Motorola Defy: Como Instalar CM10.2 (Android 4.3.1) Con Root

defy plus android 4.3.1

Si bien Motorola dejo sin soporte oficial a varios de sus smartphones de gama media, gracias a la gran comunidad de desarrolladores y cocineros de roms, podemos disfrutar de las últimas versiones de Android en nuestros androides.

En esta ocasión te traemos un tutorial para que puedas instalar la última versión de CyanogenMod (CM10.2) basada en Android 4.3 en tu Motorola Defy+ y Defy Común, en pocas palabras en los modelos MB525 y MB526.

Aunque todavía hay algunos bugs puedes probar CM10.2, lo bueno es que las famosas nightlys se están actualizando y una vez mas Quarx es el desarrollador que esta llevando a cabo este proyecto de portar CM10.2 a los Defy, ya que no tienen soporte oficial ni de Motorola ni de CyanogenMod.

Recordemos que actualmente puedes instalar en tu Motorola Defy MB525 y MB526:

CM11 basada en Android 4.4.2 KitKat (La mas recomendada a Marzo del 2014)

Muy Importante:

Si vienes de CM9, CM10, CM10.1, te recomiendo hacer un nandroid para que tengas un respaldo, por las dudas si no te gusta CM10.2, el nandroid lo haces desde el cwm recovery opción Backup/ Restore – Full Backup y se creara un respaldo del firmware actual que tengas en tu Defy en la SD, después debes hacer un full wipe (data, cache y dalvik cache) y finalmente flashear CM10.2 con las Gapps de CM10.2.

No importa si tienes Android 2.3.4, 2.3.5 o 2.3.6 en tu Defy+, lo importante es que debes tener acceso root con un custom recovery como CWM 6.x o TWRP instalado.

Si tienes Android 2.3.6 con el kernel basado en BL7, deberás seguir esta guía para ser root: DEFYPLUS_U3_4.5.1-134_DFP-231.

Se recomienda que si no tienes root ni el cwm recovery instalado, lo hagas sobre un firmware retail puede ser Android 2.3.5 o 2.3.6, que no sea un firmware de una operadora ya que en algunos casos se puede brikear tu smartphone.

Si no tienes root en tu Defy+ MB526:

Puedes hacer el root de una forma fácil y simple con framaroot, para ello sigue este tutorial | Tutorial Root Defy con Framaroot.

Ya con root debes instalar un custom recovery, para flashear las roms de CyanogenMod te recomendamos el recovery TWRP.

Descarga el siguiente archivo y copialo en la tarjeta SD de tu Defy | openrecovery-twrp-2.1.1-jordan-signed.zip.

Para instalar el TWRP Recovery necesitamos ingresar al recovery stock, para ello apaga tu Defy y prendelo presionando los botones de Bajar Volumen (Vol -) y Power hasta que aparezca un Androide con un triangulo, después debes presionar a la vez los botones de subir y bajar volumen, en el nuevo menú debes seleccionar la opción de Flash Zip y debes buscar el archivo openrecovery-twrp-2.1.1-jordan-signed.zip, una vez terminado este proceso puedes reiniciar tu Defy y ya tendrás acceso root con el TWRP instalado, y estas listo para flashear cualquier rom.

También puedes instalar el TWRP Recovery de forma manual mediante la aplicación | GooManager.

Instala la app GooManager y como ya tienes root ejecútala, dale permisos de root y busca el TWRP Recovery, esta app descarga el TWRP y lo instala de forma automática.

Video tutorial para instalar de forma manual el TWRP Recovery:

Tutorial de instalación y uso de TWRP [HD] [ESPAÑOL]

Vamos a instalar CM10.2 en tu Defy+ y Defy MB525:

Descarga los archivos y lee el tutorial:

1.- Ya con Root y el TWRP instalado, elije la versión de CyanogenMod que quieres instalar y descarga la ultima nightly de CM10.2 junto con las Gapps y copialas en la carpeta raíz de la tarjeta microSD.

PD: Si ya tienes CM10 o CM10.1 para instalar CM10.2, si o si debes hacer un full wipe (data, cache, dalvik) y flashear las gapps para Android 4.3.

Descarga:

CM10.2 Defy+ | CM10.2 Defy Nightlys |  cm-10.2-20140319-NIGHTLY-mb526.zip (Última Nightly 19 Marzo 2014).

Gapps CM10.2 Android 4.3gapps-CM10.2_ONLY-20130813-minimal_edited_20131023.zip | gapps-jb-20130813-signed.zip

Hilo oficial | CM10.2 Defy XDA.

Apaga y prende tu Defy+, cuando comience a encender y apenas aparezca el logo de Motorola y veas que el LED de notificación se ponga de color azul debes apretar la tecla de Volumen Down o Volumen – (bajar volumen) para ingresar al menú principal del TWRP Recovery.

Ya en el TWRP Recovery elije Wipe y haz los wipes que desees (data, cache, dalvik), despues regresa al menu principal y elije Install, y busca los archivos .zip de la rom y gapps, primero instala o flashea la rom de CM10.2 e inmediatamente las gapps, finalmente reinicia tu Defy.

Eso es todo tendrás Android 4.3.1 Jelly Bean en tu Defy MB525/MB526.

Si al reiniciar tu smartphone se queda en el logotipo de CyanogenMod o Motorola por mas de 20 minutos debes hacer un wipe data y cache desde el recovery stock:

Apaga o quita la batería de tu Defy, la vuelves a colocar y Presionas Volumen abajo (Vol-) y Power, los sueltas cuando se encienda la pantalla y aparezca el logotipo de Motorola, te sale un triangulo y un androide, en este paso debes presionar a la vez las teclas de Vol+ y Vol-, te saldrá el menú del recovery stock y navega con las teclas de volumen hacia el wipe data y presiona el botón de encendido o apagado, después elije wipe cache y finalmente reinicia tu smartphone.

Si todo va bien podrás reiniciar sin problemas, caso contrario vuelve a flashear Android 2.3.5 o 2.3.6 retail mediante RSDLite, haz el root e instala de nuevo el TWRP Recovery para poder volver a instalar CM10.2.

Para actualizar las nuevas versiones de CM10.2 en tu Defy+ MB526:

  • Copia la nueva versión de CM10.2 en la carpeta raíz de tu microSD.
  • Accede al TWRP Recovery
  • No hagas el Wipe Data/Factory reset, si lo haces perderás los datos y apps instaladas.
  • Solo haz el Wipe cache y Wipe Dalvik cache
  • Flashea la nueva versión de CM10.2.
  • Reinicia tu Motorola Defy.

Para acceder a la red 3G de tu operadora:

Para poder llamar y navegar por 3G con cualquier operadora a nivel mundial debes ir a la opción de Ajustes -> Opciones Avanzadas y al final tienes que elegir la opción de Baseband Selection, donde debes seleccionar:

  • El nombre de la región: América, Europa, Asia.
  • Tu País.
  • Nombre de tu operadora.

Finalmente debes colocar manualmente el APN de tu Operadora desde la opción de Mas… en Conexiones Inalambricas y Redes -> Redes Móviles -> APN.

Si eres de México puedes elegir: América – USA – T-Mobile 3.4.2-107-9

Si tienes Personal Argentina o Movistar Argentina elije: América – Argentina – Claro 3.4.2-107-7.

Si ves que tu batería se agota rápidamente reinicia en modo TWRP recovery elije Wipe advanced – y haz el wipe battery stats, reinicia tu smartphone y todo debería volver a la normalidad.

Recomendado: 

Ya con Android 4.2.2 en tu Defy debes habilitar las opciones de desarrollador y depuración USB desde Ajustes – Acerca del teléfono y presionar 7 veces seguidas la opción Build Number, este paso hará visible la opción de depuración usb que viene escondida por defecto en Android 4.2 y ahora debes ir a Ajustes – Opciones de Desarrollo – y marcar la casilla de Depuración USB.

Habilita la instalación desde medios externos y instala la app de Flash Player ya que Jelly Bean no tiene soporte nativo para Flash: Adobe Flash Player Jelly Bean APK

Cualquier duda o pregunta hazla en los comentarios, con mucho gusto te ayudaremos, tenemos el Defy+ MB526 con esta rom instalada para poder responder a todas tus preguntas.

Por favor vota por este tutorial:

Comentarios

  1. Juan Pablo Cárdenas dice

    hola una duda tengo que descargar los dos gapps? y por supuesto instalarlos

  2. Mariano dice

    Hola, tengo una consulta. Vengo de utilizar CM10, en ésta oportunidad realicé el Wipe Data, Dalvik, Cache y System. Una vez realizado se me reinicio el celular y me queda en la M de Motorola trabado. El problema es que no me deja ingresar al TWRP Recovery, en ningún momento se enciende el LED y por más que presione los botones Power y Vol- no me da respuesta alguna, se queda congelado y no se que hacer.

    ¿Habrá una solución o lo arruiné? Por favor, si es posible una pronta respuesta estaré profundamente agradecido, uso mi celular para trabajar.

    Gracias!!

  3. Pablo dice

    Hola, tengo un problema con mi defy +, cuando se conecta a 3G se reinicia constantemente y si lo dejo en 2G capas que se reinicia 1 ves cada hora, si desactivo la entrega de datos no se reinicia nunca. navego por internet perfecto con la wifi sin reinicios. Probe con varias roms 2.3.5 y la 2.3.6 rentail y en ambas sucede lo mismo. alguna pista?
    En este momento estaba leyendo los tutos para probar android 4.xxx experando algun resultado diferente.
    Saludos y muchas Gracias

    • Mauricio Macas dice

      Hola, tienes root en tu defy? puedes hacer un full wipe o restauración de fabrica, pueda que el problema sea alguna app de motorola que hace que con datos haya un excesivo consumo de datos y por eso se reinicia, que compilación de android tienes actualmente?

      Saludos.

  4. Alan dice

    Hola yo tengo CM7 nigthly Me puedo hacer Del CM10.2 aun que tenga esa? o debo regresaral 2.3.6 ayuda!!! :S

  5. Pablo dice

    Hola Mauro,
    tengo mi DEFY con CM9 hace tiempo ya…
    quiero actualizarlo. Segui todos los pasos del post (haciendo los wipes, solo que tengo CWM),
    y me da error y no lo instala…
    lei un poco mas sobre el tema y el problema aparentemente seria el CWM, asi que instalé el TWRP…
    Sigo todos los pasos, incluidos los wipes, y otra vez el mismo error… y no lo instala…
    que estoy haciendo mal???

  6. Victor dice

    Me funciona todo ok a la segunda instalación (la pirmera no reconoció batería), alguien conoce app de radio, no me funciona el Spirit. Gracias.

  7. German dice

    Hola Mauro, una consulta, tengo la actualización de julio del 2013 del CM10, debería actualizar al CM10.2 o al CM11 o dejar la que ya tengo? son estables?

  8. jhonny dice

    hola mauro yo istale la ultima actualizacion i me anda mal el bluthoo con los audicular con bluthoo se corta pero tiene mucha fallas queria saber si hora lo arreglaron ella fallas o bung que tiene esa rom yo tengo 4.1.2 es la mejor x la otra rom .4.2.2 tambien me hace lo mismo que devo hacer mauro

  9. Facundo dice

    Se puede realizar un wipe battery stats en twrp? Porque lo e buscado y no lo encontre. Ayuda por favor

  10. Mariano dice

    Liberar.

    Hola que tal, antes que nada agradeceros vuestro trabajo, te comento, he actualizado y va bastante, pero me podrías decir como liberar el teléfono, yo antes tenía instalado CM7 y liberado, pero ahora no se como hacerlo, me lo podrías indicar?. gracias de antemano. Un saludo.

  11. Diego dice

    Hola Mauro, actualice y anda todo bien, el problema es cuando uso el bluetooth es muy inestable, se corta y lo uso para contestar llamadas a traves de mi carro, no se ecucha nada bien y la llamada se corta. Esto no me pasaba con la CM 10.1. Que puedo hacer para solucionarlo?

  12. matias dice

    hola, tengo un problema, no me reconoce la bateria, me queda en 100% y despues de unas horas se apaga obviamente porque la bateria se cargo, al enchufarlo para cargar me anda, pero si lo desenchufo mi celular se apaga, que hago?

  13. Luis dice

    hola q tal estaba buscando como acatualizar a androir 4.3 mi defy 525
    me ayudas ?
    ya soy Sup Us. intale hasta la 4.1.1
    pero e visto y he comprobado q la 4.3 nome anda =( ( y medejo en “M” infinita )
    pero lo volvi a hacer y me qde con esa vers 4.1.1
    el tema es q me dice q tengo q pasar mi moto 525 a526 oalgo asi
    oes que me funcina = y me saltee algo ejeje un saludo gracias

  14. jordan dice

    hola q tal mira cuando inicia por primera vez el android sale “bienvenido a cynogenmod me pide llenar datos entrar a wifi, luego cuando reinicio me sale ese mensaje siempre como si no hubiera guardado nada tambien me sale memoria llena que puedo hacer

  15. Jhordan dice

    Hola Mauro, se puede instalar el cwm despues de haber instalado ya el cm 10.2? Es q el twrp no tiene el wipe battery stats y mi bateria se me baja muy rapido casi dura unas 6 horas nada mas, gracias de antemano espero tu ayuda en verdad.

  16. NICOLAS dice

    alguien me podria hacer el favor de pasarme una room de alguna version que corra bien en mi defy mb525 es que instale el CM9 y este CM10.2 Y TIENEN EL MISMO PROBLEMA DE NO RECONOCER MI BATERIA
    ALGUN CONSEJO?

  17. Henry dice

    Hola, no puedo configurar la baseband cada vez que lo hago y pide reiniciar, se reinicia y es como si no hubiese escogido nada, tampoco puedo hacerlo con la app para escoger baseband, necesito ayuda urgente. Gracias

    • Mauro dice

      Hola, descarga esta app es baseband switcher v4.1

      A lo mejor la que viene integrada en la rom tiene problemas, cualquier cosa nos avisas, Saludos.

      • Henry dice

        Le instale la ultima actualizacion del 30, porq yo le habia puesta la del 20 ahora ya agarra señal menos mal configurando la apn y poniendo la baseband argentina, de todos modos gracias eh! Pero ahora la cosa es que se me baja la bateria, eso de wipe battery stats no lo encuentro en ninguna parte, ayudame por favor!

  18. javy dice

    Hola Mauro, oye disculpa una duda algo urgente, anoche estaba siguiendo tu guía para actualizar a android 4.0 (pues al leer que varios tenían problemas con esta versión decidí instalar el 4.0 para tener un mejor rendimiendo en micelular) pero deje los pasos hasta antes de instalar android pues ya era noche. Hoy en la mañana me encuentro con que mi celular se apagó solo (de vez en cuando me pasa y no se por qué al aprecer es un error con el que vienen los mb526) y al quererlo encender no me dejó encenderlo, me marca que no hay batería. Pude entrar al menú del bootlocker pero no me deja hacer nada por que me marca que la batería esta baja. Qué puedo hacer para solucionarlo?

    Gracias

    • Mauro dice

      Hola, debes instalar un firmware retail desde rsdlite, antes haz una restauración de fabrica, ya con android stock puedes volver a ser root e instalar la rom que quieras, Saludos.

  19. Danyy dice

    hola amigo… actualize mi defy mb525 a cyanogen mod 7, y ahora me interesa actualizar a esta version… se podra sin ningun problema? te comento que al twrp recovery no puedo instalarlo, el custom recovery que tengo es otro.. la camara, la radio y el 3g va a funcionar bien? agradeceria muchisimo tu ayuda

    • Mauro dice

      Hola, lo que te recomiendo es que primero instales cm10 (android 4.1.2) http://getmovil.com/motorola/instalar-cm10-defy-plus/ ya que es compatible con el kernel de cm7, ya con cm10 tendrás instalado automaticamente twrp listo para instalar cm10.2, eso si no olvides hacer un full wipe en cm7 antes de instalar cm10 con las gapps, cualquier cosa nos avisas, Saludos.

      • Danyy dice

        Capo, Instale el cm10 y luego cm10.2 como recomendaste y anda todo perfecto.. muy estable la rom, anda todo… te agradeceria mucho si cuando salga la ultima version de android 4.4 estable para mi defy mb525 me avises asi lo instalo… muchas gracias genio!

        • Danyy dice

          Lo unico que me di cuenta ahora es que la bateria dura poco… con 2g me debe durar unas 5 o 6 horas nomas… se gasta rapido.. como lo arreglo?

  20. Gustavo dice

    Hola. Soy muy novato en esto. quiero decirles que soy de argentina. Instale la quarq del 20130217 y me anda casi todo. Tengo un par de problemas.
    1 no tomaba señal de telefono. Lo solucione con el basaband en claro argentina .
    2 No navega por 3g. Si por wifi
    3 no puedo descargar de google play. Puedo buscar y hace como que baja, pero da error 403.
    Instale las gapps-jb-20121011 y apnscm 10, que es para los que no son de españa.
    Si alguien me puede dar una mano, agradecido.
    Saludos

  21. CESAR dice

    LEO FIJATE LO QUE ESCRIBI Y HACELO INSTALA DE NUEVO EL 2.3.5 CPM RSDLITE Y LUEGO PONELE EL CM10 4.1.2 . FIJATE SI TE RECONOCE LA BATERIA (SIEMPRE HACIENDO FULL WIPE) Y SINO REPETI EL PROCESO HASTA QUE QUEDE FUNCIONANDO BIEN Y RECONOZCA LA BATERIA( SACALA Y VOLVE A PONERLA CUANDO HGAS ESO.) CUALQUIER COSA ESCRIBIME A MI MAIL. COMO VA ESO.

    • Leo dice

      En android 4.1.2 me anda perfecto la bateria,pero en 4.3 no hay caso,hice lo que comentaste pero sigo con el problema

    • Leo dice

      el problema es que al no recnocerme la bateria,no puedo volver a android 2.3.5,ya que el nivel de bateria es bajo para utilizar el rsd lite (por mas que antes tuviera la bateria completamente cargada) otro cargador que no sea el del celular no tengo,no se como poder hacer para solucionarlo o para poder volver a 2.3.5

    • Leo dice

      y ahora ademas de que esta con la bateria baja porque no la reconoce y no se carga,me quedo muerto,no sale de la M de motorola las veces que prende y no puedo entrar al recovery para volver a flashear la rom

      • Davi dice

        Primero que nada verifica que tu batería esté completamente cargada, es decir, tienes que cargar tu bate con un cargador universal, y si ya has intentado varias veces instalarle la Rom prueba nuevamente con el proceso de planchar un firmware retail de otra operadora-Rootea-Full wipes-Instalar Rom-Fin

  22. CESAR dice

    hola gente les comento que paso al instalar cm10.2 en mi defy+… resulta que ya tenia instalada la cm10 android 4.1.2 JELLY beam. y le puse este 10.2 siguiendo todo lo que dice.. ok.. encendio.. no reconocia la batería obviamente no cargo la batería .. tuve q cargarla con un cargador..luego planchar la firmware original y volver a ponerle el cm10. de otro link pongo de nuevo la cm10.2 y encendio .. aparentemente reconocio la batería .. y ..cuando le saque el cargador.. se apagaba.. osea que figuraba batería al 100% y era mentira.. nada.. de nuevo a cargar batería poner 2.3.5 y poner cm10. arranco.. bien pongo de nuevo cm10.2 plancho bien reconocio todo.. comenzó a cargar le quite la batería y que pasa… MIENTRAS estoy usando el cel todo bien re agil 10.2 4.3 android.. pero al dormirse el cel se apaga.. vuelvo a encender …anda bien y se apaga.. vuelvo a encender y ya no arranca mas…. volvi a ponerle el 2.3.5 y poner el cm10 y se apagaba igual.. tuve que borrar todo… full wipe planchar 2.3.5 y luego ponerle cm10 y ahora no se apaga mas. NO SE PORQUE ESA FALLA.. CON CM 10.2 y me gusta para ponerle al defy pero no se como hacer para q no se apague. como si quisiera poner el modo coche y se apaga en cm10.2
    ALGUIEN QUE ME PUEDA EXPLICAR O AYUDAR COMO PONERLE SIN PROBLEMAS A MI DEFY+?

  23. Danyy dice

    hola amigos… tengo un defy mb525 con android 2.2 ya estA rooteado y no puedo instalar el twrp. en el recovery stock no me aparece la opcion “flash zip”.. que puede ser?? desde ya muchas graciaspor la ayuda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *