Google quiere que estés seguro al compartir archivos APK

Google APK 1

Si eres un usuario Android, y sobre todo si sueles leer nuestros artículos, sabrás que muchas veces puedes instalar en tu móvil aplicaciones sin descargarlas de play store. En esos casos lo que se hace es recurrir a un APK de instalación. Claro que estos archivos podrían ser inseguros. Por tal motivo, Google quiere intervenir al respecto.

Google no combate los APKs, colaborará con ellos

Lo cierto es que si bien en un comienzo Google intentó de alguna forma evitar los APKs y su uso, a estas alturas la firma está resignada a que sigan extendiéndose. Por el contrario, pretende ayudar a los usuarios a usarlos. Para ello, intentará brindarnos una mayor seguridad en este tipo de situaciones.

Hasta el momento, teníamos que descargar un APK, habilitar los Orígenes desconocidos o Fuentes desconocidas y ejecutarlo. Luego de este proceso, la app aparecía en nuestro móvil como cualquier otra. El riesgo, como decíamos, no era otro que infectarnos con algún archivo malicioso.

Esto, incluso cuando existen sitios con buena reputación donde podemos hallar una enorme cantidad de estos APKs de instalación. Nosotros mismos muchas veces los citamos. Pues bien, de todos modos Google quiere colaborar. Y lo hará asegurando los archivos compartidos entre los usuarios para evitar problemas.

Google APK 2

Así, algunas apps como ShareIt, Google Files Go y Xender ya han sido aseguradas. Google les ha permitido contar con una certificación al respecto. Sus encargados se han tomado la molestia de verificar la autenticidad de los archivos compartidos relacionados con ellas. Así, no implican ningún riesgo.

Por otro lado, a partir de ahora cuando instalemos una aplicación mediante APK, tendremos otras ventajas atractivas. Por ejemplo, podremos actualizarlas directamente desde Play Store, sin tener que buscar un nuevo APK.

Google Play Protect, la nueva plataforma de La Gran G, será capaz incluso de revisar los metadatos de cada aplicación incluso cuando no estemos conectados a Internet.

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn