¿Conoces los RCS? El servicio que podría desplazar a WhatsApp

rcs

RCS, Rich Communications Services, es una forma de mensajería que poco a poco se está desplegando en el mundo. Estamos hablando de una alternativa a WhatsApp que destaca por su seguridad. El servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo podría ser remplazado en un futuro lejano.

¿Cómo funcionan los RCS?

Cuando hablamos de RCS no nos referimos a una aplicación de mensajería, sino a la evolución mejorada de los SMS. Estos están integrados en el móvil y no se necesita descargar absolutamente nada para utilizarlos. Las funciones son las típicas de mensajería: indicadores de escritura, confirmaciones de lectura, conversaciones individuales o en grupo, compartir archivos y videoconferencias. Todo esto está dentro del menú de llamadas, la nueva forma de mensajería se encuentra a la mano.

rcs

Con los RCS se podrán evitar problemas que surgen esporádicamente en WhatsApp. Por ejemplo, caídas del servicio en las que no se pueden enviar ni recibir mensajes por una cantidad de tiempo indefinida.

Esta iniciativa nace de la fusión entre operadores de telecomunicaciones, fabricantes de smartphones y Google. Vodafone, Orange, América Móvil, Samsung, Huawei, Sony y LG son varias de las compañías que hacen posible el funcionamiento del servicio.

Los protocolos de seguridad que tienen los RCS cuentan con una solidez similar a los SMS. Una razón que tienen las empresas para usar esta innovadora forma de mensajería instantánea.

Los RCS son la evolución directa de los SMS, estos cuentan con muchas más posibilidades como la geolocalización. De ahora en adelante, las compañías podrán utilizar este medio para facturar y gestionar distintos servicios.

Los RCS en España

Según María José Álvarez, responsable de servicios de Comunicación y Conectividad de Vodafone, en España ya está activo el servicio de RCS. Son más de 2.5 millones usuarios de Vodafone los que pueden comunicarse con este tipo de mensajes.

Orange España llegó a un acuerdo con Google para conectarse a Jibe Cloud. De esta forma podrán ofrecer el servicio de RCS a través de sus móviles.

Aunque Telefónica no se haya pronunciado, se presume que ofrecerá el servicio a través de Google. El 7 de diciembre se realizó un acuerdo con las operadoras más importantes de América Latina para el despliegue del servicio en esta región.

El próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona durante el mes de febrero contará con la presencia de los RCS. Lo que aún no está claro es cuándo llegará este interesante servicio de mensajería a las demás regiones del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here