Cómo mantener nuestros dispositivos Android seguros

android network

Android se basa en un núcleo de Linux, un sistema muy seguro. Aun así, Android ha cogido fama de ser un sistema operativo más inseguro que la competencia, en este artículo veremos qué hay detrás de esta fama y cómo podemos aumentar la seguridad de nuestros dispositivos Android.

El problema de la dispersión de Android

La estrategia de Google desde el principio fue permitir que un gran número de compañías lanzaran dispositivos basados en Android, algunos con el sistema sin modificar y otros con personalizaciones específicas creadas por la marca. Pero esta diversidad lleva un coste aparejado, y es el problema de soporte para la diversidad de versiones de sistema operativo y la diversidad de dispositivos. Google asegura el soporte de vulnerabilidades críticas a las versiones superiores a Marshmallow, las versiones anteriores no reciben soporte de Google, esto significa que el 29% de todos los dispositivos Android no reciben actualizaciones críticas por parte Google.

Aquí no acaba el problema, ya que muchos de los fabricantes tienen ciclos de soporte bastante reducidos, y un porcentaje bastante elevado no supera los dos años de soporte. Si a esto añadimos que algunos de los grandes proveedores de dispositivos Android además son lentos en publicar las actualizaciones, cada vulnerabilidad que se detecta pueda ser ampliamente explotada antes de que los dispositivos reciban actualizaciones de seguridad.

Por ello, el primer paso para aumentar nuestra seguridad es informarnos de la política de actualizaciones del fabricante antes de comprar un dispositivo y priorizar, en la medida de lo posible, marcas y modelos que ofrezcan una política de actualizaciones más efectiva.

Android domina el mercado

El 85% de los teléfonos móviles y casi el 40% de todos los dispositivos que se conecta de una u otra forma a internet son dispositivos Android. Por ello, al igual que ha pasado tradicionalmente con Windows, es normal que el sistema que tiene una posición predominante en el mercado sea el más atacado, y eso hace que Android esté en el punto de mira de aquellos que generan códigos maliciosos.

Actualizar el Software

Aunque el fabricante proporcione actualizaciones. Tenemos que mantener el dispositivo actualizado, pero no solo el sistema operativo, sino todas las aplicaciones que tengamos instaladas. Una sola vulnerabilidad no cubierta es suficiente para poner en peligro la seguridad de nuestro dispositivo.

Verificar los paquetes

Google verifica las aplicaciones que se ofrecen en Google Play, de tal manera, que al instalar un paquete desde Google Play (o Amazon Market) sabemos que el paquete ha sido verificado y no ha sido modificado en el proceso de instalación.

Esto es lo que se conoce como fuentes seguras, para instalar paquetes descargados de otras páginas, tendremos que desactivar la verificación de fuentes seguras, con lo que perderemos toda la seguridad que proporciona Google, y además tendremos que encargarnos nosotros de realizar las actualizaciones de forma manual. No queremos decir que los sitios alternativos de descarga de paquetes sean maliciosos o que los paquetes estén alterados, sino que, al desactivar la seguridad, abrimos la puerta a que paquetes modificados de forma maliciosa puedan ser instalados en nuestro dispositivo.

Recomendamos:  Google Maps Revive el Clásico Snake para April Fools

El Sistema de Permisos

Android hereda el sistema de permisos de Linux y lo complementa con un entorno Sandbox en el que las aplicaciones se ejecutan de forma aislada. Esto proporciona gran seguridad a Android, pues cualquier aplicación requiere tener concedido un permiso específico antes de acceder a un recurso del sistema. Al principio, estos permisos eran todo o nada, o dabas permiso a la aplicación para acceder a todo lo que necesitaba o no se instalaba. En versiones posteriores de Android se introdujo una mayor granularidad, las aplicaciones se instalan y cuando requieren acceder a un recurso del sistema por primera deben obtener los permisos para hacerlo.

El usuario no suele revisar los permisos al instalar una aplicación y tampoco suele prestar atención a qué le da permiso cuando está utilizándola. Recomendamos a los usuarios que accedan a la sección de seguridad de la configuración de sus dispositivos y revisen todos los permisos concedidos. Si hay algún permiso que no quede claro que es necesario para la aplicación deberemos retirarlo y comprobar si afecta a su funcionamiento.

Aplicaciones innecesarias

Muchas veces instalamos aplicaciones y luego no las usamos, si no tenemos problemas de almacenamiento en el dispositivo y no nos molestan con notificaciones, muchas veces las dejamos instaladas en nuestro dispositivo. Hay que tener en cuenta que cualquier aplicación instalada es susceptible de tener problemas de seguridad o vulnerabilidades, por lo que eliminar las aplicaciones que no utilicemos siempre nos dará un extra de seguridad.

Conexiones

La finalidad de un dispositivo móvil al final es la conectividad, pero esa misma conectividad es una de las principales fuentes de inseguridad del dispositivo.

Es recomendable apagar las conexiones cuando no se están utilizando, hay multitud de programas que nos permiten hacerlo incluso por ubicación, de lo contrario, nuestro dispositivo estará continuamente intentando conectarse a redes wifi o a dispositivos bluetooth.

En esta misma línea, es recomendable, sobre todo si utilizamos redes públicas o redes abiertas, utilizar una VPN, esto nos permitirá asegurar las comunicaciones y reforzar la seguridad del dispositivo.

Conclusión

Como hemos visto, la fama de inseguridad de Android está terriblemente exagerada y sobre todo se debe a la gran cantidad de dispositivos que aún se encuentran en funcionamiento con versiones de Android que no reciben soporte. Manteniendo nuestros dispositivos actualizados y siguiendo los consejos de este artículo, conseguiremos aumentar la seguridad de nuestros dispositivos.

Forma parte de nuestra Comunidad! Participa de Nuestros Sorteos, Descarga APKs, Wallpapers, Recibe Soporte Gratis directamente en tu Android por medio de nuestros canales oficiales:

Únete al Grupo de WhatsApp/GetMovil, Canal de Telegram/GetMovil.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor ingresa tu Nombre