Ubuntu para móviles es anunciado oficialmente por Canonical (Video Galaxy Nexus)

Finalmente la gente de Canonical ha anunciado la versión móvil de Ubuntu, su conocida plataforma para ordenadores de mesa basada en Linux.

Empieza el año y Ubuntu para móviles se suma como una buena alternativa a Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 8, que son las plataformas móviles líderes del mercado.

Ubuntu Phone OS corre sobre Linux sin máquina de java, las aplicaciones están basadas en HTML5, C/C++ como segunda opción, hay soporte para web apps y podrá ejecutarse en procesadores con arquitecturas ARM y x86, una buena noticia ya que la mayoría de smartphones de gama media que ya están en el mercado.

Ubuntu para móviles viene con una interfaz muy limpia, fácil de usar, basada en gestos, al mejor estilo de la versión para ordenadores, donde puedes ejecutar aplicaciones desde el borde izquierdo del smartphone y mirar aplicaciones instaladas deslizando la pantalla de  izquierda a derecha, ocupa todo el ancho de la pantalla, donde viene con aplicaciones nativas para Facebook, Twitter, Google Maps, Gmail y Spotify.

La barra de notificaciones te permite responder directamente a tus correos, llamadas o mensajes de tus amigos de las principales redes sociales.

Así mismo cuenta con un asistente de voz que te permite buscar lo que desees, y poder comunicarte con tus contactos por Facebook o Twitter.

Ubuntu for phones – Industry proposition

Ubuntu for phones - Industry proposition

Vídeo de Ubuntu Phone OS corriendo en un Galaxy Nexus:

Ubuntu phone hands-on demo

Ubuntu phone hands-on demo

Ubuntu para móviles estará disponible recién en el 2014, por ahora esta enfocado a fabricantes, pero podrás descargar la imágenes que se vayan liberando a los desarrolladores para que las puedes probar en dispositivos compatibles.

Web oficial | Ubuntu for Phones.