Tutorial: Instalar Android 4.0.4 ICS (CM9) en el Motorola Defy+ MB526

instalar cm9 defy plus

Como sabrás tanto el Motorola Defy MB525 y el Motorola Defy+ (Defy Plus) MB526 no tendrán soporte oficial por parte de Motorola Mobility para actualizarse a Android 4.0 ICS, por lo que si quieres tener la última versión de Android una vez mas tendrás que recurrir a la ayuda de la comunidad.

El nuevo y reforzado Motorola DEFY+ al igual que su predecesor es resistente al agua, polvo, golpes, etc, gracias a la pantalla Gorilla Glass y la certificación IP67, viene con Android 2.3.4 – 2.3.5 Gingerbread instalado de fabrica y las operadoras ni Motorola han ofrecido soporte para actualizar a Android 2.3.6, la versión mas estable de Gingerbread.

Así que he decidido probar una de las versiones de CM9 llamadas nightlies en mi Motorola Defy+.

Que es lo que he hecho:

Pasar de Android 2.3.4 a 2.3.6, rootear el nuevo firmware e instalar Android 4.0.4 ICS basado en CM9 desarrollado por Quarx para el Defy+.

La experiencia ha sido mejor con CM9 que con Android 2.3.6, todo es mas fluido, tienes varios toggles en el menú bar o barra de notificación, opción de apagado, reinicio en el menú del power, la batería dura mas, el WiFi es muy rápido, ya viene con la aplicación baseband switcher v4.0 para que puedas llamar y navegar por 3G con cualquier operadora a nivel mundial.

En pocas palabras vale la pena instalar Android 4.0.4 ICS en el Defy+.

Recordemos que actualmente puedes instalar en tu Motorola Defy MB525 y MB526:

CM10 basada en Android 4.1.2

CM10.2 basada en Android 4.3.1

CM11 basada en Android 4.4.2

Porque decidi usar las compilaciones de Quarx y no las de Epsylon3?

Quarx y Epsylon3 son los desarrolladores que estan llevando a cabo la posibilidad de tener ICS en el Defy común y Defy+.

Por ahora las de Quarx están mejor optimizadas para el Defy+, en especial con el último build CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip, ya funciona la cámara y puedes tomar fotos y grabar vídeos en formato .mp4.

Muy importante: Antes que nada no nos hacemos responsables por cualquier daño que pueda sufrir tu dispositivo si no sigues el tutorial al pie de la letra o se brikea, esta guía solo es para el modelo Defy+ MB526.

No importa si tienes Android 2.3.4, 2.3.5 o 2.3.6 en tu Defy+, lo importante es que debes tener acceso root con el cwm recovery instalado.

Si tienes Android 2.3.6 con el kernel basado en BL7, deberás seguir esta guía para ser root: DEFYPLUS_U3_4.5.1-134_DFP-231.

Se recomienda que si no tienes root ni el cwm recovery instalado, lo hagas sobre un firmware retail puede ser Android 2.3.5 o 2.3.6, que no sea un firmware de una operadora ya que en algunos casos se puede brikear tu smartphone.

Si no tienes root en tu Defy+ MB526:

1.- Descargar el siguiente archivo: Motorola.rar.

2.- Descomprimir la carpeta e instalar el programa RSDLite5.6.msi

3.- Según la versión de Windows que tengas instala los drivers de Motorola en tu ordenador:

  • 32 Bits: Motorola_End_User_Driver_Installation_5.4.0_32bit.msi
  • 64 Bits: Motorola_End_User_Driver_Installation_5.2.0_64bit.msi

4.- Instala el programa para poder ser root: unlockroot23-eng.exe

5.- Activa el modo de depuración USB desde Ajustes – aplicaciones – desarrollo – marca la opcion depuracion usb, ejecuta el programa Unlockroot y conecta vía USB tu Defy+, después que el programa reconozca tu Defy+ MB526 dale clik en el botón ROOT que esta en la parte inferior izquierda y acepta el aviso que aparece cuando se esta rooteando a tu terminal.

Al final te dirá que se va reiniciar tu dispositivo y acepta, eso es todo haz rooteado tu Defy+.

Rootear tu android con unlock Root más fácil imposible

El siguiente paso es habilitar la instalación de apps no provenientes de Google Play Store, para ello anda a Ajustes – Aplicaciones y activa Origines desconocidos, regresa y anda a Desarrollo y activa Depuración USB para instalar la aplicación SndInitDefy_2.3.

Descarga, copia el apk en la tarjeta microSD e instala  | SndInitDefy_2.3 APK.

Ejecuta la App SndInitDefy y debes aceptar la instalación del 2nd-Init, te pedirá dos veces seguida permisos de super usuario y debes aceptar, cuando termine la instalación del 2nd-Init (ClockworkMod), el Led de tu Defy+ quedara encendido de color verde y debes reiniciar tu smartphone.

Con estos pasos previos ya puedes ingresar al modo recovery y instalar cualquier app, mod o rom que requieran acceso root.

Si se brikea tu Defy al instalar SndInitDefy_2.3, debes volver a instalar un firmware retail de Android 2.3.5 o 2.3.6 mediante RSDLite.

Descarga el firmware retail de tu país | Android 2.3.5, Android 2.3.6 Retail.

Para flashear un firmware mediante el programa RSDLite, tienes que poner en modo bootloader al Defy+.

Con tu Defy apagado: Pulsa la tecla de  Subir Volumen (Vol+) y el botón de apagado o Power por unos 10 segundos hasta que aparezca una pantalla en blanco y suelta los botones.

Te aparecen unos datos con el nombre de la versión del bootloader, etc, conecta tu smartphone vía USB al PC y RSDLite reconocerá al terminal si instalaste los drivers.

Con RSDLite busca el firmware que descargaste y descomprimiste, por ejemplo: DEFYPLUS_U3_4.5.1-134_DFP-231_CN_SIGN_UCADEFYEMARAB1B50AA009.0R_PDS03C_USAJRDNGIBRIRD15_P015_A030_Service1FF.sbf

Click en Star y espera unos 5 a 10 minutos para que RSDLite flashee el nuevo firmware, el cual deberás volver a rootear e instalar la app SndInitDefy_2.3, para poder flashear CM10 mediante el cwm recovery.

Vamos a instalar Android 4.0.4 en tu Defy+:

1.- Descarga la ultima rom CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip (126 MB) del 16 de Julio 2012 y copiala en la carpeta raíz de la tarjeta microSD.

Descarga las Gapps (aplicaciones de Google) y copialas en la raíz de la microSD:  gapps-ics-20120429-signed.zip.

Apaga y prende tu Defy+, cuando comience a encender y apenas aparezca el logo de Motorola y veas que el LED de notificación se ponga de color azul debes apretar la tecla de Volumen Down o Volumen – (bajar volumen) para ingresar al menú principal.

Navega con las teclas de Volumen + y -, para aceptar una opción debes apretar el botón de encendido o Power.

2.- Elige “Recovery”

3.- Elige “Custom Recovery”

4.- Elige Wipe Data/Factory reset y click en Yes – delete all user data para realizar el wipe, regresa al menú anterior mediante Go Back.

5.- Elige Wipe Cache partition y click en yes.

6.- Elige “Advanced”

7.- Elige Wipe Dalvik Cache y click en yes.

8.-Elige Install zip from sdcard.

9.- Elige choose zip from sdcard.

10.- Elige CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip.

11.-Elige choose zip from sdcard.

12.- Elige gapps-ics-20120429-signed.zip.

Regresa al menú principal mediante ****Go Back**** y elige Reboot system now.

Eso es todo tendrás Android 4.0.4 ICS con acceso root y CM9 instalado en tu Defy+ MB526.

Si al reiniciar tu smartphone se queda en el logotipo de CyanogenMod o Motorola por mas de 20 minutos debes hacer un wipe data y cacha desde el recovery stock:

Apaga o quita la batería de tu Defy, la vuelves a colocar y Presionas Volumen abajo (Vol-) y Power, los sueltas cuando se encienda la pantalla y aparezca el logotipo de Motorola, te sale un triangulo y un androide, en este paso debes presionar a la vez las teclas de Vol+ y Vol-, te saldrá el menú del recovery stock y navega con las teclas de volumen hacia el wipe data y presiona el botón de encendido o apagado, después elije wipe cache y finalmente reinicia tu smartphone.

Si todo va bien podrás reiniciar sin problemas, caso contrario vuelve a flashear Android 2.3.5 o 2.3.6 retail mediante RSDLite, haz el root e instala SndInitDefy_2.3 para poder volver a instalar CM9.

Para actualizar las nuevas versiones de Android 4.0.4 en tu Defy+ MB526:

  • Copia la nueva versión de Android 4.0.4 ICS en la carpeta raíz de tu microSD.
  • Accede al clockworkmod recovery
  • No hagas el Wipe Data/Factory reset, si lo haces perderás los datos y apps instaladas.
  • Solo haz el Wipe cache y Wipe Dalvik cache
  • Flashea la nueva versión de Android 4.0.4.
  • Reinicia tu Defy+ MB526.

Para acceder a la red 3G de tu operadora:

Para poder llamar y navegar por 3G con cualquier operadora a nivel mundial debes ir a la opción de Ajustes -> Opciones Avanzadas y al final tienes que elegir la opción de Baseband Selection, donde debes seleccionar:

  • El nombre de la región: América, Europa, Asia.
  • Tu País.
  • Nombre de tu operadora.

Finalmente debes colocar manualmente el APN de tu Operadora desde la opción de Mas… en Conexiones Inalámbricas y Redes -> Redes Móviles -> APN.

Si eres de México puedes elegir: América – USA – T-Mobile 3.4.2-107-9

Si tienes Personal Argentina o Movistar Argentina elije: América – Argentina – Claro 3.4.2-107-7.

Si ves que tu batería se agota rápidamente reinicia en modo cmw recovery anda a custom recovery – advanced – y haz el wipe battery stats, reinicia tu smartphone y todo debería volver a la normalidad.

Si quieres tener Android 4.3.1 en tu Defy+ sigue esta guía: Instalar CM10.2 (Android 4.3.1) Defy+.

Cualquier duda o pregunta hazla en los comentarios, con mucho gusto te ayudaremos, tenemos el Defy+ MB526 con esta rom instalada para poder responder a todas tus preguntas.

Comentarios

  1. carlos dice

    Hola como vaa? yo instale este android y el anterior tutorial q tenes y en los dos sucede lo mismo , q se cuelga la señal 3g generalmente , la pantalla dice como q tenes señal pero no te llega nada de whats app ni podes entrar a paguinas . Y hay q reiniciar el cel o pasar a modo avion y vovler a desactivarlo . Es muy incomodo porque x ahi no te llega nada x horas y es xq no reiniciaste el celular . Existe alguna solucion a esto? gracias!!!!

  2. Pablo dice

    Holaa por favor ayudame , lo actualize ,biem ,despues de un rato se apago solo y como no lo pude prender ,le conecte el cargador y aparecia el dibujo de la bateria con un signo de pregunta ,como si fuera que no tenia bateria ,,, porfavor que hago????????????

  3. luijokal dice

    Mira si yo tengo un defy normal convertido a defy plus, puedo usar roms de defy plus o debo volver al sistema original y usar roms de defy normal? Saludos

  4. Luijo dice

    hola amigo, tengo una duda. Yo tengo un defy normal que converti a defy+ con 2.3.5. la cuestion es si puedo flashear roms de defy+ o debo devolver el sistema y flashear roms de defy normal?

  5. adrian dice

    muchas Gracias por tu aporte, me gustaría saber si tenes algún tutorial , para liberar el motorola defy plus

  6. FEDE THEISEN dice

    no me abre el zip de CM9 Y EL OTRO ARCHIVO TAMPOCO NO ME LOS DEJA DESCOMPRIMIR COMO HAGO?

  7. jeffrey dice

    todo funciona perfecto menos la cámara que no me reconoce, sabrán como hacerla funcionar? de antemano gracias

    • dice

      Hola, descarga desde play store la app Focal, anda muy bien, que defy tienes? si tienes un defy plus, te recomiendo que instales CM10.2 que es mas estable y sin estos bugs, Saludos.

  8. Cristian dice

    Hola Mauro ya solucione lo del apn y ahora si me toma el paquetes de datos después de una ardua búsqueda logre configurar mi defy plus lo que no logro es actualizar flahsplayer ya que el navegador que trae esta roms es muy lenta y tiene errores de coneccion con google se demora y a veces no se conecta y no se pueden ver videos desde la red como se podría solucionar eso desde ya gracias saludos

  9. Cristian dice

    hola mauro mira instale rom CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip excelete aporte todo muy fluido se conecta a wifii excelente el tema es que no puedo usar mi paquete de datos de movistar argentina y segui paso a paso el tutorial es mas coloque manualmente la configuracion de apn paero nada sigue sin conectarse a mi paquetes de datos ayuda por favor saludos gracias

  10. Cristian dice

    Hola Mauro muy buen tutorial yo me lleve CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip.todo muy bien pero no se conecta a mi paquetes de datos configure manualmente los apn para Movistar argentina pero nada no puedo hacerlo navegar la rooms excelente solo ese detalle me darias una mano desde ya muchas gracias

  11. rodrigo dice

    si en el celular, vuelvo al estado de fabrica, vuelve al android 2.3.5? o sigue en 4.0, por que tiene algunos errores, como, a los 12 segundos de filmacion se queda sin sonido y a veces las fotos tardan en aparecer.

  12. rdaghero dice

    gracias por el aporte, cm9 anda perfecto en mi mb525 con el firmware del mb526!!!

  13. jona dice

    capo no puedo psar del 2.3.6 a 4.0.4 xq me salta aborted a lo ultimo q ago?

    • dice

      Hola, hiciste el root e instalaste el cwm recovery? tienes un defy comun o el defy plus? Saludos.

  14. Matias Corzo dice

    Hola, Muchas gracias por el Tutorial, me sirvio mucho es la primera vez que flasheo mi cel, tengo un problema le instale el ICS CM9 Fast Edition 2.0 Final con AROMA INSTALLER, todo bien segui todos los pasos, tengo Movistar Argentina, resulta que no puedo navegar con 3g, el wifi, las llamadas y los mensajes todo bien, pero la navegacion por datos no funciona, probe varias aplicaciones como tweakkers, configure manualmente los apn, incluso puse como sujeriste en el tuto elegi la baseband de claro pero todo igual, si alguien me quiere dar una mano por que este mod es buenisimo y no quiero volver a Ginger, bueno saludos y esperro alguien me ayude

  15. jesus dice

    hey amigo disculpa yo si pude actualizar perfectamente pero no me aparesio la red telcel ya que yo soy de mexico y ya no supe ke aser me podrias explicar que puedo aser ? de antemano grasias….

  16. oscar dice

    hila amigo…la cuestión es que yo tengo instalado el cm10 yen mi mb 525 y me marcha de maravilla …peroo el único problema que tengo es que cuando veo vídeos en you tobe el celu se me reinicia de repente ..me podrías ayudar porfa….

  17. Alejandro dice

    solo una duda cuando quiero ver videos de youtube u otra pagina de internet al pricipio va bien despues de unos 5 segundos se vuleve a reiniciar el telefono ayuda con este problema

  18. Francisco dice

    Hola,
    Muchas gracias por este post me ha resultado muy util y ha conseguido revivir a un defy que creia que tenia que tirar a la basura.
    Gracias :)

  19. alex385 dice

    hola disculpa ya instale android 4.1.2 pero no agarra los datos ni puedo ber videos en youtube ni ver videos en la galería ayuda porfa

  20. MARIA dice

    ¡AYUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUDA!! soy de México y todo salio “bien” a excepcion de que ya no tengo servicio y el baseband seleccion no saca Mexico solo USA, BRASIL y ARGENTINA :( qué hago?

  21. NICOLAS dice

    hola, hace unos dias mi defy+ se colgo y se apago, ahora cuando intento encenderlo no arranca nunca, en movistar me dicen que el problema es de software, me gustaria si este tutorial me sirve, siendo que voy a actualizar sobre un android que no esta funcionando bien, gracias

  22. rain1514 dice

    hola, instale esta rom y el teléfono quedo muy bien, pero me di cuenta de que al instalar instagram pensé que funcionaba todo perfecto hasta que intente subir una foto, bueno cuando paso a la parte de filtros no me sale la imagen se pone en gris y no puedo subir ninguna foto, se queda como pegado, no creo que sea la aplicación porque he instalado varias versiones y sigo con el problema, me pueden decir alguna solución o si a alguno le sucede lo mismo? gracias.

  23. maivma dice

    Hola, me podrias explicar como haces para controlar el celular desde la pc, veo que manejas android desde windows, que programa has utilizado?

    • dice

      Hola, hay varios programas que te permiten administrar tu android por medio de la pc, en motorola esta motocast y otros externos como airdroid, pero para instalar firmwares si o si debes usar rsdlite, Saludos.

  24. kevin dice

    Hola Man El el CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip no abre no se si podras abri otro enlace … y eso desbloQuea ? Bueno Tare Sperando :D

    • dice

      Hola, disculpa la demora, ya esta de nuevo el link de descarga, pero te recomiendo que instales cm10 que es mas estable que cm9, Saludos.

    • paqueagua dice

      funciona todo muy bien. si no descarga la CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip bajalo por boat brouser desde el celu al 65% se clava, cambia la señal a wifi en 20 minutos esta listo.

  25. Matias dice

    muchas gracias por este gran aporte y muy buena la explicación muy facil de entender y ponerla en practica… felicitaciones por este gran aporte

  26. Adrian dice

    Hey! Que tal muy bien el tutorial me trabaja muy bien con el cm10 android 4.1.2 gracias! Lo unico es q no reproduce videos de youtube ni faceB que puedo hacer espero y me ayudes man

    • dice

      Hola, debes instalar la app de flash player, con esto podras ver videos desde otros sitios que no sean de youtube, Saludos.

  27. Averatto dice

    Que tal, tuve esta rom un mes funcionando perfectamente… Ahora por nada del mundo acceso a 3G, ya probe varias con frecuencia 850MHZ 3g en México y nada, solo me conecta vía 2g… Que puedo hacer?? Saludos!

    • dice

      Hola, podría ser un bug de la rom, ya que no hay nuevas versiones, ahora el desarrollador esta dando soporte para cm10 y cm10.1, Saludos.

  28. Hugo dice

    Que onda Mauro, muy buen tuto.. ya estaba medio lento mi motorola con el CM9 pero ahora vuela el canijo :) … Solo tiene un detalle con los videos en linea (YT y FB) se pasma y se reinicia automáticamente.. A ver si le puedes echar un ojo… Gracias!!

  29. Hugo dice

    Hola… Instalé el CM9-NIGHTLY-120716-Defy+.zip. en mi Defy+ MB526, pero tengo un problema con los videos, cuando empieza la reprodución se pasma y se reinicia automáticamente el teléfono, es cualquier video, (youtube, realplayer, etc), espero puedan ayudarme.

  30. alex385 dice

    Ey Yo quiero acualisar mi defy mb 526 tengo Android 2.3.5 todo de fabrica ya rooteado lo Pongo en modo bloteador y me sale la version del bloot que es la 09.10 cres que Al instalar la apk para El recovery se me vrikee soy de Mexico mi compania telcel

  31. SatanasXp dice

    Corrijo mis comentarios anteriores, después de un largo rato ya capto señal, ahora solo el problema que me queda es que en varias áreas de la pantalla no “toma” una letra o no hace nada cuando “toco”, cosa que si hacia antes de cambiar la ROM. Que puedo hacer?!

  32. SatanasXp dice

    Hola!
    Segui todos los pasos al pie de la letra y mi telefono no “encuentra señal de mi operador”… alguien sabe a que se debe o que podria hacer para solucionarlo? La operadora es Personal Argentina. Gracias.

  33. Renzo dice

    Este tuto tambien puede ser utilizado para motrola mb 525? gracias C:

    • dice

      Hola, si pero debes buscar cm9 para el defy mb525, para eso te recomiendo que instales cm10 que es mas estable que cm9 y cm10.2, Saludos.

  34. juan dice

    Hola Mauro, me puedes ayudar por favor? El 4.0 anda muy bien y todo le funciona! Pero tengo bronkas con la batería q c me consume rápido :( ya hice el wipe battery estar pero sigue igual u.u q puedo hacer para arreglar la? D ante mano, muchas gracias!!!

    • dice

      Hola, es problema de la nightly de cm9, te recomiendo que instales cm10 es la mas estable de todas las roms de cyanogenod para el defy mb525 y mb526, Saludos.

  35. Salvador G dice

    Gracias por el tuto! sin problemas y Funciona a la Perfección! Sigue asi!

  36. Emiliano dice

    Excelente mi viejo, muchas gracias, muy completo y nada esta en el aire, asi me gusta…
    Cuando llegue a casa lo hago, me compre un defy y antes de usarlo quiero dejarlo lo mejor posible

  37. Martin dice

    Hola mauro, tengo un motorola defy+ y el android 4.0.4 anda perfecto. El unico problema que tengo es que la señal 3g a veces esta celeste y a veces gris. Osea que es intermitente. Tengo el baseban como dijiste vos. Cuando se pone la señal gris activo y desactivo el modo avion, osea que realiza una nueva busqueda y ahi se pone azul la señal y me llegan los correos y los msjs de whatsapp todos juntos. Hay alguna solucion para esto? Muchas gracias

  38. Averatto dice

    Funciona perfecto! Gracias por los links amigo, de verdad excelente aporte

  39. ANGEL LOPEZ dice

    HOLA MAURO TENGO EL MOTOROLA DEFY+ Y QUIERO INTALAR EL ANDRIOD 4.0.4, PERO CADA VEZ QUE INSTALO EL App SndInitDefy Y LO REINICIO NO ME APARECE EL LED AZUL Y SE BRIKEA Y PUES TENGO QUE INSTALAR EL RDSLITE LA ROM AYUDAME COMO LE PUEDO ASER TENGON EL ANDRIOD 2.3.5 Y ES TELCEL MEXICO.

    • dice

      Hola, lo que debes hacer es instalar un firmware retail no el de telcel, por eso se te brikea, y te recomiendo cm10 que es mas estable y fluido que cm9, Saludos.

  40. Alexis dice

    Pana no tendras un tutorial para el motorola mb 632 pro plus basadas en 4.0 o mas reciente
    Te lo agradeceria

  41. leandro dice

    hola e intentado instalar cm10 pero da un error cuando lo elijo me dice esto : E:cant make /tmp/update_binary installation aborted