Descubre como la seguridad de tu android se ve en peligro a través de un SMS

seguridad-android

El acceso a la ubicación de un dispositivo es uno de los más comprometidos. Es cierto que android cada vez tiene los mejores sistemas para proteger nuestra ubicación, pero ¿qué pasa cuando dicho método es capaz de saltarse los sistemas atacando directamente a la SIM?

Simjacker puede conseguir la ubicación de cualquier sistema android saltándose la seguridad

La empresa de seguridad AdaptativeMobile Security ha publicado la existencia de una vulnerabilidad móvil a la que ha decidido denominar Simjacker. Y es que Grosso modo, Simjacker aprovecha una vulnerabilidad de las tarjetas SIM para tomar el control de algunos de los datos del dispositivo.

El ataque llega a través de un SMS que se salta el sistema operativo para acceder a una pieza de software conocida como Navegador S@T. A través de este tipo de ataques a la SIM parece ser posible espiar la ubicación de cualquier número de teléfono.

seguridad-android

Riesgos del ataque

Por lo tanto, uno de los mayores riesgos ante este ataque es que, como usuarios, no tenemos forma de percatarnos de este tipo de mensajes ya que, debido al formato que utilizan para atacarnos, esos SMS nunca llega a la bandeja de entrada del teléfono móvil.

Lo que más llama la atención de Simjacker es el de poder espiar la ubicación del teléfono saltándose los criterios de seguridad del sistema operativo móvil. Este tipo de ataques tiene potencial para poder tomar mayor control del smartphone.

Estas serían algunas de las posibilidades que han querido resaltar:

  • Desinformación: mandar SMS y MMS con contenido controlado.
  • Fraude: llamar a números premium desde nuestro móvil.
  • Espionaje: más allá de la ubicación, realizando llamadas desde el propio móvil para escuchar los micrófonos.
    Despliegue de malware abriendo determinadas páginas web.
  • Denegación de servicio anulando la tarjeta SIM.
  • Información del dispositivo (lenguaje, tipo de radio, nivel de batería…).
  • A quiénes están afectando estos ataques.

Según la agencia de seguridad, este fallo de seguridad podría haber sido utilizado durante los últimos dos años. Sin revelar información concreta, tienen bastante confianza de que habría sido creado por una compañía privada que colabora con gobiernos.

  • Existe una media de 100-150 ataques diarios.
  • Hay una pequeña cantidad de números que reciben decenas de ataques a la semana; existiendo casos incluso de 250 ataques a la semana.

La seguridad de tu dispositivo móvil es importante, no dejes de informarte para evitar o identificar posibles ataques.

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>