Google Play Games Services: el sistema de juegos Android en red y más

El Google I/O 2013 ha comenzado, y uno de los primeros servicios que nos han mostrado es uno del cual ya se ha rumoreado antes por filtraciones en Google Glass Explorer Edition, uno que nos permitirá disfrutar de los mejores juegos en nuestro smartphone o tablet con Android junto a nuestros amigos: Google Play Games Services.

Básicamente, el servicio de Google Play Games Services es una interesante mezcla de tres funciones que, al ser utilizadas en conjunto, facilitarían el disfrute de los jugadores a un nuevo nivel que Android no había podido disfrutar hasta el momento, uno basado en un sentido compartido de juego en donde tanto nuestro progreso como el de los otros usuarios ayudan en la experiencia.

La primera función es Cloud Save, una más que interesante para aquellos jugadores de juegos en Android que buscan disfrutar de los títulos con sus propios progresos en cualquier lugar y momento. Esta función nos permitirá guardar en la Nube nuestro progreso de un juego en particular para poder utilizarlo en el mismo juego en cualquier otro dispositivo en donde el mismo juego esté instalado, pudiendo comenzar (por ejemplo), el nivel 1 de un juego en un smartphone y continuar el nivel 2 del mismo juego en una tablet.

Lo siguiente en ser visto fue el modo de Logros y Ranking de Google Play Games Services, uno en donde podremos compartir nuestro progreso con no solo nuestros amigos en la red de Google, sino compararnos y entrar en un ranking a nivel mundial, uno que se renueva cada día. Sin duda alguna es una interesante función para aquellos jugadores algo competitivos que buscan superar hasta el mejor de los jugadores en su terreno.

La última función que hemos podido ver durante el desarrollo de Google Play Games Services en el evento, una que tuvo sus fallas de conexión durante el evento mismo, fue la del modo Multijugador, una esperada por muchos más usuarios de lo que hemos podido imaginar. Esta nos permite enviar invitaciones a otros usuarios que se encuentran conectados en un cierto juego para que ingresen en nuestra partida y puedan jugar contra nosotros. En este caso, aquel que envía las invitaciones es el que crea la partida, mientras que las que lo reciben son los que se unen a la misma.

Si bien no se ha dado una fecha exacta de su lanzamiento, este nuevo servicio puede aparecer en alguna actualización futura de Google Play Store. Por el momento es tarea de los desarrolladores de juegos el añadir compatibilidad con este nuevo servicio, sobre todo porque es una perfecta oportunidad para agregar un modo multijugador para expandir las fronteras de sus videojuegos.