Comparativa entre dos gigantes del momento: HTC One y Sony Xperia Z

Con un nuevo competidor en la guerra de smartphones con Android presente, el HTC One, va a ser necesario evaluar un poco mejor nuestras opciones en el mercado para saber qué es lo que más conviene si se desea un nuevo smartphone, sobre todo al tener tantas opciones disponible. Por eso es que no solo vamos a comparar el HTC One con el Sony Xperia Z, dos gigantes que han hecho eco estos últimos días, sino que lo haremos en cada aspecto posible.

DISEÑO

En este sentido ambos poseen un diseño algo parejo, ambos teniendo esquinas con bordes redondeados y una pantalla que ocupa la mayor parte del dispositivo. Peor en cuanto a grosos, peso y tamaño, por más que técnicamente el HTC One sobrepase al Xperia Z con su 137.4 x 68.2 x 9.1 milímetros de dimensiones, el Xperia Z sigue siendo más delgado con un grosor de 7.9 milímetros, por más que siga siendo más grande en cuanto a medidas generales comparadas con el HTC One de 139 x 71 milímetros. Aunque lo que le da la ventaja realmente al Xperia Z en su diseño frente al HTC One es la resistencia al polvo y al agua, algo que el buque insignia de HTC no posee u que realmente suma bastante puntos. En este caso, se puede decir que el Xperia Z es realmente mejor que el HTC One.

PANTALLA

En este caso la victoria es indudablemente del HTC One, que por más que tenga una diferencia de 0.3 pulgadas comparada con la de 5 pulgadas que posee el Xperia Z, su distribución de píxeles y densidad de punto por pulgadas, llegando a los 468 puntos, sobrepasa la calidad de pantalla de su rival. En comparación con los 441 puntos de densidad por pulgada del Xperia Z, la victoria se le concede indudablemente al HTC One.

PROCESADOR Y MEMORIAS

El corazón de un smartphone recae en su procesador, y entre los dos el del HTC One es ligeramente mejor pudiendo correr a 0.2 GHz más que el Xperia Z. El buque insignia de HTC cuenta con un procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1.7 GHz con 2 GB de RAM, aunque el Xperia Z no se le queda atrás con un procesador Snapdragon S4 (uno de tecnología anterior al HTC One) de cuatro núcleos a 1.5 GHz con 2 GB de RAM. Si bien están bastante parejos, por muy poco es la victoria del HTC One.

ALMACENAMIENTO INTERNO

Si bien este es un ámbito que menos se le suele prestar atención, es uno que realmente pesa en cuanto al funcionamiento del smartphone. El HTC One cuenta con dos versiones, una de 32 y otra de 64 GB, aunque el Xperia Z, si bien posee solo 16 GB, tiene algo que el HTC One no posee: capacidad de expandir su memoria hasta un total de 32 GB adicionales por medio de MicroSDs. Obviamente no parece mejor, pero si uno dispone de varias memorias puede llegarse a tener mucho más espacio en la práctica, pudiendo llevar varias memorias de 32 GB e intercambiarlas cuando sea necesario.

CAMARA

En este ámbito realmente no se los puede comparar, ya que si bien la cámara del Xperia Z cuenta con 13 Mpx y la del HTC One solo 4, HTC afirma que su nueva tecnología de Ultrapíxeles puede sobrepasar la calidad final de imagen por medio del uso de un software especial. Realmente hay que dejar este enfrentamiento inconcluso, ya que no se podrá analizar adecuadamente hasta no tener ambos dispositivos en mano para su prueba.

BATERÍA Y SOFTWARE

Este es otro ámbito que va a quedar inconcluso, ya que al poseer una interfaz de usuario característica de cada uno (Sense 5.0 para HTC y una mezcla de Android Jelly Bean con toque de Sony en el Xperia Z) y una batería de 2300 miliamperios, ambos son comparables en términos de calidad. Hay que destacar que ninguno de los dos puede pasar más de un día sin recargar batería.

CONCLUSIÓN

Parece que se trata de un empate, ya que ambos smartphones tienen sus ventajas y desventajas, más que nada por puntos sobresalientes que el otro carece. En conclusión, ambos smartphones analizados sobresalen en los siguientes ámbitos:

  • Sony Xperia Z: la resistencia al agua y al polvo en cuanto al diseño y la capacidad de expandir el almacenamiento interno lo hace realmente mejor que su competidor, ya que son dos características que en la práctica son realmente convenientes.
  • HTC One: en este caso, la calidad de pantalla y su procesador destacan sobre todo el resto, pudiendo dar una experiencia de procesamiento de datos bastante completa.

En cuanto a batería y precio, ambos son comparables, aunque queda pendiente el tema de la cámara, el cual será evaluado en un futuro cercano una vez que ambos sean lanzados y haya verdaderas pruebas de comparación.