Planes a futuro de los procesadores de NVidia revelados

El anuncio de un próximo Tegra 4i ha logrado sorprender a bastantes, sobre todo teniendo en cuenta que este nuevo procesador tendrá una terminal propia para mostrarlo al público, pero esto no es todo lo que veremos a futuro de NVidia, una empresa que nos sabe satisfacer con modernos procesadores y placas de video. Esto se debe a que ha revelado sus próximos dos procesadores de forma algo indirecta por medio de un mapa histórico.

Esta imagen que hemos podido conseguir gracias Android Central nos muestra dos procesadores por parte de NVidia y que, si bien siguen la línea de evolución de la línea Tegra, han decidido darle un cambio de nombre, o por lo menos eso parece por el momento, ya que ambos poseen nombres realmente inesperados: Logan y Parker.

El primero, Logan, se espera que sea lanzado entre el 2013 y 2015 y que posea una GPU Kepler, una que será capaz de soportar CUDA y OpenGL 4.3. Aunque lo que más llama la atención de este nuevo procesador, sobre todo a los desarrolladores, es que poseerá dos características:

  • Computación dinámica paralela: en esta la GPU puede realizar sus propios procesos sin tener que volver a la CPU para pedir instrucciones.
  • Hyper-Q: con esto podremos hacer que más de un núcleo use la GPU de forma simultánea.

El otro, el que posiblemente sea el Tegra 6, llamado Parker por el momento, será lanzado en el 2015 y muestra algunas características realmente jugosas para aquellos que saben de arquitecturas de procesadores. Parker poseerá una CPU Denver de 64 bits, una GPU Maxwell, y usará transistores FinFET, unos conocidos por poder usar parte de la energía que se suele “perder” y que se desperdicia, pudiendo procesar información el doble de rápido, pero sin necesitar de energía adicional para lograrlo.

NVidia espera que estos dos nuevos procesadores transformen la forma de usar los smartphones y tablets con Android, pudiendo acercarse cada vez más a lo que uno busca que aparezca solamente en una computadora, ahora de forma móvil.