Guía: Todo sobre ClockWorkMod Recovery y como realizar y restaurar un Nandroid en tu Android

ClockWorkMod, también conocida como Clockwork o CWM,  es una recuperación personalizada para teléfonos y tabletas Android la cual te permite realizar varias operaciones de recuperación, restauración, instalación y mantenimiento avanzado en su dispositivo Android, que no son posibles con las Recovery Stock. En lo que sigue, vamos mostrar todo lo que esta recuperación es capaz de hacer, y cómo hacerlo. Todos los dispositivos Android vienen con una consola de recuperación, que es básicamente una partición en la memoria interna del dispositivo y se puede arrancar dependiendo el móvil que tengas.

El Recovery Stock de casi todos los dispositivos Android ofrece algunas opciones básicas pero muy útiles que le permite restablecer de fábrica el dispositivo y también para recuperar su sistema operativo u| utilizando una ROM oficial en formato zip, pero eso es todo lo que puedes hacer con él.  Es ahí donde las Custom Recovery Son Útiles.

Una Custom Recovery o Recuperación Personalizada básicamente sustituye la Recovery Stock, con lo que te permite hacer todo lo que puedes hacer con la Recovery Stock, y además incluye  una gran cantidad de otras opciones, para darle un mayor control a tu dispositivo.

Con una recuperación personalizada, puede instalar ROMs oficiales y no oficiales, así como otras actualizaciones, incluyendo aplicaciones, temas, núcleos etc, usando archivos zip, aniquilar no sólo los datos del usuario, pero casi todas las particiones en el dispositivo, instalar desde la tarjeta de almacenamiento, particionar su tarjeta SD, limpie Dalvik caché y las estadísticas de batería, permisos fijos, ejecutar, administrar y Restaurar copias de seguridad, etc.

1-Introducción de ClockWorkMod

ClockworkMod es una de las Recuperaciones Personalizadas de Android mas utilizadas que están disponibles para la mayoría de los principales dispositivos Android. Ha sido desarrollado por Koushik Dutta (también conocido como Koush), el mismo que nos trajo el Administrador de ROM Android.

2- Como arrancar en modo CWM Recovery

En la mayoría de los dispositivos Android se puede arrancar en modo Recovery, todo depende del la Marca y modelo de móvil el cual tengas. Un ejemplo en la mayoría de Samsung se puede arrancar en modo Recovery, apagando el Terminal y luego presionando los botones de volumen arriba + Home + Power. Este entrará en el gestor de arranque desde la que puedes seleccionar la opción de “recuperación”, navegando son las teclas de volumen (+, -) y seleccionar con la tecla “Power”.

3- Menú y Sub Menús que contienen CWM Recovery

1-reboot system now:

Vuelva a arrancar / reiniciar el teléfono

2-apply update from sdcard:

Esta opción se puede utilizar para la instalación de una actualización oficial o no oficial, ROM, kernel, etc. En un formato .zip, siempre y cuando  se ha colocado en la raíz de su Tarjeta SD (es decir, no en cualquier subcarpeta).

Al seleccionar esta opción (y la mayoría de las opciones muestran abajo) aparecerá una confirmación bastante molesto, pero esto nos ha salvado en varias ocasiones a  no cometer errores.

3-wipe data/factory reset:

Esta opción borra todos los datos del usuario en el dispositivo, así como la memoria caché. Hacer esto deja el teléfono en el estado en que estaba cuando lo compró o cuando cualquier ROM personalizada se instaló por primera vez. También limpiará cualquier partición sd-ext que pueda tener la configuración.

4-wipe cache partition:

Borra la partición caché del dispositivo y todos los datos acumulados allí durante el uso. Esto se utiliza a menudo antes de instalar una nueva ROM, app, kernel o cualquier MOD similares a través del Recovery.

5-install zip from sdcard

En esta opción se abre el Sub Menu Siguiente

a- apply /sdcard/update.zip, En este esencialmente es el  mismo que  “apply update from sdcard’

b- choose zip from sdcard / external sdcard, Te permite instalar cualquier archivo .zip (con cualquier nombre) desde cualquier lugar de la tarjeta SD. El archivo puede ser para una ROM, un núcleo, una aplicación, un tema o cualquier mod mientras está en formato .zip recovery-flashable.

Esta es la opción más utilizada para la instalación de una ROM que hayas descargado y copiado en la tarjeta SD interna o externa.

c- toggle signature verification, Desactiva la verificación de la firma y se apaga. Cuando la verificación de firmas está encendido, usted no será capaz de instalar cualquier ROMs personalizada que no hayan sido firmadas por los desarrolladores (la mayoría de las ROMs personalizados no están firmados). Apagándolo omite la comprobación de verificación de firmas y continúa con la instalación.

d- toggle script asserts, Opción para la gran mayoría de usuarios de poco uso. Simplemente gira la escritura, afirma encendido o apagado. Si usted no sabe nada acerca de ellos es mejor no cambiar esta opción

e- +++++Go Back+++++, Te lleva de vuelta al menú principal de recuperación

6-backup and restore

Sin duda alguna esta es una de las características más importantes que ofrece CWM Recovery la cual te ayuda a crear copias de seguridad y restaurar  las mismas, también se le conoce como copia de seguridad Nandroid. Le permite crear una toma instantánea de toda la memoria interna del teléfono, incluyendo todas las particiones, y lo que se guarda en la tarjeta SD.

En esta opción se abre el Sub Menu Siguiente

a. Backup, Nos ayudada a crear copias de seguridad de todo nuestro sistema (Nandroid), lo cual incluye, arranque, sistema, datos, caché y particiones sd-ext, etc.

b. Restore, Restaurara las copias de seguridad realizada previamente. Al entrar en esta opción se presenta una lista de las copias de seguridad existentes que fueron realizadas desde la tarjeta SD y que se pueden elegir para la restauración.

c. Advanced Restore, Esta opción es similar a la opción Restore pero una vez que se ha seleccionado una copia de seguridad para restaurar, esta opción le permite elegir qué partes del mismo se desean restaurar. Se pueden optar: restaurar el arranque, sistema, datos, caché y particiones sd-ext.

7-mounts and storage
permite realizar tareas de mantenimiento en todas las particiones internas y externas de su dispositivo Android

a. mount/unmount /system, /data, /cache, /sdcard or /sd-ext, Estas opciones le permiten cambiar entre montar o desmontar las respectivas particiones. La mayoría de los usuarios no necesitan cambiar estas opciones.

b. format boot, system, data, cache, sdcard or sd-ext, Estos te permiten formatear directamente cualquiera de estas particiones. Mucho cuidado con estas opciónes, ya que el formato de cualquiera de estas particiones se traducirá en la pérdida de todos los datos de ellos, especialmente el arranque y particiones del sistema.

c. mount USB storage, Permite activar el modo de almacenamiento masivo USB para la tarjeta SD, estando en modo recovery, permite activar el almacenamiento masivo así poder transferir archivos a la SD, sin salir del modo Recovery.

8-Advanced

Esta sección contiene algunas opciones que la mayoría de los usuarios no necesita, aunque estos pueden usarse con bastante frecuencia, sobre todo limpiando Dalvik caché, lo que se requiere antes de la instalaciones de una ROM.

a. Reboot Recovery, Permite reiniciar el recovery. Esta opción es útil para ciertas instalaciones de back-to-back que requieren que el dispositivo de arranque se reinicie al menos una vez entre ellos.

b. Wipe Dalvik Cache, Le permite limpiar la caché de la máquina virtual Dalvik. Esto es necesario antes de que la mayoría de instalaciones ROM y en otras ocasiones también, para la fijación de algunos problemas.

c. Wipe Battery Stats, Limpia las estadísticas de uso de las baterías guardadas y calibra eficazmente la batería. Útil en diversos escenarios en Android que no se a  mostrando los niveles correctos de la batería.

 d. Report Error, En caso de errores, esta característica se puede utilizar para guardar un registro de las operaciones de recuperación ClockworkMod recientes en la tarjeta SD que más tarde se puede informar con el Administrador de la ROM.

e. Key Test, Le permite pulsar cualquiera de las teclas de hardware para ver si están funcionando correctamente, y permite ver los códigos de teclas.

6. Partition SD Card

Esta opción le da una forma de bajo coste para particionar su tarjeta SD correctamente para su uso con ROMs (un truco muy útil para dispositivos de baja memoria interna que permite crear una partición / sd-ext en la tarjeta SD que se utilizan como interna es decir, el almacenamiento de datos de usuario como la partición / data).

Una vez seleccionada esta opción, se le dará opciones para elegir el tamaño de la partición / sd-ext, así como un opcional de partición / swap en la tarjeta SD, y entonces automáticamente se creara el formato para ti, dejando el resto del espacio para el uso normal de la tarjeta SD.  Esta opción borrará todos los datos de su tarjeta SD para utilizarla has un backup de los datos que tienes en la SD.

7. Fix Permissions

Corrige los permisos de archivo para las particiones de la memoria interna por defecto. Esto es muy útil como una solución para varios errores y Fuerza los cierres que comienzan a aparecer después de que se ha instalado una  aplicación que daña los accesos del root, arruinando los permisos del mismo.

¿Qué es una copia de seguridad Nandroid?

Se trata de una copia de seguridad completa de la partición en la memoria flash NAND de tu dispositivo (NAND en realidad significa NO Y, lo que en términos simples significa una puerta electrónica).  Básicamente una copia de seguridad de su teléfono.

El Backup Nandroid es una fotografía de su dispositivo (lo es todo en el teléfono, las aplicaciones, los datos, la memoria ROM actual e incluso el kernel están respaldados en el mismo) en el momento en que usted hace la copia de seguridad. Si restaura la copia de seguridad, cambia el teléfono de nuevo a ese estado.

Usted necesitará ClockworkMod Recovery,  así que asegúrese de que tenga instalado CWM en su dispositivo.

Asegúrese de que tenga espacio suficiente en la tarjeta SD para hacer una copia completa de su teléfono.
Es muy recomendable que una vez que usted haya hecho una copia de seguridad, copia manualmente en su computadora el Backup, en caso de que su tarjeta SD se borre o se dañe.

Requisitos para realizar un Nandroid:

1- Dispositivo Rooteado

2- Un Recovery Personalizado (CWM Recovery)

Copia de seguridad a través de CWM:

1.Iniciar en modo Recovery, esto dependerá el dispositivo que tengas.

2. Seleccione en el Recovery “Backup and Restore”.

Una vez que esté en recuperación, desplácese hacia abajo hasta la opción “Backup”

3. Inicie la copia de seguridad, El proceso de copia de seguridad puede tardar un poco. No hay que desesperarse.

4. Transferir la copia de seguridad en el ordenador (recomendado).

Una vez que vuelva a arrancar, se puede ver la copia de seguridad en el directorio de la tarjeta SD “ClockworkMod / backup / … ‘(o archivo similar).

5-Mover, copiar o pegar esta carpeta en su PC de forma segura.

Restaurar desde una copia de seguridad a través de Nandroid

1. Iniciar en modo Recovery

2. Seleccione en el Recovery “Backup and Restore”. Y luego Restore.

Si selecciona la opción “Restore Advanced ‘, puede seleccionar qué parte de la copia de seguridad desea para  restaurar como: el arranque, el sistema, los datos o caché. O escoger toda la copia de seguridad.

3. Reiniciar  su dispositivo: y su sistema ha sido restaurado y sera exactamente el mismo que el tiempo que se tomó para realizar la copia de seguridad.

Y listo eso es todo.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, solo una duda: estoy dentro del CWM porque instalando el pudate de android se estropeo por completo, y por fin he conseguido acceder al menu pero no tengo ningun zip para restaurarlo… y el pc no me reconoce la tablet asi que no lo puedo descargar y meter. hay algun archivo preestablecido que pueda usar? o se te ocurre alguna otra opcion?
    como el problema fue durante la instalacion del android pues el factory reset no funciona.
    muchas gracias (y perdon por la ausencia de acentos en este teclado)

    • Hola Alberto, dejame decirte que el update funciona simple y sencillamente cuando tienes el .zip del CWM o de algun otro Recover. Tu tienes el Zip del CWM o como isntalaste el CWM?

Comments are closed.