Que es Cydia en los iPhone, iPad y iPod Touch? (Jailbreak iOS)

Para todos los nuevos usuarios de iDevices, que no conocen mucho todo el mundo del Jailbreak, les procederemos a dar información sobre lo que es Cydia, y para que nos servirá luego de aplicar el Jailbreak a nuestros dispositivos. Cada vez falta menos para recibir las herramientas que nos dará el evad3rs-team y lograr Jailbrekear 22 tipos de iDevices.

Cydia, es una aplicación que se logra instalar en los dispositivos luego que el usuario le aplique el Jailbreak, debemos saber que, en palabras simples, el jailbreak es como votar la seguridad del dispositivo, impuesto por el fabricante, (en este caso Apple), y lograr conseguir el control total del dispositivo, muy parecido a lo que es ser “Root” en los dispositivos Android, el Jailbreak se logra gracias al trabajo que los hackers revisan todo el sistema y encuentran la forma de lograr implantar un código, para que así el kernel del sistema operativo, para que así la seguridad implantada por el fabricante no sea impedimento de lograr manejar el dispositvo como queramos. Los hackers al encontrar estas vulnerabilidades y lograr implantar el código que vota la seguridad, pasan a crear una herramienta (programa o software) para que así los usuarios puedan instalar aquel código, por conclusión los usuarios logran Jailbreak en sus dispositivos. La palabra Jailbreak viene del termino en ingles que se refiera a salir de la cárcel, ya que el dispositivo quedara sin seguridad y libre.

Luego que los usuarios realicen el Jailbreak a sus dispositivos, y como ya no estará la seguridad en el sistema, es el momento en donde la herramienta entregada por los hackers procede a instalar la aplicación Cydia, la cual lleva aquel nombre por el gusano que se mete dentro de las manzanas, y en este caso Cydia se mete dentro de los dispositivos de Apple. Cydia es una tienda que nació en iOS 1.1.x  y nos permite la gestión de paquetes dpkg mediante una interfaz gráfica  todo este software fue creado por “Saurik” y rápidamente creció ya que es de código abierto. En Cydia llegan todos los software que los desarrolladores crean y que Apple por algún motivo no acepta y no lo entrega por la AppStore, también existen desarrolladores que solo crean Aplicaciones o Tweaks (modificaciones del sistema) para publicar en Cydia, aun que casi el 100% de las aplicaciones de Cydia son gratis, Saurik en el año 2009 introdujo una modificación al sistema de Cydia, para que así mediante cuentas Paypal, los desarrolladores que entreguen aplicaciones por Cydia, puedan cobrar por sus trabajos, debemos recordar que mal que mal, muchos de los Tweaks que bajamos para que nuestro iDevice quede como nos gusta, generalmente son un gran trabajo detrás de una aplicación, y que igualmente merece un pago por el trabajo, aun que la gran mayoría no tienen alto precio, desde ese año es posible cobrar por una aplicación.

Hoy en día, se espera el Jailbreak para iOS 6.X y poder, personalizar y modificar nuestros dispositivos a nuestro antojo, ¿como conseguimos todas estas aplicaciones y tweaks de Cydia?, Cydia se basa en Repositorios (repos) como lo que es Linux, en donde ya trae precargado algunos como por ejemplo el de BigBoss, es en estos repos en donde los usuarios encontraran todo lo necesario, y ademas, podrán agregar más repos a su antojo, añadiendo las direcciones correspondientes.

Cydia tiene una interfaz muy fácil de ocupar, en donde veraz una pagina de inicio, una para búsquedas  otra para ver lo que tienes instalado o lo que quieres desintalar, la memoria ocupada en nuestro dispositivo, una para las secciones (en donde veremos la división de aplicaciones según su tipo) y una para los últimos cambios en cuanto aplicaciones.

Debemos entender, que Cydia se instala sola, y que se hace mediante el Jailbreak, de momento solo nos queda esperar a que el evad3rs-team nos entregue la herramienta para realizarlo, si quieres ver la pagina de evad3rs es la siguiente www.evasi0n.com es en esta donde el grupo de hackers nos entregara la herramienta para las distintas plataformas de sistemas operativos.

Espero que les quede un poco más claro a todos los nuevos usuarios, y apenas salgan las correspondientes herramientas para realizar Jailbreak, se les entregara un correspondiente tutorial aquí en GetMovil, salud0s 😉