Memoria RAM Virtual Android: Todo lo que debe saber un usuario

Publicado el 6 diciembre, 2021 Por María Carlota Marval

memoria-ram-virtual-1

Si hay algo que es cierto es que la memoria RAM virtual en Android puede ser la salvación de algunos dispositivos de gama media y de entrada, y la verás cada vez más. De un tiempo a esta parte muchos fabricantes han incluido en algunos de sus móviles esta memoria, algo hasta hace poco, no era común en Android ni que podiás encontrar en tiendas como la play store.

Lo que debes saber sobre de la memoria virtual android

memoria-ram-virtual-1

Cada vez son más las marcas que utilizan esta memoria RAM virtual, por ello te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, ya que si tu móvil es de gama de entrada o gama media, es bastante probable que la integre.

Antes de ver qué es la memoria RAM virtual, debes saber que la memoria RAM, tanto en móviles como en tablets u ordenadores.

Resulta ser más rápida que la memoria almacenamiento convencional, ya que tiene la función de almacenar de forma temporal los procesos que el dispositivo está corriendo en ese mismo momento.

Es una memoria pensada para el corto plazo, ya que las aplicaciones que se van ejecutando en la memoria RAM se eliminan de esta cuando borras el proceso de la multitarea o bien cuando llevas mucho tiempo sin utilizarla.

Limitaciones de la memoria

En los móviles, la memoria RAM es inmutable, y no se puede aumentar abriendo el dispositivo y añadiendo otro módulo como sucede en los ordenadores, lo cual supone una limitación en el largo plazo.

Ahora, la RAM virtual permite evitar, en cierta medida, esta limitación. La memoria RAM virtual es una parte de memoria del almacenamiento interno reservada para ser empleada como RAM.

Recomendamos:  Google Duo APK: Finalmente completa su transformación en Meet

Un beneficio de la memoria RAM Virtual

Por una parte, supone una ventaja, ya que permite aumentar en cierta medida el rendimiento en este apartado, pero hay que tener en cuenta que se está empleando memoria interna del dispositivo, que es más lenta y que no funciona igual de bien como RAM que los módulos destinados específicamente a ello.

Se trata de una posibilidad que los PCs llevan ofreciendo durante muchos años, y que puede sacarte de un aprieto en más de una ocasión. Esto, puede beneficiar, en especial, a los móviles más modestos, que podrían llegar incluso a duplicar la cantidad total de RAM.

Cómo activar la memoria RAM en tu móvil Android

memoria-ram-virtual

Debes tener en cuenta que, el hecho de que tu móvil sea de una de las marcas mencionadas, no asegura que tengas memoria RAM virtual disponible para ser utilizada en tu móvil.

Si tu móvil es compatible con esta prestación, sin duda se encontrará disponible desde los ajustes, independientemente del fabricante.

En Xiaomi, deberás abrir Ajustes, e ir hasta el apartado de Ajustes Adicionales. Una vez allí, habrá una opción de Extensión de memoria, la cual podrás activar para añadir 3 GB de memoria RAM al dispositivo.

Por otra parte, en los móviles de Huawei tendrás que buscar «Memory Boost», y en los de Vivo «Virtual RAM» en la app de ajustes.

En Samsung, aparecerá la cantidad de memoria asignada en la sección de Memoria de los Ajustes, donde se muestra un indicador con la cantidad de RAM virtual —RAM Plus, como la llama la compañía—, así como la cantidad de memoria RAM convencional.

Sguenos en Google News

Recomendamos