Publicado el 23 febrero, 2018 Por Mauricio Macas
No ha sido un camino corto, ni sencillo, pero la mensajerÃa RCS llegará con todo al universo Android. Esta podrÃa ser la evolución de los SMS que actualmente se siguen utilizando. Lo mejor del caso es que no se necesita bajar ninguna aplicación de play store. Por si fuera poco, las empresas podrán comunicarse contigo muy fácil a través de los RCS.
Justo en este momento, la mensajerÃa RCS se encuentra dentro de la aplicación de mensajes de Google. La plataforma es compatible con un selecto grupo de operadoras como Vodafone, Orange y Telefónica. También hay algunas marcas de telefonÃa móvil como Samsung y Huawei que apoyan el estándar. Sin embargo, otras empresas como Xiaomi y la de la manzana mordida se quedan por fuera. Lo más interesante serÃa que más empresas apoyen este tipo de mensajerÃas, pues precisamente eso es lo que quieren los chicos de Google.
Lo que se busca con la mensajerÃa RCS es acceder con el número telefónico a las mismas posibilidades que tienen aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Messenger. Aunque esta sea la evolución de los SMS, poco parecido tienen con los mensajes de 160 caracteres. La idea es poder mandar fotos, archivos o largos textos sin tener que descargar ninguna aplicación de mensajerÃa.
Google no tendrá problema en abrirle las puertas a cualquier empresa que desee usar la mensajerÃa RCS. De esta forma, se establecerá una comunicación más completa con sus clientes. Este movimiento pretende recuperar la popularidad que tenÃan los mensajes nativos antes que llegaran las aplicaciones de mensajerÃa instantánea. Asà cualquier empresa podrá mostrarte los datos de una factura utilizando los RCS.
Por los momentos, son pocas las empresas que han aprobado la mensajerÃa RCS. Booking.com, Subway y DHL han apostado por esta novedosa forma de comunicación. Poco a poco, Google irá expandiendo los RCS por todo el mundo, esta jugada aumentará los acuerdos con empresas, operadoras y fabricantes.
Son pocas las empresas que han empezado aprobar los mensajes RCS. Algunas de las que ya están son Booking.com, Subway o DHL, por ejemplo; y de momento en Estados Unidos (algunas también en México, como en el caso de DHL). Google asegura que irá expandiendo esta mensajerÃa a todo el mundo, también que aumentará los acuerdos con empresas, operadoras y fabricantes.