Publicado el 28 junio, 2018 Por Mauricio Macas
Aunque no lo sepas, cuando alguna de las aplicaciones que has descargado desde la play store funciona utilizando una red de WiFi a tu disposición, estás siendo protegido por el estándar WPA2. Pues bien, parece que en breve incluso estaremos más seguros, gracias a la actualización de este protocolo a WPA3.
Como decÃamos, el estándar WPA3 que reemplazará al actual, acaba de ser anunciado al público, como un avance importantÃsimo en la pretensión de que los usuarios de dispositivos móviles obtengan la mayor seguridad posible relacionada con sus redes de WiFi.
Esto, incluso cuando seamos los propietarios de esas redes de WiFi y hayamos colocado contraseñas sencillas como 1234 u otras que cualquiera podrÃa adivinar.
En efecto, esta actualización se hacÃa ya indispensable, teniendo en cuenta que WPA2 fue lanzado hace casi 15 años, y que desde entonces apenas habÃa recibido mejoras.
Con WPA3 no sólo el nivel de seguridad en general será mayor, sino que también los usuarios novatos tendrán la posibilidad de configurar el acceso a sus redes WiFi de una forma mucho más sencilla, para protegerse y proteger también a sus invitados.
WPA3 destaca además porque utiliza el protocolo Dragonfly, también conocido como Autentificación Simultánea de Iguales, gracias al cual puede ofrecer una seguridad mucho más avanzada que los protocolos anteriores.
La primera consecuencia del nuevo protocolo será que para quien quiera vulnerar la seguridad de las conexiones entre tus redes WiFi y el dispositivo a conectar tendrá muchÃsimas más dificultades que hasta el momento.
Según la WiFi Alliance, que es la encargada de trabajar estos estándares, con WPA3 no será necesario que los usuarios recuerden contraseñas largas para mejorar la seguridad de sus conexiones, sino que podrán están protegidos de por sÃ.
Eso sÃ, este protocolo no llegará sino hasta el año que viene, como mÃnimo, y para entonces tanto Apple como Google deberán actualizar sus sistemas operativos iOS y Android para adaptarlos a esta mejora.