Exynos 5 Octa: un nuevo procesador por parte de Samsung

El desarrollo de nuevos procesadores y tecnologías para crearlos en el menor espacio físico posible es fundamental para que los smartphones y tablets se sigan innovando, no solo en cuanto a tecnologías sino a diseño, ya que la capacidad de la disminución del chip principal significaría una disminución en el tamaño final del producto, ya sea en grosor o en otras dimensiones. Pero dado a que eso no es lograble por el momento, se ha optado por conseguir velocidad sobre tamaño.

Y gracias a The Virge nos hemos enterado que Samsung nos ha desvelado un procesador que han estado diseñando en secreto (si bien ya se habían filtrado datos de que iba a aparecer en la CES 2013 por fuentes anónimas) y que significaría un gran avance en tecnología de procesador para smartphones, más que nada por la velocidad que es capaz de generar semejante procesador. Se trata del Exynos 5 Octa, un procesador capaz de dejar atrás a los otros procesadores de la línea Exynos por mucho, hasta duplicando su rendimiento, además de ser capaz de duplicar la eficiencia como procesador de 3D que cualquier otro procesador disponible en el mercado, algo que solo puede ser logrado al implementar la arquitectura big.LITTLE de ARM.

Esta arquitectura con asombrosos resultados está compuesta por dos clústers de cuatro procesadores cada uno (el ARM Cortex A7 para el trabajo normal y el ARM Cortex-15 para el rendimiento), los cuales al trabajar al paralelo pueden obtener un resultado mejor que el resto de los procesadores disponibles en el mercado actual.

Como detalle extra y para querer retomar el liderazgo del mercado de smartphones, Samsung afirmó que el nuevo procesador no iba a ser solo más rápido, sino que usaría un 70% menos de batería comparado con su predecesor, el Exynos 5 Dual (el que es actualmente usado en el Nexus 10).