Malware en Android: Los más peligrosos de la actualidad

Publicado el 22 julio, 2022 Por María Carlota Marval

malware-android

Existen muchos tipos de malware en Android diferentes y peligroso, aunque no todos acarrean la misma gravedad de cara a los usuarios. Por ello te suministramos una lista de las amenazas más graves que se pueden encontrar a día de hoy en la tiendas de aplicaciones, play store app, y los motivos que les hacen ser las más peligrosas.

Estas son los malware en Android a día de hoy

Emotet – Emotet es un troyano avanzado, autopropagable y modular. Emotet se usó en su día como troyano bancario, pero recientemente se utiliza como distribuidor de otro malware o de campañas maliciosas.

Utiliza múltiples métodos para mantener la persistencia y técnicas de evasión para evitar su detección. Además, puede propagarse a través de correos electrónicos que contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

Formbook – Formbook es un Infostealer detectado por primera vez en 2016. Se comercializa como Malware-as-a-Service (MaaS) en foros de hacking underground por sus fuertes técnicas de evasión y su precio relativamente bajo.

FormBook obtiene credenciales de navegadores web, recopila capturas de pantalla, monitorea y registra las pulsaciones de teclas, y puede descargar y ejecutar archivos.

android- play-store

Snake Keylogger – Snake es un keylogger modular y ladrón de credenciales que se descubrió por primera vez a finales de noviembre de 2020. Su función principal es registrar las pulsaciones de los usuarios y transmitir los datos a los actores de la amenaza.

Las infecciones de Snake suponen una gran amenaza para la privacidad y la seguridad en línea de los usuarios, ya que el malware puede robar prácticamente todo tipo de información sensible y es un keylogger especialmente evasivo y persistente.

Continuación de la lista

Remcos – Remcos es un malware tipo RAT que apareció por primera vez en 2016. Remcos se distribuye a través de documentos maliciosos de Microsoft Office, que se adjuntan a los correos electrónicos SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad y ejecutar el malware con privilegios de alto nivel.

Recomendamos:  Whatsapp APK: Los grupos tendrán lista de espera

Phorpiex – Phorpiex es una botnet (también conocida como Trik) y lo ha sido desde 2010. En su punto álgido controlaba más de un millón de hosts infectados. Conocida por distribuir otras familias de malware a través de campañas de spam, así como por alimentar campañas de spam y sextorsión a gran escala.

Ramnit – Ramnit es un troyano bancario modular que roba la información de la sesión web, dando a sus operadores la capacidad de robar las credenciales de las cuentas de todos los servicios utilizados por la víctima.

Incluye las cuentas bancarias, y las cuentas corporativas y de redes sociales. El troyano utiliza tanto dominios codificados como dominios generados por un DGA (Algoritmo de Generación de Dominios) para contactar con el servidor C&C y descargar módulos adicionales.

Glupteba – Glupteba es un backdoor que fue madurando hasta convertirse en una botnet. En 2019 incluía un mecanismo de actualización de direcciones de C&C a través de listas públicas de Bitcoin, una capacidad integral de robo de navegadores y un explotador de routers.

NJRat – NJRat es un troyano de acceso remoto, utilizado tanto por Crimeware como por atacantes estatales, tiene múltiples capacidades. Desde la captura de pulsaciones de teclas, acceso a la cámara de la víctima, robo de credenciales almacenadas en los navegadores, carga y descarga de archivos, manipulación de procesos y archivos y visualización del escritorio de la víctima.

NJRat infecta a las víctimas a través de ataques de phishing y drive-by downloads, y se propaga a través de llaves USB infectadas o unidades en red, con el apoyo del software del servidor Command & Control.

Una advertencia a tomar en cuenta

Como se puede observar, no todos los malware mencionados en la lista afectan a Android ni están dirigidos a atacar al sistema operativo de Google principalmente. Sin embargo, algunos de ellos sí que tienen la plataforma móvil más usada del mundo como objetivo.

Recomendamos:  Grabar llamadas en Android: Es posible hacerlo sin instalar nada

Por esa razón, es muy recomendable tomar todas las precauciones necesarias y adoptar las medidas para mantener un dispositivo Android 100% seguro.

Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn
Sguenos en Google News

Recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.