Google da de baja Nearby y ya no habrá notificaciones por ubicación

Google baja Nearby 1

Puede que no todos lo conocieran por su nombre, pero el servicio Android Nearby Notificacions trabaja en los dispositivos con este entorno de forma tal que recibiéramos notificaciones relacionadas con la ubicación de nuestro teléfono. Desde su anuncio generó todo tipo de discusiones, pero ahora es noticia por otro motivo. Google ha decidido cerrarlo con motivo del SPAM que se difundía a través de él.

Nearby dejará de funcionar en diciembre

En efecto, la Gran G ha anunciado de forma oficial que diciembre será el último mes de funcionamiento de Nearby. A partir de ese momento podremos olvidarnos de las notificaciones basadas en la ubicación de los usuarios.

Es decir, si en algún momento estabas caminando por la calle y has recibido notificaciones relacionadas con las ofertas de un restaurante o tienda de ropa cercana a tu posición, debes saber que eso no seguirá ocurriendo. Ya no tendremos que recibir información sobre eventos o situaciones que ocurran en nuestras inmediaciones.

El motivo detrás de esta decisión de Google es sumamente claro. Tiene que ver con que la compañía se ha cansado de que se utilice la plataforma para difundir SPAM. Las notificaciones se estaban haciendo demasiado frecuentes, y pocas veces representaban una ventaja real para los usuarios.

Google baja Nearby 2

Por esta razón, Nearby dejará de funcionar el próximo 6 de diciembre, para ser más concretos. Los usuarios no tendremos que hacer absolutamente nada para dejar de sufrir este sistema que fuera presentado durante la Conferencia Google I/O 2015. De hecho, automáticamente dejaremos de recibir las notificaciones.

Google ha señalado al respecto que considera imposible ahora mismo ofrecer una experiencia de calidad en este sentido. Lo ha hecho con las siguientes palabras:

Nuestro objetivo era el de brindar contenido relevante e interesante a los usuarios, ofreciendo la información más útil de su entorno de forma proactiva. Los desarrolladores lo han utilizado para fines interesantes como informar al usuario acerca de la red WiFi gratuita disponible en algunos locales, ofrecer guías de museos o indicar horarios de autobuses o tranvías en las paradas.

En fin, Nearby pudo haber sido una gran idea, pero por el momento resulta difícil que exista alguna aplicación positiva de la misma.