Teléfono Android: Borra la caché para mejorar su rendimiento

Publicado el 12 junio, 2022 Por María Carlota Marval

Teléfono Android rendimiento

Cualquier Teléfono Android, sin excepción de uno solo, almacenan en su interior la conocida memoria caché. Este tipo de almacenamiento de los teléfonos ofrece muchas posibilidades y ventajas. Posiblemente, nunca te habías planteado hasta ahora cuál es su finalidad. Aunque, estás ante un recurso por el que el uso del móvil que afecta directamente al rendimiento de los smartphones. Conoce la forma de borrar la memoria de caché sin denecesidad de descargar apps de la play store.

Borra la caché para mejorar su rendimiento de un Teléfono Android

Lo primero a tomar en cuenta es que no se debe confundir con el resto de las memorias conocidas, como puede ser la RAM o el espacio interno que tienen todos los dispositivos móviles.

Esta conocida memoria no se trata de un elemento físico que podamos tocar, sino que se trata de una parte del software imprescindible para el desarrollo de todas las actividades que realizamos con los smartphones.

En este caso, la caché de los teléfonos convive dentro de la memoria interna, aunque también tiene su relación temporal con la memoria RAM de los smartphones con una misma finalidad, agilizar los procesos. Pero, para que puedas salir de dudas, te diremos exactamente para qué sirve y si existe alguna manera de borrarla de los móviles.

borra-memoria-cache

¿Para qué sirve la caché del teléfono Android?

La memoria caché es reconocida en la informática como un tipo de almacenamiento que nos proporciona acceso rápido en un menor tiempo a los datos almacenados anteriormente. Como se ha mencionado, forma parte del espacio principal de los dispositivos. Esto hace que, en los smartphones, vaya creciendo según las necesidades de cada usuario.

Esta memoria temporal convive con nosotros desde el primer momento en el que encendemos el móvil para almacenar nuestras cuentas, preferencias y cambios en el terminal.

Sin la existencia de la memoria caché, el espacio del teléfono quedaría reducida a la memoria RAM y tendrías que iniciar sesión a diario en nuestros servicios preferidos o incluso tendríamos que escoger el idioma favorito del sistema.

Cuánto espacio ocupa en la memoria

El principal inconveniente ante la duda de cuánto espacio puede llegar a ocupar la memoria caché en un móvil, lo cierto es que la respuesta no es sencilla. Y es que, básicamente, en prácticamente ningún sistema operativo y tampoco en Android, se nos muestra información alguna sobre este tipo de almacenamiento al completo del terminal.

Teniendo en cuenta que esta memoria se divide en varios apartados, podremos ir probando nosotros mismos en cada una de las aplicaciones desde los propios ajustes, pero no podemos conocerla por completo. Si quieres revisarlo en cada app, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • En primer lugar, deberás acceder a la aplicación de Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Ver todas las apps.
  • Entra en cada una de ellas y pulsa en Almacenamiento.
  • Dentro, verás un apartado que pone Caché.
  • Ahí, saldrá cuánta caché ocupa cada aplicación.

Otra forma de ver la caché del terminal será entrando en Ajustes y acceder directamente al apartado de Almacenamiento. Ahí, podremos pulsar en Aplicaciones, desde donde podremos ver poco a poco la memoria caché que nos facilita el sistema acerca del espacio que puede llegar a ocupar una app en concreto.

¿Se puede borrar la caché?

El lado positivo es que no hay ningún problema a la hora de borrar la memoria caché del smartphone. Aunque, el acto de eliminar este tipo de almacenamiento conlleva a que perdamos preferencias y diferentes opciones que hayamos modificado por nuestra cuenta. Y es que, podremos ser capaces de borrar la caché de aplicaciones y del sistema del teléfono.

Paso a paso en las apps

Lo primero que tenemos que conocer es que se trata de un proceso muy rápido y sencillo de hacer en los smartphones Android, pero que, sin embargo, no es factible en los iPhone. No importa el modelo, la marca o la capa de personalización de Android que tenga nuestro móvil, pues los pasos serán idénticos. Para borrar esta memoria que se acumula en los smartphones tenemos que seguir este proceso:

  • Primero, entramos en los Ajustes.
  • Nos dirigimos al apartado de Aplicaciones.
  • Ahora entramos en la app en la que deseamos borrar la caché.
  • Tocamos sobre Almacenamiento y caché.
  • Y, después, pulsamos en borrar caché.

La caché del sistema

En este caso, nos encontraremos con que no en todos los smartphones Android nos encontramos con las mismas opciones para borrar la memoria caché de aplicaciones y servicios por separado con respecto al sistema. Actualmente, los smartphones de OnePlus, OPPO y realme, entre otras marcas de smartphones, sí que nos ofrecen realizar el conocido Wipe caché que consiste en los siguientes pasos:

  • Apaga el móvil.
  • Después mantén pulsados los botones de bajar volumen y encendido.
  • A continuación, te moverás con las teclas de bajar y subir volumen hasta la opción de Wipe data and cache o Wipe cache partition.
  • Pulsa sobre esta opción con el botón de encendido.
  • Finalmente, toca en Yes.
  • Para terminar, escoge reboot y el smartphone se volverá a encender.

En los demás casos de aquellos smartphones que no cuenten con estas opciones que acabamos de ver, nos vemos obligados a hacer un hard reset que además de borrar la caché del sistema y de todas las aplicaciones, borrará todos los elementos del sistema. Pues no habrá otra manera de eliminar este tipo de almacenamiento del sistema del terminal.

¿Es bueno eliminarla de forma continua en un Teléfono Android?

Comprobando que la opción para borrar la caché es una buena manera de poner fin a los diferentes problemas no tan graves que nos pueden aparecer en un terminal, además de que nos permite liberar espacio.

Otro punto es que se puede pensar que entonces eliminar la caché de forma continuada será nuestra solución. Aunque no siempre será la mejor alternativa como veremos.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos