Rusia bloquea a Telegram por no entregar claves de encriptado

Rusia bloquea a Telegram

Hace unas semanas te contábamos la controversia entre Telegram y el gobierno de Rusia. El servicio de mensajería instantánea se negó a entregarles las claves de encriptado. Por esta razón, Rusia bloquea a Telegram de forma inminente. La aplicación, disponible en play store gratis, dejará de funcionar en aquel país.

¿Por qué el gobierno Rusia bloquea a Telegram?

Pavel Durov, fundador de Telegram, fue firme y no cedió ante la presión que le estaban ejerciendo. Sin embargo, por ello Rusia bloquea a Telegram.  Un tribunal de Moscú aprobó la solicitud en la que se exige el bloqueo de la app, todo por no entregar las claves de encriptación. Según explica el gobierno, esto es necesario para que los cuerpos de seguridad puedan “monitorizar terroristas potenciales”.

Rusia bloquea a Telegram

Si así lo solicitan las autoridades, en Rusia es obligatorio que los proveedores de servicios de mensajería revelen como desencriptar las comunicaciones de sus usuarios, además de estar obligados a almacenar los mensajes. Eso provocó que Telegram fuese multada con 14.000 euros el año pasado – Urban Tecno

Telegram fue desarrollada de una manera en la que ni siquiera ellos pueden acceder a las claves de cifrado de sus usuarios. Sin duda alguna, esta es la mejor bondad que tiene el servicio de mensajería.

Pavel Durov tenía que entregar las claves antes del 4 de abril. La fecha expiró hace más de una semana y el gobierno ruso procederá con el bloqueo.

El FSB, equivalente al FBI en RUSIA, asegura que Telegram es la aplicación predilecta de las “organizaciones terroristas internacionales rusas”. El Servicio Federal de Seguridad utilizó como ejemplo el suicida que acabó con la vida de 15 personas en el metro de San Petesburgo, este utilizó Telegram para comunicarse con sus compinches. Eso sí, según Reuters, hasta las mismas autoridades rusas itilizan la app de Durov para comunicarse.

Pasado el plazo, la principal agencia de seguridad de Rusia, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) no se ha cortado en catalogar a Telegram como la app de mensajería elegida por “organizaciones terroristas internacionales en Rusia”, usando como ejemplo al suicida que acabó con la vida de 15 personas en el metro de San Petesburgo en abril del año pasado, que usó la app de Durov para comunicarse con sus compinches. Lo que no dicen es que, según Reuters, las autoridades rusas también usan Telegram para comunicarse.

A través del canal oficial de Telegram, Pavel Durov se pronunció con las siguientes palabras:

“El poder que tienen los gobiernos locales sobre las corporaciones de Tecnologías de la Información se basa en el dinero. En un momento dado, un gobierno puede bloquear sus acciones al amenazar con bloquear las fuentes de ingresos de sus mercados y forzar a estas compañías a hacer cosas extrañas (recuerda cómo el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China). En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia”.

Aún no hay una fecha exacta para que el gobierno ruso bloquee la aplicación. Sin embargo, esto sucederá más temprano que tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor ingresa tu Nombre