Habrá cambios en la API de SMS en Android 4.4

La poca información que hemos visto de la nueva mejora del sistema operativo de Google bajo el nombre de Android Kit Kat ha sido, más que nada, de carácter de filtración y no oficial. Pero lo que hemos visto en esta ocasión no parece un detalle que no se sepa realmente de donde ha salido, ya que Google ha dado un pequeño anuncio sobre cómo tratará la mejora una de las aplicaciones integradas en los smartphones: la de SMS.

Por lo que encontramos en Android Developers, parece que el cambio principal que hará Android 4.4 será en su forma de manejar las aplicaciones destinadas a recibir y enviar SMS, aunque para ser exactos el cambio está aplicado en la API destinada a estas aplicaciones. Obviamente, no se trata de un cambio menor, ya que está pensado para mejorar la experiencia de los usuarios al brindar información extra a los desarrolladores.

El cambio principal parece estar e la forma en la que el sistema operativo trabajará con las aplicaciones diseñadas para el manejo de SMS, permitiendo solamente a una de ellas como proovedor de SMS definido por el sistema. Esto significa que, por más que tengamos una basta cantidad de aplicaciones dedicadas a esta función de enviar y recibir mensajes, solamente una de ellas podrá almacenar en su interior todos los mensajes enviados y recibidos hasta que decidamos borrarlos personalmente.

Si bien esto suena como una forma de acaparar funciones en Android 4.4, realmente funciona como ventaja, ya que muchas aplicaciones tenían el problema de no funcionar correctamente al no poder funcionar como proovedoras. Dado a que ahora se permite esta pequeña funcionalidad los desarrolladores pueden permitir su aplicación a transformarse  a una como proovedora por defecto  y evitar que la misma se cuelgue o crashee sin razón aparente para el usuario.

Parece que estos cambios se hacen notable gracias a la mejora de Google Hangouts que hemos vista en rumores, aunque que se encuentre aplicada específicamente a Android Kit Kat es más que una ventaja. Aunque todavía nos queda pendiente el tema de su lanzamiento, uno para el cual no tenemos una fecha real.