Disponible Ubuntu Touch para Android: Galaxy Nexus, Nexus 7 y Nexus 10

Hace bastantes días que se viene hablando de la llegada de Ubuntu como sistema operativo para smartphones y tablets con Android, sobre todo un modelo de prueba para desarrolladores solamente disponible para el Nexus 4, Galaxy Nexus, la Nexus 7 y la Nexus 10. Y, después de tanta espera, la fecha de lanzamiento ya ha llegado.

Aquellos fanáticos del Open Source y Ubuntu ya podrán disfrutar de Ubuntu Touch, el sistema operativo desarrollado por Canonical para los 4 modelos de dispositivos Android mencionados, dos smartphones y dos tablets. Aunque, lo que no se esperaba, es que se necesitaría “flashear” el dispositivo para instalar este sistema operativo.

Si bien Ubuntu Touch está disponible para ser instalado en cualquier de los cuatro dispositivos Android mencionados, hay que destacar que solo puede hacerse en una cierta versión de cada uno (dato que encontramos en DroidLife), ya que intentar hacerlo en otra o inclusive en un dispositivo distinto puede resultar en un brick. Las versiones de los dispositivos compatibles con este son las siguientes:

  • Galaxy Nexus, versión GSM maguro.
  • Nexus 4 “mako.
  • Nexus 7 “grouper”.
  • Nexus 10 “manta”.

Obviamente, al ser una versión de prueba y que solo debe ser probada bajo el riesgo de uno mismo, es probable que se encuentren errores bastante raros en ciertos casos, aunque volver al sistema operativo Android es bastante sencillo teniendo en cuenta la guía de instalación oficial que el equipo de desarrollo de Ubuntu Touch ha brindado a los usuarios que desean probar este nuevo sistema operativo.

Si te gusta el Open Source y Ubuntu tanto en tu PC, seguramente querrás de disfrutar de Ubuntu Touch en tu smartphone y tablet en cuanto sea posible. No debes desesperar, ya que se espera que surjan más anuncios sobre este sistema operativo de Canonical una vez haya pasado algunas semanas, inclusive algunos días.