Papelera de reciclaje Android: Todo lo que debes saber

Publicado el 3 enero, 2022 Por María Carlota Marval

reciclaje-android1

Posiblemente te hayas preguntado por la papelera de reciclaje Android y su funcionamiento. Pues tenemos dos noticias: la mala es que no hay una papelera centralizada y universal. La buena es que muchas aplicaciones que solemos descargar de la playstore tienen una función de papelera, con las cuales puedes recuperar elementos borrados durante un periodo de tiempo.

Cómo funciona la Papelera de reciclaje Android

Aunque Google lleva desde Android 11 creando los cimientos para un sistema de papelera, con una API universal y fácil de incorporar por los desarrolladores, En Android todavía hay una papelera unificada.

Esta API universal permite que, al fin haya una papelera en Android 12, más o menos. A partir de Android 12, si entras en los ajustes de Android, en el apartado de Almacenamiento aparece Papelera.

Se indica ahí el tamaño de los archivos guardados en la papelera y al tocar en él se abre la papelera de Google Files.

Por el momento, en este apartado de los ajustes se muestran solo los archivos que se han borrado en Google Files, aunque es previsible que con el tiempo otros archivos borrados de otras apps acaben en el mismo sitio.

almacenamiento-reciclaje

«Papelera universal»

La «papelera universal» está todavía muy verde, de modo que es pronto para saber si acabará implementándose de forma consistente entre las distintas aplicaciones, de modo que podamos controlar lo que está borrado desde un lugar centralizado, como pasa en Windows.

Por el momento no hay una papelera universal para Android, pero sí muchas aplicaciones que tienen su propia papelera

Mientras llega esa papelera universal, lo que sí tenemos son funciones de papelera en muchas aplicaciones.

El concepto es siempre el mismo, ya sean fotos, correos electrónicos o archivos: al borrar algo, no se borra de verdad, sino que va a parar a una especie de purgatorio donde se mantendrá durante una temporada. Si no lo recuperas en ese periodo de tiempo, se borrará de verdad.

La papelera de reciclaje de Android en Google Files

google-files-papelera

Como comentábamos antes, Google Files va camino de convertirse en la papelera de Android, pero por el momento lo que ya ofrece independientemente de la versión de Android que tengas es su propia papelera. Es decir, los archivos que borras en Google Files no se borran para siempre: van a parar a la papelera.

Recomendamos:  WhatsApp APK: Pronto permitirá transferir tus chats a iPhone

Puedes consultar los archivos que están en la papelera tras abrir el panel lateral y tocar en Papelera, donde se indica además el espacio que está ocupando en ese momento. Los archivos de la papelera de Google Files se eliminan automáticamente al pasar 30 días.

La papelera de Google Fotos

Google Fotos es una de las aplicaciones que incluye la funcionalidad de papelera. Es decir, cuando borras una foto, acaba en la papelera. Esto es bastante obvio pues cada vez que lo haces se muestra un mensaje bien visible que te pide permiso para mover una foto a la papelera.

Puedes consultar la papelera de Gogole Fotos entrando en el apartado Biblioteca y tocando en Papelera. Las fotos que acaban en la papelera de Google Fotos se borran definitivamente a los 60 días, o a los 30 días si son fotos o vídeos de las cuales no se ha hecho una copia de seguridad.

La

papelera de reciclaje de Android en Gmail

gmail-papelera

Otra aplicación de Google con papelera es el gestor de correo de Gmail. En este caso lo que va a parar ahí son los correos electrónicos que borras en cualquier versión de Gmail, no solo con la aplicación. En este caso, el almacenamiento que ganas al vaciar la papelera no es realmente el del móvil, sino en el espacio compartido de Google.

Para consultar la papelera de Gmail debes abrir el panel lateral y tocar en Papelera. Los correos electrónicos se eliminan automáticamente y para siempre si no los rescatas antes de que pasen 30 días desde que fueron eliminados.

La papelera de Google Drive

Google Drive también cuenta con una papelera y funciona de forma similar a la de Gmail. Los archivos que borras en Google Drive van a parar a la papelera en lugar de borrarse definitivamente. Al vaciar esta papelera no recuperas espacio en el móvil, sino en el almacenamiento compartido de Google.

Para acceder a la papelera de Google Drive debes abrir el panel lateral de la aplicación y tocar en Papelera. Los archivos que se encuentran en la papelera de Google Drive se borran automáticamente a los 30 días de ser eliminados.

La papelera de Google Keep

google-keep-papelera

Por el momento, Google no descuenta del espacio compartido las notas de Google Keep, por lo que no liberarás espacio borrando notas. Por eso, es más común archivar notas de Google Keep que borrarlas, pero si borras una nota por completo todavía la podrás recuperar desde la papelera de Google Keep.

Recomendamos:  Android Auto: Utiliza la interfaz en el coche sin que sea compatible

Para ir a la papelera de Google Keep debes abrir el panel lateral y tocar en Papelera. En esta ocasión el periodo de tiempo que tienes para arrepentirte es más escaso que en otras papeleras: las notas se borran para siempre pasados siete días.

La papelera de la galería del móvil

papelera-galeria-movil

Algunos móviles traen Google Fotos como aplicación de galería, que como ya vimos antes tiene su propia papelera. Otros incluyen su propia aplicación de galería, y es bastante común que cuenten con una papelera propia. Está presente, por ejemplo, en la app de galería de Samsung, Huawei, OnePlus o Xiaomi.

Cada aplicación de galería es un mundo, aunque no debería ser difícil encontrar el apartado de Papelera o equivalente (en los móviles OnePlus se llama Eliminados recientemente). El periodo que tardarán las fotos en eliminarse para siempre también depende de cada fabricante, aunque lo más normal es que sean 30 días.

La papelera de los contactos de Google

La aplicación de contactos de Google es una de las últimas en incorporar la función de papelera. Con ella puedes rescatar del purgatorio los contactos que has borrado recientemente. Eso sí, has de tener cuidado pues según desde qué menú elimines el contacto, se borrará para siempre o se enviará a la papelera.

Para acceder a la papelera de la app de Contactos de Google debes desplegar el panel lateral y tocar en Papelera. Verás entonces los contactos borrados y desde qué dispositivo se borraron. Tienes 30 días antes de que los contactos que están en la papelera desaparezcan para siempre.

La papelera de Instagram

papelera-instagram

Una aplicación que no es de Google e incorpora su propia papelera es Instagram. La aplicación ya contaba con un archivo para esconder fotos, pero recientemente reforzó la idea con la papelera, a la que van a parar las fotos e historias que borras en Instagram.

El acceso a la papelera está un poco escondido. Debes entrar en tu perfil, ir a Configuración, Cuenta y tocar en Eliminado recientemente. Las publicaciones de Instagram se mantendrán en la papelera durante 30 días, pero las historias que no estén en el archivo se eliminarán para siempre al pasar 24 horas.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *