Telegram APK: Algunos detalles sobre su seguridad

Publicado el 30 diciembre, 2021 Por María Carlota Marval

Telegram APK

Para nadie es un secreto que WhatsApp APK es la plataforma de mensajería instantánea más popular en la actualidad. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, pero también es la menos segura. Esto ha dado paso a otras aplicaciones como Telegram APK, Signal para que tomen la batuta en número de descarga por figurar como «seguras». Sin embargo, hay muchas cosas por decir y te contamos.

Algunos detalles sobre la seguridad de Telegram APK

Como se ha conocido a través de varias filtraciones de datos de los usuarios que ha sufrido en los últimos años la aplicación Whatsapp.

Por esta razón, muchos usuarios han decidido migrarse a otras alternativas más seguras como Telegram o Signal, pero ahora, el fundador de esta última ha criticado duramente a la plataforma creada por los hermanos Durov acusándola de no ser una aplicación de mensajería segura.

En consecuencia Telegram ha perfilado como la más segura, sin embargo Moxie Marlinspike, fundador de Signal, Facebook Messenger es una app de mensajería más segura que Telegram.

telegram-insegura

Telegram no es tan segura

El fundador de Signal afirma que Telegram no es aplicación de mensajería segura: descubre por qué.

Como nos cuentan los chicos de WinFuture, Moxie Marlinspike, fundador de Signal, ha publicado un hilo en Twitter en el que explica por qué Telegram no es una aplicación de mensajería segura.

En dicho hilo, el cual te dejamos bajo estas líneas, Marlinspike afirma que no sabe por qué los medios siguen llamando a Telegram un «mensajero encriptado», ya que, a pesar de esta plataforma de mensajería cuenta con una gran cantidad de interesantes funcionalidades, es la peor opción en términos de privacidad y recopilación de datos.

Recomendamos:  Malware en Android: Conoce lo que puede hacer este troyano

Según el fundador de Signal, una de las razones que respaldan esta afirmación es el hecho de que Telegram almacene en sus servidores todos los contactos, grupos, elementos multimedia y mensajes enviados por los usuarios en texto plano sin cifrar, lo que significa que todos estos datos también están al alcance de los operadores de Telegram.

La aplicación de Telegram en un móvil Android

En este sentido, se afirma que Telegram no ofrece cifrado de extremo a extremo (E2EE). Podría ser algo  parcialmente cierto ya que la app de mensajería no tiene cifrado de extremo a extremo por defecto. ´

Por otro lado para poder disfrutar de esta característica es necesario hacer uso de los chats secretos, cuyos mensajes no se sincronizan con otros dispositivos.

Este cifrado de extremo a extremo cuenta con un protocolo de dudosa calidad. Por consecuente, Facebook Messenger es más seguro que Telegram porque utiliza un mejor protocolo E2EE. Además cuenta con más funciones en modo cifrado.

A pesar de estas afirmaciones, Telegram nunca ha sufrido ninguna filtración de datos y, además, debemos resaltar que Telegram utiliza un algoritmo de cifrado propio basado en MTProto 2.0 con SHA256, donde sólo el usuario tiene la clave para acceder a los mensajes que se almacenan en sus servidores

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *