Por ahora no hay planes para que el Galaxy S4 tenga su versión de CyanogenMod

Una de las tantas ventajas que posee el sistema operativo Android es poder modificarlo a nuestro gusto para que tenga un aire totalmente nuevo, modificaciones que pueden ser realizadas con algo de conocimiento en Linux y el manejo de smrtphones o tablets con Android, o bien por medio de la descarga del tan famoso CyanogenMod, una rom que lo puede hacer de forma más automática.

Pero nos hemos enterado por Android Central que, si bien CyanogenMod está disponible para una buena cantidad de modelos de smartphones hoy en día, hay uno por el que se han decidido evitar añadirle esta modificación: el Galaxy S4. Si bien parece un capricho por parte de los desarrolladores, en realidad es por un problema con Samsung por el que se han decidido a evitarlo.

Últimamente Samsung no les ha dejado las cosas fáciles a los desarrolladores de CyanogenMod, ya que con cada nuevo dispositivo lanzado se podía observar como la complejidad para hacer la modificación iba en aumento, desde proteger la IP como hasta violar el GPL sobre el uso de Android o no liberar el código de sus procesadores Exynos, etc.

Es por eso que el equipo de CyanogenMod, que están más que convencidos que los bugs con la cámara del Galaxy S3 que no pudieron resolver estarán presentes en el Galaxy S4, y por han decidido no modificar este smartphone en particular, por más que muchos usuarios puedan esperar esto.

La falta de cooperación entre ambos grupos terminó afectando el desarrollo de Android de forma libre, ya sea desde Samsung y de Hacksung (equipo responsable de desarrollar el CyanogenMod de los modelos más actuales de Samsung), aunque parece que Samsung misma es la que no desea cooperar. Esperemos que esto cambie en un futuro con el fin de hacerle honor al nombre “Open Source”.