Rooteo o flasheo de Galaxy Note 3 causa daños al hardware

Una de las mayores ventajas con las que cuenta Android a la hora de sistema operativo es la alta capacidad de modificación que tiene por parte de los usuarios. Aunque siempre existen esos casos en donde, no importa cuanto intentemos, al no ser un modelo con Android puro puede que nos encontremos con algunos problemas, sobre todo en modelos de empresas con interfaz gráfica propia, como ha sido revelado el caso del Galaxy Note 3 el día de hoy.

Por lo que vimos en SamMobile, parece que el Galaxy Note 3 no es un caso más entre el montón, ya que el rootear o flashear este modelo, una tarea comúnmente lograble en la mayoría de los modelos de smartphones y tablets lanzados hasta la fecha, puede hasta causar problemas en el hardware. Esto da un claro indicio de la falta de cooperación que plantea Samsung ante los usuarios en busca de modificaciones.

El principal problema con este modelo de smartphone parece ser que posee en su interior un nuevo sistema de seguridad KNOX, uno que cuenta con una memoria de solo lectura llamada eFUSE, el punto del problema en particular. Esto se debe a que este tipo de memoria parece reescribirse en el momento en que instalamos una custom ROM e incrementando un contador binario, y como el código mismo es cambiado en esta memoria de solo lectura, se puede interpretar como un daño al hardware, dejando hasta un registro de que el dispositivo fue sometido a un cambio en el software, anulando de esta forma la garantía.

Al parecer hay una forma de devolver la memoria eFUSE del Galaxy Note 3 a su estado original, pero un experto bajo el nombre de Chainfire nos ha dejado saber que, inclusive si se modifica esta memoria por medio de otro código, las chances de que realmente funcione el proceso de modificado son realmente bajas.

Esto significa que, por el momento, deberemos contar con solamente modificaciones originales al Galaxy Note 3, dejando de lado todo tipo de modificaciones por terceros. Aunque esto no significa que en un futuro cercano no pueda verse alguna forma de lograr la instalación de una custom ROM sin alterar el registro de la memoria eFUSE.