CyanogenMod 9.1 (CM9.1) estable viene con solución de bugs y soporte NFC

La gente de CyanogenMod ha liberado la versión estable de CM9.1, que soluciona varios bugs de la versión CM9 y añade una nueva funcionalidad.

Con CM9.1 se ha añadido soporte para Near field communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, para poder pagar a través de tu smartphone, por medio de Simply Tapp, que es una aplicación que debes instalar en tu dispositivo para que puedas hacer pagos mediante NFC.

Entre los dispositivos compatibles con esta nueva característica de CM9.1:

  • Galaxy Nexus
  • Nexus S (4G)
  • Samsung Galaxy ll
  • Y cualquier otro smartphone con el chip NFC que sea compatible con CyanogenMod!.

Si ya tienes CM9 y quieres instalar CM9.1, solo debes descargar la nueva rom y flashearla tal como lo hiciste con CM9.

Así mismo la gente de CyanogenMod esta trabajando a full para poder liberar la versión final y estable de CM10 que esta basada en Android 4.1.1 Jelly Bean, aunque no hay noticias sobre una posible fecha para su liberación, se espera que la misma este disponible en Octubre.

Web oficial | CyanogenMod 9.1.

Descarga | CM9.1.

42 COMENTARIOS

  1. Hola Mauro, buenos días.. Tengo un defy plus en personal argentina y lo actualice a CM 7.2, podría actualizarlo a CM9 o CM10, cual me recomendas..? Gracias..!

    • Hola, la mas fluida es CM10, pero CM9 es un poco mas estable, para uso diario CM10 anda bien, ya que funciona todo, llamadas, camara, wifi, 3g, etc, Saludos.

  2. Hola Mauro! Creo que siguen los problemillas de.congelación en algunas paginas cuando navegó por ellas, eso si algunas veces, pero de repente eso ya, de hecho, se vuelve muy tedioso…ahora he leído en otros blogs donde hablan de CM y el mismo tipo que escribe la nota dice que en los SGS2 CM se comporta algo extraño y la verdad es que tiene mucha razón, o sino preguntamelo a mí. Es por eso, y eso ya es una razón poderosa, que mi próximo dispositivo va a ser un Nexus, de Samsung, por lo de las actualizaciones y por la estabilidad tanto de los updates oficiales como por la Roms cuando se les aplica a este dispositivo. Saludos! 🙂

  3. no, solo los wipes q recomiendas, para no perder las aplicaciones! tiene algo q ver q tenga instalada una versión nightly? un saludo y gracias!

    • Hola, no tiene que ver, ya que yo he instalado Cm9 y pase a CM10 en un S3 sin problemas, eso si hice un full wipe y todo anda bien.

      Saludos.

      • hola de nuevo y perdona que sea tan pesado, pero una cuestión más, pederé las aplicaciones si hago un full wipe?¿?¿?¿ hay alguna de restauralas de nuevo?¿?¿ un saludo y gracias por adelantado. ah! se me olvidaba, vale la pena actualizar cm9 a cm9.1¿?¿ y a cm10¿?¿¿ t lo digo xq la cm9 me va de escádalo en mi s2

        • Hola, si haces full wipe si pierdes todo, puedes hacer respaldos para restaurarlos después pero no no hagas con titanium backup pro, busca otras alternativas en el play store, y la verdad que si vale la pena actualizar a CM9.1 ya que tiene muchas mejoras.

          Saludos.

      • bueno mauro, al final no sé lo q pasó, hice los wipes normales para no perder nada; instalé una versión nightly de hoy y no me la instaló. posteriormente instalé una versión estable del 28 de Agosto y……,…..AHÍ ESTÁ! todo perfecto y funcionando perfectamente! A q puede ser debido?
        Seguiremos atentos para instalar cuando lo recomiendes el 4.1.1 jelli bean! un saludo y gracias x todo!

  4. HOLA MAURO Q TAL¿?¿?¿ bueno, ante todo darte las gracias ya que gracias a este blog, he conseguido dejar completamente tuneado mi s2. gracias a ti le cambié la version que traía de origen y ahora ´tengo la 4.0.4 con CM9. el problema que tengo actualmente es que estoy intentando actualizar a CM9.1 pero no me deja, cuando le instalo el archivo zip en la sd, al instalarlo con el recovery empieza a hacerlo hasta que pasado unos segudos, me sale un mensaje de instalación abortada y no me actualiza, hago el reebot system y el telf. igual que al principio, es decir; con CM9 sin actualizar. ¿me podrías decir a que es debido? ¿estoy haciendo alguna cosa mal? decir el tlf va de lujo con cm9. lo dicho, un saludo y muchas gracias.

  5. Buenas Saludos Mauro me gustaria saber como hago para quitar el CM9 y dejar el telefono como de fabrica, gracias
    Saludos

    • Hola, es facil, haz un full wipe y despues flashea por Odin el firmware que quieras, si despues tu S2 se queda en ellogo se Samsung y no reinicia, solo debes acceder al recovery stock (Vol+ + Home + Power) y hacer un wipe data y wipe cache, y tendas instalado el firmware que flasheaste por Odin.

      Saludos.

  6. Hola Mauro! Ya actualice a la versión CM9.1 ya está en mi S2, sin embargo he decir que las canciones que tengo en cada reproductor se multipican, es decir, tengo una canción de Joss Stone, por decir You Had Me, ésta se duplica, y si borro alguna de las dos, ya lo comprobé, ésta ya no aparece en mi memoria micro SD…no se a que se deba esto, pero la verdad es frustrante porque para qué carajos quiero la misma canción repetida, o no se qué me recomiendas, te repito hoy lo acabé de actualizar con la 9.1, sería bueno que me aconsejaras qué hacer con respecto a ésto. Espero pronta respuesta, a la vez sin pretender molestarte. Saludos mi colega! 🙂

    • Hola, no te preocupes, sobre el tema de las canciones repetidas es un bug de CM en casi todas las versiones, voy a ver como te puedo ayudar, eso si por mas que aparezcan duplicadas esto no quiere decir que ocupan el doble de espacio, solo se repite el nombre de la canción por eso cuando borras una, se otra definitivamente.

      Saludos.

      • Hola Mauro! Si ya me he dado cuenta, de todas formas voy a dejar eso así, pero si tu me dices como me puedes ayudar con respecto a eso, está muy bien mi querido colega. Ahora, con respecto a los cambios, pues para mi si son algo notorio, por ejemplo, las paginas en las que yo navegó ya no se congelan, creo que, si mal no estoy, mejoró un poquitin el remdimiento de la batería, las descargas son algo mucho más rápidas, pues eso; ahora no se si tú, Mauro habrás notado algún cambio con la anterior versión. De todos modos te agradezco por tu magnífica atención y por favor…tu excelente sentido de paciencia que es de admirar mi gran colega. Lo que me resta decirte es que mi próximo dispositivo será un Nexus, pero de Samsung, nada de Sony, nada de Motorola, nada de HTC y por favor mucho menos de LG….creo que en esta gama Samsung es mucho mas que ellos, por algo lo escogieron dos veces y tal cual como dicen por ahí la tercera es la vencida…y de ahí que siga Samsung con la saga, los motivos para ésta elección tu ya la conoces. Saludos! 🙂

  7. hola.. tenia una duda.. tengo instalado CM9 y bueno ahora pasare al 9.1 pero… sabes como se borran los “llamados con frecuencia” quedan como grabados y no se pueden borrar… es una lata porque debajo de ellos estan tus contactos…. y es molesto que esten ahi… arriba de los contactos

    • Hola es tedioso ver los llamados con frecuencia, pero no he podido borrarlos, creo que es cosa de CM, cualquier cosa te aviso.

      Saludos.

  8. Hola Mauro como estás.

    Te felicito por getmovil.com, muy buena web, actualmente la tengo en favoritos y la consulto siempre para estar al tanto de lo último en tecnología.

    Te cuento que tengo un S2 liberado, instalé un firmware 4.0.4: I9100XWLPT_I9100XXLQ6_I9100XEULPA_HOME.tar

    Hasta ahora muy bien, mejoró sensiblemente el rendimiento de la batería, un poco de rapidez y fluidez al sistema. Tenía muchas dudas de hacerlo debido al ya conocido riesgo de brick al hacer full wipe y demás. En otros sitios leí que los últimos firmware’s ya solucionaban el bug que potencialmente produce un brick. El tema es hacerlo (full wipe) en el celular de uno! No queda otra para corroborar que sea cierto.

    Abrazo y siga así compañero.

    • Hola, gracias por tus comentarios, te cuento que el firmware I9100XWLPT_I9100XXLQ6_I9100XEULPA todavía sigue con el problema del brick si haces wipe siendo root, cualquier cosa que averigüe te aviso.

      Saludos.

  9. Hola Mauro! Cuando tu dices Samsung Galaxy II es el mismo que yo tengo? El S2? Ahora las apps que yo tengo instaladas se borraran tal cual como paso cuando lo hice hace algunas semanas atrás con la CM9? O no pasa nada con respecto a ellas? Además será que corregira el bug aquel que no me permitía visualizar toooda mi música, fotos y demás archivos? Espero pronta respuesta mi colega! Saludos! 🙂

    • Hola, así es CM9.1 si tiene soporte oficial para el S2, pero no se si ya hay algún explorador de archivos nativo, ya que no tengo el S2 para comprobarlo, pero es recomendable actualizar ya que corrigue otros bugs, para no perder las apps y datos personales, solo debes hacer el wipe cache y wipe dalvik cache y flasheas CM9.1 en tu S2.

      Saludos.

    • Mauro otra cosita más…por qué CM9 no permite leer vídeos en formato WMV…porque la verdad tengo varios en mi dispositivo y hasta ahora no los he podido visualizar, sera que con esta renovada versión de CM9.1 corregira eso o es que es así? Eso si sería fatal….espero pronta respuesta, por favor. Saludos! 🙂

        • Ok Mauro…probare con VLC…he oído hablar de ella, claro! Te comentaba anteriormente, a veces con la CM9 en algunas paginas, en Internet, se queda paraliza todo y me toca reiniciar mi S2, creo que ése es otro bug, además de tanta reiniciadera, resulta y pasa que toooodas mis canciones cuando las quise visualizar a través de los reproductores, que yo tengo y que tu ya sabes, NO HABIAN NINGUNA, de inmediato me fui a la micro SD y ahí están todas, y de repente que éste S2 empieza a sincronizar tooodas mis canciones a los reproductores que tengo y hasta ahí todo bien, cuando me doy cuenta y esto ocurre cuando envié a rootear mi dispositivo, y cuando descargo una canción a través de mi S2 y desde la aplicación la envío a la micro SD estas se soncronizan con los reproductores se duplican o cuatriplican la misma canción, eso es un tedio, y aunque se la tónica de eso la verdad es que hay que saber inteligentemente cual vas a borrar…ése es mi problema, bien mañana hablaré con mi amigo para que le aplique esta versión de CM9.1 y sólo espero que me corrija estos benditos bugs que la verdad ya me están impacientando. Por favor Mauro espero pronta respuesta sobre ésto…saludos!

          • Alfredo, lo que pasa es que siempre hay nuevas versiones de CM9 nightly para el S2, que solucionan bugs y debes aprender a como instalarlas, ya que la que tu tienes es una versión antigua y no la última, no se cual versión tengas y te repito es bueno que lo hagas vos mismo ya que dia por medio saben salir nuevas versiones de CM9 para el S2 que corrigen errores, en especial la CM9.1 que es mas estable que la CM9.

            Cuando instales CM9 nos avisas que bugs tienes o si solucionaron los que nos indicas.

            Saludos.

      • Pero yo tengo CM9 en el Defy +, lo instale con tu tutorial…
        No va a salir uno estable…??
        En realidad te pregunto por que tengo un problema, que quiero solucionar, se trata de que se me desactivan los datos 3g cada vez que quiero usar internet los tengo que activar… me das una mano con eso???

        • Hola, CM9 para el Defy+ es desarrollado por Quarx, gracias a el hay una versión de CM9 para el Defy comun y plus ya que CyanogenMod no los soporta oficialmente.

          Sobre el problema del 3G que operadora tienes? has editado bien los APN?

          Saludos.

  10. hola mauro:
    si quiero instalar el cm9.1 sobre el cm9.0 que tengo instalado tengo que hacer wipe data y wipe cache? y volver a flashear las google apps?

    • Hola, en este caso las gapps no, ya que solo vas a actualizar la rom, haz un wipe cache y wipe dalvik, ahora si quieres una instalación limpia, entonces has el full wipe: data + cache+ dalvik, pero ya sabes que perderas tus datos y apps instalas.

      Saludos.

Comments are closed.