La historia del Clon de Avast en Play Store

Google es una empresa de renombre en la que la mayoría confiamos sobre todo, pues hasta el momento todos sus productos han resultado eficaces y nos ofrecen cosas muy diferentes a otras empresas. Confiamos en que nada malo le va a pasar al software de nuestros teléfonos gracias a que ellos han demostrado ser muy confiables; tan es así que cuando vimos venir el Google Play Protect nos encantó, pues es un sistema de seguridad integrado a la Play Store para buscar malware. Sí, todos nos sentíamos de esa manera, hasta que nos dieron la noticia de que una app maliciosa de Avast se había filtrado en la tienda de aplicaciones.

La historia del clon maligno de Avast

Todo empezó cuando Lukas Stefanko, un hombre que se describe como un experto en la búsqueda de malware, publicó tanto en su cuenta de Twitter como en la sección de Android de Reddit, que existía una versión “pirata” del ya mundialmente conocido antivirus Avast. También dijo que dudaba del proceso de verificación y de la seguridad en general de todas las apps de Google Play Store.

Había ya varios usuarios que se preguntaban porqué la aplicación trabajaba de manera tan extraña: abría spam una y otra y otra vez; los anuncios eran el pan de cada día cuando tenías esta aplicación trabajando; el clon de Avast se la pasaba pidiéndote que realizaras su review en Play Store y que fuera de 5 estrellas. Con esto último se conseguía engañar al proceso automático de Google de supervisión de aplicaciones maliciosas.

Después de ver todo el revuelo que se levantó luego de que salieron a la luz las declaraciones de Lukas, Google eliminó enseguida esta aplicación. Pero es que el problema no es esa app en particular que era un clon de otra, sino que ahora no sabemos cuántas lo sean, pues si se filtró una se pueden filtrar infinidad de apps de este tipo.

Cuántas de ellas ya habrán conseguido engañar a miles de usuarios y, lo peor, realmente no nos hemos enterado y probablemente no lo haremos.

Tal vez apps que tenemos en nuestros teléfonos tengan esa forma de trabajar y no lo sabemos. Avast APK es un antivirus conocido en todo el mundo gracias a su eficacia y a que fue un éxito en Windows y iOS; ahora también está en versión Android gracias a su popularidad. Si pudieron suplantar a un antivirus tan grande, ¿qué podemos esperar de otras aplicaciones? Y, ¿qué hará Google para evitar que pasen este tipo de cosas?