KRACK Android: Consejos para evitar problemas con tu WiFi

KRACK Android WiFi

Hoy por la mañana amanecimos con la mala noticia de que un nuevo malware está atacando: KRACK. Es la abreviatura de Key Reinstallation Atacks y es capaz de poner en jaque a todas las redes Wi-Fi del planeta protegidas bajo el protocolo Wi-Fi Protected Access II o mejor conocido como WPA2 que, tristemente, la mayoría de las redes están dentro de esta protección. Así que sí, no sólo tu Android podría recibir daños, también computadoras y tablets; ningún dispositivo está exento de dañarse.

Información sobre KRACK y consejos para tu Android

El impacto hará vulnerabilidades que incluyen el descifrado, repetición de paquetes, secuestro de conexión TCP, inyección de contenido HTTP y otros. Si alguno de tus dispositivos resulta atacado, olvídate de tu privacidad.

Enfocándonos a los equipos Android, como ya se dijo, todos estamos expuestos al ataque de este software malicioso, pero hay unos más expuestos que otros:  aquellos cuyo dispositivo tenga versión de Android igual a 6.0 Marshmallow o mayor, lo están muchísimo más.

Esto es algo alarmante, pues el 41% de los dispositivos a nivel mundial con este sistema operativo sobrepasan dicha versión.

Pero no se preocupen, no todo está perdido aún y podemos hacer estos sencillos pasos para evitar lo más posible ser atacados:

  • No abras páginas que no incluyan el protocolo HTTPS mientras estás conectado a una red Wi-Fi. Esto no es tan difícil de identificar como suena, de hecho, Chrome (y otros navegadores, como Opera) te avisa si es una página segura o no, señalizando con un candadito de color verde en la barra de búsqueda cuando una web es segura o no.
  • Utilizar un VPN o redes de área privada, lo cual te permitirá conectarte a una red segura, donde los datos que ingreses o recibas permanecerán cifrados. La única desventaja es que esta manera de red está disponible con pago.
  • No te conectes a Wi-Fi pública y no porque estas sean más peligrosas, en realidad todas las redes están expuestas como ya dijimos, pero es más posible que alguien externo pueda interceptar el tráfico de una red pública a la que utilizas en tu casa.

Google aseguró que en las próximas semanas se liberará un parche de seguridad que hará que nuestros dispositivos ya no sean vulnerables. La verdad esto suena muy bien, así sólo podríamos esperar a que llegara y sentirnos seguros, hasta que te enteras de que todo dependerá del fabricante de tu celular, pues no todos acostumbran actualizar los parches de seguridad mensuales que Google libera.

Así que será mejor no hacernos ilusiones y tratar de poner en práctica los tres consejos de arriba.