos el reto de cómo usar Ubuntu en smartphones, tablets y pantallas inteligentes.

Aunque la intención de Canonical no es competir directamente con iOS y Android, las plataformas lideres del mercado, esperan tener una buena cuota del mercado al ofrecer una opción diferente en cuanto a las actualizaciones del sistema operativo en los terminales móviles y ya están conversando con ARM para poder tener los primeros chip para la versión móvil de Ubuntu.

Recordemos que Ubuntu ya ha sido compilado e instalado con éxito en la tableta Motorola Xoom que originalmente corre con Android 3.0 Honeycomb, donde la plataforma de canonical core a la perfección.

Ubuntu on the Motorola Xoom

Ubuntu on the Motorola Xoom

Comments are closed.