Google Play Store eliminará todas las apps que usen servicios de accesibilidad

servicios-accesibilidad

Desde sus inicios, Android ha permitido a las aplicaciones que puedan modificar el comportamiento de otras aplicaciones, mediante el uso de los servicios de accesibilidad. Estos tienen un propósito importante: que los desarrolladores creen aplicaciones con muchas más funciones que le sean útiles a los usuarios, pero API a menudo se usa con otras funciones, como superponer contenido, rellenar campos texto, etcétera. Sí, claro que estos servicios pueden ampliar de manera importante la funcionalidad de aplicaciones, pero a la vez es un gran riesgo para la seguridad de nuestra información, pues la API puede usar esto para leer datos de aplicaciones, dependiendo de a cuáles se les ha dado permiso.

¿Lo mejor sería remover las apps que contengan servicios de accesibilidad?

Pues no sabemos si es lo mejor, lo que sí es cierto es que todo parece indicar que Google ha decidido que se eliminarán todas aquellas apps que utilicen este tipo de servicios, aunque sean con fines no relacionados a robar información. Sí, claro que el objetivo de Accessibility Services es mejorar toda la experiencia del usuario mediante la capacidad de que el desarrollador  implemente nuevas capacidades, pero ahora la API está siendo utilizada para distintos fines, muy diferentes a lo que en un principio se proponía todo esto.

Por ejemplo, API podría utilizarse para introducir contraseñas automáticamente, copiar contenido del portapapeles y autorizar todo tipo de tareas. Claro que nadie quiere que todo esto le pase, porque hoy en día en nuestro teléfono traemos toda nuestra vida: tareas escolares, contraseñas de correo y cuentas bancarias, datos médicos, etcétera. Obviamente esta decisión no ha sido tomada a la ligera por Google, pues es un gran paso que no sabemos si nos llevará a un avance en la seguridad de nuestros teléfonos o a un retroceso en las funciones de distintas aplicaciones.

Hay muchas aplicaciones que utilizan esto, como LastPass, Tasker y Universal Copy, por mencionar algunas. Ahora Google se dará a la tarea de informar a todos los desarrolladores de las apps afectadas, para que modifiquen el funcionamiento de las mismas y si no quieren hacerlo simplemente serán eliminadas. Claro que esto hará que nuestras apps sean algo completamente diferentes, pero, ¿Qué deberíamos esperar?

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.