Android TV: Puedes controlar tus dispositivos inteligentes así

Publicado el 5 agosto, 2022 Por María Carlota Marval

android-tv-1

Posiblemente seas de los que tiene una buena cantidad de dispositivos inteligentes en tu casa, probablemente los quieras controlar desde cualquier lugar, incluso desde la tele. Es posible manejar tus dispositivos inteligentes como luces y altavoces desde una tele con Android TV, de dos formas; una con Asistente de Google y otra con una herramienta de la playstore.

Puedes controlar tus dispositivos inteligentes así desde Android TV

Te contamos cómo puedes encender y apagar tus luces inteligentes, activar el robot aspirador o parar la reproducción de música en el Google Home desde una tele con Android TV y con dos métodos distintos, cada uno con sus pros y sus contras.

La forma fácil, por voz

La forma más sencilla de encender una bombilla inteligente desde la tele es con la ayuda del Asistente de Google, siempre y cuando tu tele o su mando tenga micrófono incorporado, que es lo normal. Básicamente, lo único que tienes que hacer es pedírselo igual que lo harías al Asistente de Google en el móvil, mencionando el nombre del dispositivo y lo que quieres hacer.

Por ejemplo, un «Enciende la luz del salón» o «enciende la aspiradora» debería funcionar, aunque puede ser algo frustrante pues el Asistente a veces es algo duro de oreja y no nos entiende bien. También puede ser un problema si estamos en un entorno con mucho ruido, aunque la parte positiva es que no necesitas trastear nada con la tele.

android-tv-certificado

La forma menos fácil, con la app de Google Home

La forma menos fácil es usar la misma aplicación de domótica que usamos en el móvil, Google Home. Oficialmente Google Home no está disponible para televisores, pero la aplicación se adapta correctamente al gran formato de la tele y funciona bastante bien. El mayor reto es, como siempre, instalarlo en la tele.

Hay muchos métodos para instalar aplicaciones en una tele con Android TV desde su APK, y cualquiera te valdría. Lo único que necesitas es descargarte el APK de Google Home y transferirlos a la tele con una app como Send Files to TV (o descargarlo directamente en la tele con un navegador web que lo permita. La app se instala sin problemas y las últimas versiones soportan Android 8.0 y versiones superiores.

android-tv-controlar

Tras instalar la aplicación lo único que tienes que hacer es asegurarte de que estás usando la misma cuenta de Google que la que tienes en el móvil y en la que están configurados los dispositivos. El Asistente de configuración en sí es bastante sencillo y prácticamente solo vas a necesitar pulsar Siguiente un par de veces.

Lo que podrás hacer

Ya con todo, verás en la tele el mismo panel de control de Google Home que tienes en el móvil, con todos los botones para encender esto y aquello. La aplicación te permite navegar por ella con el mando de la tele, aunque tiene la dificultad añadida de que no resalta el botón activo, por lo cual puede hacer algo complicado saber qué estamos pulsando.

Esto no será un problema si tienes un mando a distancia con puntero, con el cual puedas pulsar los botones a tu antojo, o si conectas un ratón a la tele mediante USB. Si no cumples ninguno de estos requisitos, todavía podrás usarlo usando tu imaginación para «intuir» qué botón está seleccionado en ese momento.

Otro problema de instalar la app de Google Home es que no te aparecerá en la lista de aplicaciones, al no estar oficialmente preparada para Android TV. Esto tiene solución fácil: puedes usar Sideload Launcher o simplemente abrir el apartado aplicaciones de los ajustes, ir a los detalles de Google Home y abrirlo desde ahí.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos