Las redes telefónicas más grandes del mundo

china mobile

A pesar del impacto que está teniendo la crisis económica y financiera de los últimos años, el mercado de la telefonía móvil sigue mostrando un buen estado de salud. En el tercer cuarto de 2014, la venta de celulares superó los 300 millones de unidades creciendo más de un 20%. Los países emergentes (Europa del Este, Oriente Medio y África) fueron el pico de lanza de ese crecimiento, que también llegó a Estados Unidos. China, India y los propios Estados Unidos son los países con más cantidad de teléfonos mientras que Macao y Hong Kong son los dos lugares del mundo con más terminales per cápita.

Esta situación obliga a las compañías telefónicas de todo el mundo a hacer un gran esfuerzo por crecer a ese ritmo y poder ofrecer un servicio de calidad. El papel alcanzado por las principales operadoras chinas en ese sentido es muy destacable. China Mobile es, con más de 815 millones de usuarios, la operadora más grande del mundo. Su gran competidora en el país asiático es China Unicom, que cuenta con casi 300 millones de usuarios que la colocan como la quinta operadora más fuerte del mercado. En su accionariado entró, en 2011, la operadora de matriz española Telefónica. Esta empresa, la octava más potente del sector, entraba así en el mercado asiático tras estar presente en 22 países de América y Europa. China Telecom, primer operador de línea fija del país, es el otro gran operador móvil chino y ocupa el decimosegundo puesto en la lista de empresas del sector.

La fusión entre la singapuresa Sintel y la saudí Bridge Alliance dio como lugar a la segunda operadora más grande del mundo, que tiene 555 millones de usuarios. El podio de los operadores más importantes del planeta lo completa la británica Vodafone, que logra ser así la compañía no asiática con más clientes. Es muy destacable, por otro lado, el crecimiento que está teniendo la empresa alemana T-Mobile que ha logrado entrar entre las 15 operadoras más grandes del planeta a base de crecer en diferentes países de todo el mundo, desde Europa a Estados Unidos. Si bien los planes de internet de T-Mobile son los más competitivos, con paquetes de alta velocidad 4G LTE disponibles en países como EE.UU., Canadá o México, y que van desde 1Gb hasta los 11GB por mes, actualmente la compañía con más tamaño de las que trabajan en EEUU es la mexicana América Móvil, la sexta a nivel mundial por número de clientes. Es muy destacable también el papel que juega la empresa india Airtel, que es la principal compañía en el sur de Asia y en África, y VimpelCom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia y la décima del mundo.

El crecimiento de esta industria está ayudando a los clientes de todo el mundo a poder disfrutar del mejor servicio de telefonía móvil. Su trabajo, junto el de los fabricantes de móviles, ha llevado al mercado a una situación realmente envidiable.